Ford celebra 20 años propulsando la sustentabilidad a través de su programa Donativos Ambientales Ford

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Ford celebra 20 años propulsando la sustentabilidad a través de su programa Donativos Ambientales Ford

Entre 2017 y 2020, el Programa Donativos Ambientales Ford ha apoyado a 22 proyectos ambientales en Panamá, Costa Rica y República Dominicana que han beneficiado directamente a más de 28.039 personas y han impactado la economía local.

Ford Centroamérica y Caribe anuncia la apertura de la convocatoria para el programa Donativos Ambientales Ford 2021, que celebra 20 años de propulsar la sustentabilidad y acelerar la conservación de los recursos naturales a través de la aportación de fondos a proyectos comunitarios que impactan positivamente el medio ambiente.

Como parte de su evolución, el programa –que durante las pasadas dos décadas ha aportado más de US$1,7 millones a proyectos ambientales en Centroamérica y Caribe– se enfocará en proyectos que contribuyan de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU en 2015 para mejorar la vida de todos en el mundo, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, entre otros.

A tales efectos, el programa Donativos Ambientales Ford 2021 recibirá propuestas en las siguientes categorías: Conservación y recuperación de la biodiversidad: proyectos vinculados a la protección, recuperación y conservación de los ecosistemas, su flora y fauna, y el recurso agua; Seguridad alimentaria: proyectos de agricultura ecológica y aquellos vinculados al manejo sostenible de ecosistemas que sean estratégicos para la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables en comunidades vulnerables; Gestión de residuos: proyectos que contribuyan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos generados en las comunidades y que generen una cultura ciudadana de un manejo correcto de los desechos; y Energías renovables: proyectos que promuevan el uso de fuentes de energía basadas en los recursos naturales renovables (sol, viento, agua, biomasa vegetal o animal) como una forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos ambientales comunitarios que se sometan ya deben estar en etapa de ejecución en Panamá, Costa Rica y República Dominicana y tener resultados preliminares relevantes.

Este año, Donativos Ambientales Ford distribuirá US$50.000 entre los proyectos ganadores. Para participar, los proponentes tienen hasta el 13 de agosto para inscribir sus proyectos a través de la página DonativosAmbientalesFord.com, donde además tendrán acceso a más detalles sobre el programa, incluidas las reglas y condiciones.

Los expertos en el área ambiental que integrarán el jurado seleccionarán los ganadores a base de los siguientes criterios: contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y efecto multiplicador.

“Nos sentimos muy orgullosos de llevar 20 años reafirmando nuestro compromiso con la sustentabilidad a través de nuestro programa Donativos Ambientales Ford, cuya visión continúa siendo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta,” expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

“Entre 2017 y 2020, el Programa Donativos Ambientales Ford ha apoyado a 22 proyectos ambientales en Panamá, Costa Rica y República Dominicana liderados por organizaciones sin fines de lucro, además de contribuir a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, han beneficiado directamente la vida de más de 28.039 personas, principalmente moradores de las comunidades donde se han desarrollado los proyectos y han impactado la economía local, principalmente a través del apoyo a empresas verdes lideradas por emprendedores de la comunidad, así como la creación de empleo directo”, añadió Dávila.

Los donativos otorgados por el programa han promovido alianzas y la réplica de los proyectos en otras comunidades, lo cual ha resultado en la ampliación de la cantidad de beneficiarios y la movilización de voluntariado a nivel nacional e internacional; la construcción de nueva infraestructura comunitaria y la adecuación infraestructura existente; la ampliación de la capacitación y educación ambiental a nivel comunitario; y el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y relacionamiento comunitario.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta