• 14 mayo, 2024

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Acelerando la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿De qué manera pueden los presidentes de los Consejos de Administración y estos mismos órganos, avanzar y enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y relacionados con la sostenibilidad?

Para analizar este tema, Deloitte presenta su más reciente informe “Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro”, el cual aborda aspectos relacionados con la gobernanza del cambio climático y el papel que desempeña el presidente del Consejo de Administración en la materia.

Nuestro análisis —basado en 230 entrevistas realizadas a presidentes de Consejo de algunas de las empresas más grandes del mundo durante 2022 y 2024— revela que, si bien los presidentes y Consejos reconocen la urgencia ante la crisis climática y ven la necesidad de incorporarla en sus estrategias de negocio, todavía enfrentan desafíos, a corto plazo, como costos de inversión, poca perseverancia y la presión por resultados inmediatos, que pueden impedir su progreso.

Los hallazgos de este informe revelan que, a pesar de la cantidad de áreas que compiten por la atención del Consejo, los presidentes de estos órganos deben mantener una precisión milimétrica en la sostenibilidad considerando el largo plazo, tanto en la forma de pensar como en cuestiones de inversión. Asimismo, deben trabajar en gestionar la amplia gama de expectativas de los diferentes grupos de interés, que a veces son contradictorias; permanecer actualizados en un entorno regulatorio en rápida evolución; y ayudar a garantizar que los Consejos tengan las habilidades y conocimientos adecuados para abordar el desafío climático, por nombrar solo algunos desafíos.

Este reporte analiza, de igual forma, seis preguntas clave que los presidentes discuten para evaluar si estos órganos de gobierno corporativo cuentan con una gobernanza de cambio climático sólida y efectiva —y en qué medida—, así como en la forma en la que ponen en marcha sus planes de acción.

“No solo los órganos de gobierno, sus miembros y la alta dirección deben involucrarse en el tratamiento del cambio climático; es necesario involucrar a todo el ecosistema en general, incluidas las organizaciones de casi todas las industrias, proveedores, gobiernos, reguladores, organizaciones no gubernamentales, innovadores sociales, empleados e inversores, entre otros, para impulsar acciones intrépidas, una gestión colectiva y, finalmente, un cambio” , destaca Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America.

El informe también explora algunos aspectos relevantes, como la frontera que existe entre el Consejo y los directivos de las organizaciones respecto a los desafíos climáticos y el papel de los colaboradores para impulsar la agenda climática. Asimismo, esta edición ofrece algunos consejos clave que deben impulsar los presidentes de empresas para lograr acciones climáticas significativas, como las siguientes:

  • Mantener precisión milimétrica en la sostenibilidad considerando el largo plazo, tanto en la forma de pensar como en inversión.
  • Gestionar la amplia gama de expectativas de las partes interesadas, que a veces son contradictorias.
  • Permanecer actualizado en un entorno regulatorio en rápida evolución.
  • Ayudar a garantizar que las juntas directivas tengan las habilidades y conocimientos adecuados para abordar el desafío climático.

 

Etiquetas: cambio climático / deloitte / Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro / presidentes de Consejo

Recomendaciones sobre este tema

Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Censo busca medir impacto del cambio climático y fenómenos naturales en las especies.
¿Sabía que los manglares capturan hasta 5 veces más carbono que los árboles?

¿Sabía que los manglares capturan hasta 5 veces más carbono que los árboles?

En Guanacaste, Costa Rica, existe un proyecto de restauración de manglares que impacta positivamente el ambiente y la…
BCIE financia a Costa Rica iniciativas verdes: 39% contiene componentes de mitigación al cambio climático

BCIE financia a Costa Rica iniciativas verdes: 39% contiene componentes de mitigación al cambio climático

Proyectos de eficiencia energética, transporte eléctrico y políticas públicas orientadas a la descarbonización de la economía han sido…