• 8 mayo, 2015

Fundeooperación sobresale a nivel mundial

Fundeooperación sobresale a nivel mundial

La organización costarricense Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible fue reconocida como una de las 10 mejores iniciativas a nivel mundial, en el área de microfinanzas y ambiente, gracias al programa “Crédito a su Medida”.

Este reconocimiento fue otorgado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, el Ministerio de Economía de Luxemburgo, la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP) y la Red de las Finanzas Inclusivas de Luxemburgo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para la quinta entrega de este premio, la organización europea eligió el tema “Las microfinanzas y el ambiente” debido al creciente interés internacional en los vínculos entre el capital financiero, social y ambiental.

Esta premiación se realizó con el objetivo de reconocer aquellas organizaciones que cuentan con un programa exitoso de microfinanzas sostenibles. Además de dejar de manifiesto las oportunidades que existen en el sector microfinanciero, para mejorar la situación ambiental y fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos ambientales globales.

Los puntos que consideró la Plataforma Europea de Microfinanzas para seleccionar el programa de Fundecooperación dentro de las mejores iniciativas fueron: el perfil de la institución, el desempeño financiero y social, y un análisis acerca del desempeño ambiental que incluye: la gobernanza ambiental, el impacto de la iniciativa en el ambiente y claridad de la propuesta.

Marianella Feoli, directora Ejecutiva de Fundecooperación, afirma que para la organización es un honor que la comunidad europea de microfinanzas escogiera el programa “Crédito a su Medida”, como una de las 10 mejores iniciativas a nivel mundial en el campo de las microfinanzas y ambiente.

“Este reconocimiento es importante, porque significa un futuro brillante para las microfinanzas sostenibles en Costa Rica, en términos de oportunidades, innovaciones y desarrollo. Además, es una ventana para dar a conocer las prácticas que se desarrollan en este ámbito en el país.”, agregó Feoli.

Fundecooperación es uno de los pioneros en la implementación de las microfinanzas sostenibles en el país, ya que brinda financiamiento “a la medida” a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen una idea de negocio amigable con el ambiente o desarrollan su actividad productiva enfocada en prácticas ambientales, sociales e innovadoras.

“Las microfinanzas sostenibles son un área que se ha desarrollado a pasos muy lentos, pero están creciendo rápidamente. Cada vez somos más las instituciones de microfinanzas, inversionistas, donantes y redes que nos interesamos en implementar nuevas propuestas, en este campo”, concluyó Feoli.

El Premio Europeo de Microfinanzas se realiza una vez al año desde el año 2006.

Etiquetas: AmbientaDOS / Centroamérica / Costa Rica / Fundecooperación / Latinoamerica / microfinanzas / Premio Europeo / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

Rosaysella Ulloa, la líder con propósito que transforma el Banco Nacional

Rosaysella Ulloa, la líder con propósito que transforma el Banco Nacional

Rosaysella Ulloa hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer en liderar el Banco Nacional de…
PROCOMER otorga las primeras 5 000 becas de Google para impulsar formación digital en Costa Rica

PROCOMER otorga las primeras 5 000 becas de Google para impulsar formación digital en Costa Rica

Iniciativa busca fortalecer la empleabilidad y responder a la creciente demanda de talento en habilidades digitales y tecnologías…
Del campo al plato: por qué la calidad de los alimentos empieza antes de la cocina

Del campo al plato: por qué la calidad de los alimentos empieza antes de la cocina

Apostar por una agricultura responsable es, en última instancia, invertir en el futuro de la alimentación y del…