Las empresas más inclusivas de la región

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegocios

Las empresas más inclusivas de la región

Aprovechar la diversidad ayuda a mejorar la cultura organizacional, pues prepara a las empresas para enfrentar diferencias y nuevos mercados

Todas las empresas son diversas, pues los seres humanos tenemos características físicas, de
personalidad, gustos o capacidades diferentes. Lejos de ser un obstáculo, lo más importante que debemos hacer es aprovechar esa diversidad para el beneficio de los negocios.

De esa forma, las organizaciones pueden aumentar así sus competencias, acceder a un mejor entendimiento de diferentes mercados y mejorar las habilidades de comunicación.

La diversidad e inclusión en una empresa trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias, con programas que aseguren el bienestar, y donde exista un ambiente positivo.

Recientes estudios demuestran que los equipos más innovadores tienen mayor diversidad y buscan valorar, gestionar y usar las diferencias para obtener resultados más positivos. Estas ventajas implican colaboradores más felices y productivos, lo que a su vez significa mayores ingresos.

Esas son las razones por las que escribimos este artículo, basado en una encuesta que la reconocida firma consultora internacional Korn Ferry realizó para la Revista Vida y Éxito, en
donde se dan a conocer cuáles son las empresas consideradas como inclusivas en América Central.

La encuesta, aplicada a empresarios y gerentes de Recursos Humanos en la región, pretende explorar cuán inclusivas son las organizaciones. Además, se le consultó a los participantes sobre cuáles empresas consideran que son las más inclusivas en la región. El resultado es una lista de exitosas empresas que destacan en este tema. Es importante aclarar que esta lista es fruto de la percepción del sector empresarial de la región.

Según el Fondo Monetario Internacional, la variedad social en los grupos de trabajo mejora el ambiente laboral, aporta diferentes puntos de vista, incrementa el compromiso hacia la compañía y eleva la productividad. Por ende, los objetivos empresariales se alcanzan de una forma más eficiente.

La variedad en los grupos de trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la productividad.

Se conoce como inclusión laboral al conjunto de acciones y principios que permiten a las empresas contratar e incluir a personas con condiciones distintas. Estas condiciones de diversidad pueden ser género, etnia, edad, credo, nacionalidad y discapacidad, entre otros.

Uno de los casos es Grupo Promerica, que cuenta con algunos programas de Sostenibilidad
y Responsabilidad Social. Destaca un proyecto que desarrolló en Honduras, que consistía en un Curso Intensivo de Lengua de Señas Hondureñas LESHO para colaboradores. Ese programa es parte de la labor social, para que su personal de servicio al cliente, caja y voluntariado corporativo brinden la mejor atención a todos sus clientes.

En el caso de Walmart, la esencia de su cultura se aprecia por la manera en que se trata a cada colaborador, por cómo se sirve a los clientes y por la forma en que se maneja
el negocio. Partiendo de este concepto es que la empresa cuenta con una estrategia regional denominada Walmart Sin Barreras, que promueve la diversidad e inclusión
a todo nivel, creando espacios y generando oportunidades en condiciones iguales.

La corporación cuenta con políticas regionales que rechazan la discriminación o el acoso basado en cualquier motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

Además de las empresas que aparecen en el resultado de la encuesta, hay otras organizaciones con operaciones en nuestros países que también tienen avanzados programas y políticas de inclusión que son dignos de imitar.

IBM tiene políticas de diversidad e inclusión entre sus colaboradores, con el fin de derribar barreras, sensibilizar y comprender las diferencias en el ambiente de trabajo. Durante los últimos años, estas políticas se han adaptado a una demografía en constante cambio, volviéndose más flexibles para fomentar la innovación. Para esta compañía, la diversidad es una ventaja competitiva, en donde se busca una red global multidisciplinaria y de personas talentosas.

BAC Credomatic también destaca por su trabajo de inclusión, el cual forma parte de Estrategia Regional de Sostenibilidad, alineada a cinco objetivos de desarrollo
sostenible, uno de ellos es la equidad de género, y el otro es el tema de discapacidad. La idea es motivar el crecimiento y el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, refuerzan tema de la inclusión laboral con ayuda de expertos y asesoría de consultores externos.

En cuanto a contrataciones inclusivas, la firma Etipres tiene vasta experiencia. Desde hace varios años está vinculada con varias instituciones educativas, donde se le brinda la oportunidad a estudiantes para realizar prácticas profesionales. Como resultado de este vínculo, tiene colaboradores con diferentes tipos de discapacidad dentro de su planilla. Desde el 2013 hasta la fecha, ha obtenido los reconocimientos Costa Rica Incluye en las categorías Comunidad e Inclusión y Contratación Inclusiva. Este reconocimiento pretende
reconocer las iniciativas, los programas y las acciones del sector empleador público o privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la exitosa inclusión de personas con discapacidad.

Luis Diego Quiros

Deja un comentario