• mayo 7, 2019

Nestlé: Oportunidades para empoderar a la juventud

Nestlé: Oportunidades para empoderar a la juventud

Iniciativa por los Jóvenes es un programa de la compañía para ayudarles a mejorar las habilidades de liderazgo y desarrollar competencias según sus talentos.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de liderazgo de los jóvenes y desarrollar en ellos diversas competencias de acuerdo con los talentos que posean, Nestlé implementa el programa Inciativa por los Jóvenes, que también busca ampliarles las oportunidades en el mercado laboral.

El programa global que busca fortalecer la empleabilidad juvenil fue lanzado en Europa en el 2013, y debido al fuerte impacto que tuvo, desde 2015 se extendió a Latinoamérica. En Centroamérica, el programa se ha desarrollado desde el 2015, con gran éxito en los seis países de la región.

“Nuestra ambición es ayudar a que 10 millones de jóvenes en todo el mundo tengan acceso a oportunidades económicas para 2030. En el caso de Centroamérica, hemos impactado a más de 24.000 jóvenes, sobrepasando nuestro compromiso 2015-2018 en un 240%”, afirma Pedro Juan Oliva, director Regional de Comunicaciones.

Para ampliar el alcance del programa y llevarlo fuera de las aulas universitarias, Nestlé lanzó el portal web de Iniciativa por los Jóvenes, una plataforma virtual en la que se puede acceder a los cursos e-learning y recibir información de interés, ofreciendo a los recién graduados un espacio para fomentar su desarrollo profesional y acceso al mundo laboral. En www.jovenes.nestle.com se podrá acceder a cursos en línea, conocer recomendaciones de expertos en recursos humanos y tener referencia de oportunidades laborales.

El aprendizaje aumenta las posibilidades de los jóvenes de obtener empleo.

“Tenemos muchos retos por delante y es el momento de unir esfuerzos para generar un impacto real en la sociedad. Seamos generadores de oportunidades para esas generaciones que representan el futuro social y económico de nuestros países centroamericanos y del mundo”, finalizó Oliva.

Con la meta superada, Nestlé se ha planteado un nuevo reto con esta iniciativa: impactar a otros 20.000 jóvenes centroamericanos al 2020 y, para lograrlo, está implementando acciones como:

• Fortalecer el Programa de Trainees, que busca contratar jóvenes recién graduados con el potencial de ocupar posiciones de liderazgo.

• Continuar los programas del pilar “Entrénate” con “Jóvenes Veterinarios” con los que pretende impactar a más de 200 jóvenes.

• Dar continuidad al programa Young Culinary Talent (Yocuta), un completo programa enfocado en la capacitación de estudiantes de Gastronomía.

• Establecer nuevas alianzas con empresas privadas, ONGs y entidades gubernamentales para extender los objetivos de “Iniciativa por los Jóvenes” .

• Incorporar nuevos programas de emprendimiento tales como “Jóvenes Cafetaleros”, en el que entrenarán a más de 300 jóvenes hondureños, brindándoles más de 288 horas de capacitación.

• Relanzar el programa de Emprendimiento de Nescafé Dolce Gusto en Costa Rica y, en Panamá, iniciar la implementación del programa de Jóvenes Pediatras, llamado J.Pedia que busca brindar capacitación en nutrición infantil y en habilidades blandas para su vida profesional.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los jóvenes -el grupo de personas con edades entre los 18 y 29 años – conforman, actualmente, la generación más numerosa de la historia, por lo tanto, son agentes fundamentales del cambio social del desarrollo económico y de la innovación tecnológica.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de 71 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, más de 500 millones tienen trabajos precarios y 156 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza.

Por esta razón, el empleo juvenil es un desafío global y debe ser una prioridad para los gobiernos. La problemática se agrava en áreas rurales, pues la falta de oportunidades empuja a los jóvenes a dejar sus comunidades y migrar a ciudades más grandes en busca de trabajo. La educación tradicional, en muchos casos, no prepara a los jóvenes para el mundo laboral actual o futuro. Ellos necesitan las habilidades adecuadas y experiencia que les ayude en esta cambiante economía.

Por su parte, los gobiernos necesitan crear las condiciones adecuadas, pero las corporaciones también necesitan levantarse y contribuir.

Etiquetas: empoderamiento / jóvenes / juventud / nestlé / programas / Responsabilidad Social

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé, Motor de oportunidades para los jóvenes

Nestlé, Motor de oportunidades para los jóvenes

Más de 103.000 jóvenes han sido beneficiados por el programa ‘Iniciativa por los Jóvenes’ que desarrolla Nestlé en…
Día Internacional del Café: conozca las tendencias de consumo de esta bebida icónica

Día Internacional del Café: conozca las tendencias de consumo de esta bebida icónica

Costa Rica se coloca en la primera posición de consumo anual de tazas de café per cápita, con…
¿Salud mental en mascotas? Alimentación especializada innova para brindar nutrientes necesarios

¿Salud mental en mascotas? Alimentación especializada innova para brindar nutrientes necesarios

La ansiedad y un comportamiento destructivo en animales adultos pueden ser señales de un deterioro cerebral.En gatos, puede…