• 14 febrero, 2024

Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Por muy difícil que pueda ser trabajar con personas con diferentes enfoques del trabajo, la innovación y la creatividad solo pueden venir de una diversidad de pensamiento.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Sería bueno que todo el mundo pensara y reaccionara como usted? Bueno… quién sabe. Por muy difícil que pueda ser trabajar con personas con diferentes enfoques del trabajo, la innovación y la creatividad solo pueden venir de una diversidad de pensamiento y experiencia. Aún así, a nivel práctico, puede hacer difícil la comunicación y el progreso si su jefe o compañeros de trabajo tienen rasgos de personalidad totalmente diferentes a los tuyos.

Art Markman, colaborador frecuente de Fast Company y profesor de psicología en la Universidad de Texas, sugiere usar las características de la personalidad de los Cinco Grandes como punto de partida para entender cómo las personas difieren entre sí.

Los cinco grandes rasgos son: extroversión, amabilidad, conciencia, apertura y estabilidad emocional.

Markman dice que es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas se encuentran en algún lugar entre estos extremos y tienen una combinación de más de un rasgo. Aún así, ser consciente de estas tendencias puede ayudarle a entender y predecir cómo sus compañeros de trabajo reaccionarán de manera diferente a usted en situaciones específicas

Entonces, ¿qué puede hacer si tiene un compañero de trabajo con una personalidad conflictiva? Depende exactamente de qué parte de su personalidad esté en conflicto con la suya. Pero, por ejemplo, si tiene un informe directo que poco funciona con los demás, reasigne, si es posible, a proyectos más solitarios. O, si a una persona  le disgusta la colaboración, podría ser menos agradable, así que reúnase con ella donde esté y sea más directa con sus comentarios.

Otra consideración para gestionar diferentes personalidades en el trabajo es determinar quién prospera (o al menos prefiere) cierta cantidad de tiempo en la oficina.

Los empleados que son más extrovertidos podrían trabajar mejor en la oficina, mientras que se demostró que las personas con elevada Apertura a la Experiencia tienen un mejor rendimiento durante el tiempo que trabajaron de forma remota.

Tal vez lo más importante que hay que recordar sobre la personalidad en el trabajo es que es solo un elemento de las identidades complejas que todos traemos al trabajo.

Comprender los elementos de la personalidad puede ayudarle a trabajar mejor con su compañero de trabajo, gestionar y liderar mejor, e incluso a tener un mejor día en el trabajo. Pero, como señala Markman: «Por maravillosa que sea la psicología de la personalidad, y por muy valiosa que puedan ser las herramientas sólidas sobre la personalidad, los rasgos de personalidad no son destino. Las situaciones también ejercen una fuerte influencia en el comportamiento de las personas».

 

 

Fuente: Fast Company

Etiquetas: empleados / personalidad conflictiva / personalidad en el trabajo

Recomendaciones sobre este tema

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

Las nuevas tecnologías ya se ven como aliadas de los colaboradores para impulsar la productividad, dice estudio de…
Propósitos 2024: los 12 deseos de los nómadas digitales

Propósitos 2024: los 12 deseos de los nómadas digitales

Existen varias consideraciones que las empresas hoy en día deben tener en cuenta si quieren atraerlos y retenerlos.
Aprendiendo a manejar los errores en el trabajo: ¿por qué merece la pena afrontarlos abiertamente?

Aprendiendo a manejar los errores en el trabajo: ¿por qué merece la pena afrontarlos abiertamente?

Los errores son una oportunidad tanto para los colaboradores como para las organizaciones.