• 12 abril, 2023

¿Han muerto el marketing y las marcas? El auge de la IA en la publicidad

¿Han muerto el marketing y las marcas? El auge de la IA en la publicidad

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector de la publicidad, pero ¿qué significa esto para el marketing y las marcas?

Gabriela Pulido

https://www.linkedin.com/in/gabriela-scalto/

En nuestra organización, yo podría decir que ChatGPT incrementó la productividad un 50%. Sus consecuencias para la industria no están completamente claras todavía.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector de la publicidad, pero ¿qué significa esto para el marketing y las marcas? Algunos expertos sostienen que la IA está dejando obsoletas las estrategias tradicionales de marketing y branding, mientras que otros creen que simplemente está cambiando las reglas del juego. En este artículo, exploraremos lo que significa la IA para el futuro del marketing y las marcas.

Gabriela Pulido.

Aunque la IA tiene el potencial de revolucionar el sector de la publicidad, su uso en el marketing y la creación de marcas presenta ventajas e inconvenientes. Por un lado, la IA puede ayudar a las empresas a personalizar sus esfuerzos de marketing, dirigirse a audiencias específicas y analizar datos de forma más eficiente. Por otro lado, preocupan las implicaciones éticas de su uso en publicidad, como la posibilidad de sesgos y la pérdida de creatividad e intuición humanas, así como sus posibles regulaciones por parte de los gobiernos y manejo de datos personales.

Creemos firmemente, que tal como ha sucedido con otras tecnologías, la IA amplificará la capacidad de las marcas de personalizar estrategias y hacerlas precisas para cada consumidor, mediante el análisis de los datos sobre el historial de navegación y compras de una persona, la IA puede crear anuncios y recomendaciones específicos que tengan más probabilidades de calar en esa persona. Además, la IA puede ayudar a las empresas a identificar y dirigirse a audiencias específicas con mayor eficacia, lo que se traduce en campañas publicitarias más eficientes y rentables.

Sin embargo, confiar demasiado en la IA para el marketing y la creación de marcas también puede tener sus inconvenientes. Uno de ellos es la posibilidad de que la IA perpetúe prejuicios y estereotipos, ya que puede basarse en datos que reflejen prejuicios sociales, en este punto, es menester recodar, que herramientas como ChatGPT tiene información hasta el 2021, mientras que otras como Bing IA siguen aprendiendo directamente de la información disponible online.

Además, existe el riesgo de perder el toque humano en el marketing y la creación de marcas, porque pese a la velocidad de producción que la IA poseen, siguen dependiendo de las ordenes suministradas por los usuarios, quienes tenemos la capacidad de conectar con otros mediante emociones, además somos responsables de las decisiones que tomamos y las consecuencias de estas decisiones.

Ahora bien, algunos de los puntos clave a los que considero que debemos prestar atención son:

El auge de la IA en la publicidad

La IA permite generación de contenidos inmediatos, desde imágenes altamente elaboradas y definidas, textos, chatbots, lo que se traduce en un auge de campañas publicitarias que adicionalmente se sustentan en datos capaces de establecer anuncios específicos y personalizados.

Encontrar el equilibrio con la IA

La clave para incorporar con éxito la IA en los esfuerzos de marketing y branding es encontrar un equilibrio entre utilizar la IA para la eficiencia y la personalización, manteniendo al mismo tiempo una conexión humana con la audiencia. Las empresas deben considerar cuidadosamente el equilibrio entre confiar en la IA y mantener un toque humano en sus campañas publicitarias.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo y tiene el potencial de transformar los esfuerzos de marketing y creación de marcas. Sin embargo, las empresas deben considerar cuidadosamente los beneficios e inconvenientes de la IA en sus campañas publicitarias, y esforzarse por encontrar un equilibrio entre la utilización de la IA para la eficiencia y la personalización, manteniendo al mismo tiempo un toque humano.

Como experta en marketing y creación de marcas, creo que el futuro del sector reside en la capacidad de aprovechar las ventajas de la IA y, al mismo tiempo, abordar los posibles problemas éticos y mantenerse a la vanguardia en un sector en constante evolución.

Etiquetas: ChatGPT / Gabriela Pulido / Inteligencia Artificial (IA) / PUBLICIDAD

Recomendaciones sobre este tema

La Nueva Revolución Tecnológica

La Nueva Revolución Tecnológica

La IA promete cambiarlo todo, una promesa palpable en las noticias y redes sociales donde todo lo relacionado…
Inteligencia Artificial: Innovación en la Era del Video Digital

Inteligencia Artificial: Innovación en la Era del Video Digital

En el siempre cambiante paisaje de la era digital, la producción de videos se ha convertido innegablemente en…
Uso de la IA en Latinoamérica ¿Quiénes se han sumado?

Uso de la IA en Latinoamérica ¿Quiénes se han sumado?

Panamá destaca dentro de la región centroamericana en adopción según estudio.