• 31 agosto, 2023

La clave para el compromiso de los empleados es el propósito, sepa como fomentarlo en su lugar de trabajo

La clave para el compromiso de los empleados es el propósito, sepa como fomentarlo en su lugar de trabajo

Fomentar la participación de los trabajadores para mejorar la retención de los empleados y el éxito general de la organización es de vital importancia para las empresas de todos los tamaños.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El compromiso de los empleados es la medida de la inversión emocional de un miembro del equipo en su trabajo, la empresa y su bienestar general. En otras palabras, es el valor intrínseco que alguien siente. Cuando un profesional se siente valorado por sus jefes, compañeros de trabajo y empleador, es más probable que echen raíces. A medida que esas raíces se aferran, estas personas se convierten en defensores dedicados y entusiastas. Es menos probable que se vayan y es más probable que se conviertan en ingredientes vitales para el éxito de su organización.

Según los hallazgos de McKinsey & Company, el 70 % de los profesionales observaron un vínculo entre su sentido de propósito y lo que hacían para ganarse la vida. Cuando siete de cada 10 personas dicen que equiparan su trabajo con su mérito, eso es una señal de que es hora de buscar formas de impulsar el compromiso de sus empleados.

No hay una manera única de impartir un sentido de propósito a todas las empresas, por supuesto. Tendrá que realizar algunas pruebas y errores. Cuando lo haga, podrá medir qué iniciativas están funcionando. Por ejemplo, cuando los miembros de su fuerza laboral se conectan más con su trabajo, debería notar un aumento en la innovación, la productividad y la moral, así como una disminución en sus tasas de rotación. Dado que reemplazar a un trabajador puede costar hasta el 213 % del salario anual del trabajador, eso es un gran ahorro que se devuelve directamente a sus ganancias generales.

También puede ver un aumento en el número de solicitantes de empleo que vienen activamente a su organización, tenga o no vacantes. Su programa de referencia de empleados verá más oportunidades con una cultura e incentivos atractivos. Ese es un buen beneficio secundario. Las empresas con la reputación de estar centradas en los empleados generalmente tienen costos de contratación más bajos porque se las considera los mejores lugares para trabajar. Cuando usted es conocido por su entorno colaborativo, de apoyo, saludable y de confianza, naturalmente atraerá a personas de alto rendimiento. Esto también tendrá efectos positivos dentro de su proceso de ventas, ya que sus clientes potenciales apreciarán trabajar con los mejores talentos.

Si está luchando con el compromiso, prueba algunos de estos enfoques para convertirte en un lugar de trabajo más satisfactorio.

1. Construir responsabilidades de compromiso en los perfiles de los líderes

Los líderes deben estar en la primera línea de modelar un comportamiento orientado a un propósito para sus empleados. Por ejemplo, tenemos un Director de Compromiso de los Empleados y Cultura Corporativa. Esta persona está a cargo de conocer, comunicar, organizar y medir todas las iniciativas relacionadas con el compromiso. Tener este puesto garantiza que el compromiso de nuestros empleados nunca se deseme al azar.

Como presidente, también tengo la tarea de fomentar el propósito en los miembros del equipo a diario. Tengo que ser el primero en proporcionar el apoyo y la tutoría que espero ver en los colegas que tienen informes directos. Esperamos que nuestros gerentes creen entornos de confianza y colaboración en los que escuchen las necesidades de sus colegas y aprovechen esa visión para el éxito de todos. Hemos llegado a nombrar a los «Capitánelos» en cada uno de nuestros equipos que informan a nuestro Director de Compromiso de los Empleados y Cultura Corporativa. Los capitanes se encargan de garantizar que todos conozcan los próximos eventos y de fomentar nuestra cultura entre sus equipos individuales.

 

Tener una estructura centrada en el propósito integrada en nuestra composición organizacional alienta a los jugadores A a prosperar.

2. Dedique tiempo para el reconocimiento y las celebraciones

El trabajo puede volverse agitado a veces. Sin embargo, es importante celebrar las cosas que van bien. En el mencionado artículo de Gallup, los autores hicieron una conexión fascinante entre las organizaciones que celebraban los logros y las que no lo hicieron. Resulta que las empresas que ganaron el Premio Excepcional de Lugar de Trabajo de Gallup en 2022 mostraron más de dos veces las tasas de participación de los no ganadores. ¿Coincidencia? Lo dudo. Sospecho que es porque esas empresas están invirtiendo en la satisfacción de su gente a través de programas de reconocimiento de empleados.

En nuestra empresa, reconocer los esfuerzos de nuestros colegas no se considera opcional. Participamos en lo que llamamos «reconocimiento forzado», que exige que nuestros empleados se reconozcan al menos una vez a la semana durante las reuniones. También llevamos a cabo reuniones mensuales y trimestrales de la empresa donde se entregan premios, y celebramos regularmente a los miembros del equipo en nuestros canales de Slack y a través de otras herramientas de celebración. Alentamos a que estos momentos de reconocimiento sean específicos, oportunos y, lo más importante, genuinos.

También proporcionamos reconocimiento de otras maneras. Esto puede ser a través de medios verbales o a través de ceremonias, recompensas, lo que sea.

3. Ofrezca más incentivos a sus empleados que solo un cheque de pago

La mejor manera de crear el compromiso de los empleados es centrarse en las personas. Eso no es posible si no está abierto a satisfacer las diversas necesidades de los miembros de tu equipo.

Tome a Nike como un ejemplo digno de mención. La compañía cree en apoyar a los empleados de innumerables maneras, como proporcionar acceso a la educación y la formación continua, ofrecer planes de seguro competitivos y fomentar la participación en programas de acondicionamiento físico. Nike promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para mantener una fuerza laboral comprometida, y sería prudente que siguiera su ejemplo para evitar que sus valiosos colegas se quemen. Solo hazlo.

Si bien puede ser difícil implementar lo que escucha, y es posible que no siempre pueda ajustar su empresa a los requisitos de la «lista de deseos» de todos los empleados, se trata de hacer su mejor esfuerzo. Al final, establecer una cultura en la que los empleados puedan sentir propósito y satisfacción en el trabajo tiene sentido. Tendrá asociaciones internas y externas más fuertes, por no mencionar el crecimiento empresarial sostenible. Además, nunca perderá el sueño preguntándote si el compromiso de tus empleados está creciendo o disminuyendo.

Fuente: Entrepreneur

Etiquetas: Comportamiento / empleados / equipo / perfiles de los líderes / propósito / reconocimiento

Recomendaciones sobre este tema

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

Las nuevas tecnologías ya se ven como aliadas de los colaboradores para impulsar la productividad, dice estudio de…
Conozca las consecuencias que trae una crianza sobreprotectora

Conozca las consecuencias que trae una crianza sobreprotectora

Cobijar a sus hijos con una excesiva dedicación, podría desencadenar una actitud rebelde en ellos.
Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Por muy difícil que pueda ser trabajar con personas con diferentes enfoques del trabajo, la innovación y la…