Líderes marcan senda sostenible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegocios

Líderes marcan senda sostenible

Diversas empresas en la región llevan la batuta del tema sostenible y son ejemplo para otras compañías que comienzan a dar pasos en esa materia

Ser sostenible es una decisión que le permite a las empresas un desempeño económico óptimo, pero, sobre todo, que conlleva desarrollo social y protección del medio ambiente a fin de que la población actual y las futuras generaciones dispongan de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades. Es una decisión que, en realidad, cambia al mundo y genera esperanza, por ello cada vez más empresas se comprometen a adoptar la sostenibilidad como parte de su ADN y a convertirla en el eje transversal de su estrategia corporativa, para generar impactos positivos en la dimensión social, ambiental y económica, de su entorno y de los países donde operan.

“Una empresa sostenible se caracteriza por tener una visión de largo plazo que se adelanta a las
necesidades y demandas de su mercado y sus diversos grupos de interés (ONG, gobierno, inversionistas, etc.). Es una empresa previsora que sabe que lo que está haciendo hoy afecta su futuro, su reputación, su crecimiento. De ahí que se pregunte constantemente cómo puede mejorar, cómo puede seguir ofreciendo productos y servicios de calidad en un mundo donde los recursos naturales son finitos, cómo puede responder a las demandas de sus diversos grupos de interés, cómo puede responder a las necesidades de sus clientes, de sus trabajadores, étcera”, detalla Karen Wantland, de la compañía estrategia3 y consultora asociada de CEO Advisors.

En Centroamérica son muchas las empresas que desde hace varios años decidieron dar ese giro a su negocio y operar de una forma responsable creando mayor valor y concientizando a sus colaboradores y proveedores para “contagiarlos” de ese deber que tienen para consigo mismos, sus hogares, sus comunidades y el mundo en general.

Florex, BAC, Fifco, Grupo Promerica, Bayer y Fogel, son algunas de las compañías líderes en sostenibilidad que se han convertido en ejemplo para otras que están dando pasos en el tema. Ellas son un referente en esa materia y han creado planes cuyos resultados han sido fundamentales para asegurar un mejor futuro.

“Ser líder en sostenibilidad requiere de una constante búsqueda de mejoras en los procesos y actividades que ejecuta la empresa. El esfuerzo va acompañado de una inversión y decisión de los altos mandos a continuar en este proceso de mejora. Para mantener ‘la batuta’ se deben analizar las ventajas que presenta la competencia para poder identificar las ventajas que presenta mi empresa para poder diferenciarme de la competencia. El esfuerzo es de gran compromiso de mantener una estrategia dinámica que permita hacer que los colaboradores se apropien de esta”, afirma Diego Jiménez, director ambiental de Aliarse para el Desarrollo.

Angie López
el autorAngie López

Deja un comentario