Los valores de Raúl Alemán conducen al éxito y honran la memoria de Federico Humbert

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasNegocios

Los valores de Raúl Alemán conducen al éxito y honran la memoria de Federico Humbert

Por Roberto J. Argüello, Publisher / rjarguello@ceoadvisors.us

Estimados lectores

Tengo el honor de conocer a Raúl Aleman desde 1973, cuando entré al primer año en la Universidad de Notre Dame. En ese entonces él estaba a punto de graduarse. Desde ese momento he seguido de cerca su carrera profesional y he visto como se ha convertido en uno de los principales banqueros de Panamá y de Latinoamérica.

Raúl Alemán, CEO y presidente de la junta directiva de Banco General.

La historia de Raúl es muy interesante. Tiene 41 años de laborar en Banco General, y poco más de medio año de ocupar el cargo de CEO y presidente de la junta directiva.

Un buen negocio tiene a una gran persona a cargo. En el caso del panameño Banco General, son casi 5.000 colaboradores que viven con pasión los valores y la ética que caracteriza a esta institución financiera. Eso se refleja claramente cuando Raúl habla sobre las razones que han hecho de Banco General una de las insignias de los negocios bancarios.

En él se destacan extraordinarias cualidades humanas, tanto así que lo primero que indica al describir su vida es que tiene cuarenta años de casado, tres hijos y dos nietos. En cada respuesta, deja ver el gran aprecio que siente por don Federico Humbert, y agradece las enseñanzas que le inculcó durante el tiempo que compartió con él. Esos valores ahora son parte de cada colaborador del banco, pues la cultura corporativa está basada en integridad, ética y transparencia. Es de enorme importancia el comentario de Raúl sobre don Federico Humbert, posiblemente el icono empresarial panameño más respetado de todos los tiempos, a quien siempre le tuve un enorme aprecio, cariño y admiración.

Crecimiento y desarrollo

Federico Humbert (QdDG), ex-presidente de la junta directiva de Banco General.

Las compañías multinacionales y su búsqueda de la excelencia han generado crecimiento en su cobertura geográfica, estados financieros y en las economías de los países donde operan, a través de la generación de empleos y transferencia de tecnología.

En países en desarrollo es usual que este tipo de empresas pague mejores salarios que las compañías domésticas. Además, la transferencia de conocimientos ha permitido que muchas de las personas que, en algún momento, trabajaron para una empresa multinacional hoy tengan sus emprendimientos y vendan bienes o servicios a estas mismas compañías, al adquirir conocimientos y aplicarlos en empresas locales. Por eso es necesario que en nuestra región trabajemos para atraer más multinacionales e inversión extranjera directa. Cada dólar que invierten en nuestros países implica mayor empleo, crecimiento, desarrollo y riqueza.

Les deseamos siempre lo mejor y les agradecemos que nos escriban con sus sugerencias y comentarios

Roberto J. Argüello

Leave a Reply