Guatemala primer país en Centroamérica en recuperación y reciclaje de vidrio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Guatemala primer país en Centroamérica en recuperación y reciclaje de vidrio

Guatemala logró reciclar más del 90% de los envases de vidrio que coloca en el territorio nacional.

Guatemala contribuye con el 55% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica para ser reciclado.  Esto posiciona al país en el primer lugar con el mayor aprovechamiento de residuos valorizables de vidrio en la región.  El vidrio no es basura, por el contrario, se trata de un material valioso ya que es 100% reciclable, lo que permite su aprovechamiento íntegro en la fabricación de nuevos productos como botellas, tarros o vasos, dándole nueva vida una y otra vez.

Esta adecuada gestión beneficia los ecosistemas natural, económico y social; ya que se disminuyen la cantidad de desechos en rellenos sanitarios, el consumo energético y los montos materias primas naturales necesarios para la elaboración de nuevos envases de vidrio. Y por otro lado, utilizar y gestionar vidrio, genera todo un encadenamiento productivo que propicia empleo e ingresos económicos a la sociedad guatemalteca.

Actualmente existen más de 300 centros de acopio privados que gestionan la separación y comercialización de residuos valorizables en el país los que proveen de vidrio para reciclar a Grupo Vical.   En este sentido, la compañía impulsa el desarrollo de nuevos centros de acopio, por medio de emprendedores a los que le da acompañamiento el Departamento de Reciclaje de Vical.

“Por ser el vidrio un envase elaborado a partir de materias primas naturales, y por su característica de ser 100% reciclable y de forma infinita, se constituye en el material de empaque más sostenible.  Inocuo para la salud del consumidor y la del planeta”, afirmó Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo Vical.

Recuperación de vidrio

La recuperación de vidrio para reciclar ha ido en constante aumento en Guatemala.  Para este 2020 la meta de Grupo Vical es lograr pasar la recuperación de 60.000 TM de vidrio en el país para ser recicladas. A sabiendas que ésta es tarea de todos, se busca el apoyo de todos los ciudadanos guatemaltecos.  En este sentido Grupo VICAL ha fortalecido e implementado diferentes iniciativas en conjunto con municipalidades, ministerios, universidades, empresas y comunidades tales como: Vidrio x Vidrio, que es una campaña permanente que incentiva el canje de vidrio usado por productos nuevos del mismo material.  En Guatemala se desarrolla de la mano con la municipalidad de Guatemala, en el contexto de la actividad Reciclatú.

En el 2019 Grupo Vidriero Centroamericano VICAL recuperó y recicló efectivamente más de 57,000 TM de vidrio en Guatemala.

También cuenta con Centros de acopio demostrativos iniciativa que ubica en distintos espacios públicos como parques, centros educativos etc.,  Asimismo, su movimiento educativo Por un Mundo Limpio como el Vidrio busca culturizar a las personas para que elijan materiales de empaque amigables con el medio ambiente.

“Nos llena de orgullo y satisfacción el saber que Guatemala es un ejemplo en materia de reciclaje ya que el vidrio permite hacerlo de forma efectiva de  botella a botella. Esto se ha logrado gracias a una labor de educación continua, fomentar alianzas y contar con productos sostenibles, aspectos en los que seguiremos trabajando para impulsar una gestión pos-consumo responsable y un país tan limpio como el vidrio”, concluyó Eduardo Ordóñez.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario