• 30 abril, 2018

Florex aumentó su producción alrededor del 8,1% entre el 2016 y el 2017

Florex aumentó su producción alrededor del 8,1% entre el 2016 y el 2017

Una reducción en consumo de agua de un 74%, ocho toneladas de plástico reutilizado, 30% menos de consumo energético total con relación al 2016 y el reconocimiento público de sus buenas prácticas laborales para fomento de la igualdad de género, fueron cuatro de las cartas de presentación que mostró Florex tras el lanzamiento de su sexto reporte de sostenibilidad 2017, el cual aplicó los estándares establecidos en el marco del Global Reporting Iniciative (GRI).

La presentación pública de los resultados de su informe se realizó el pasado 27 de abril y sirvió para que la empresa demostrara una vez más que las prácticas de sostenibilidad, lejos de limitar su crecimiento empresarial, han sido un factor clave para su desarrollo como negocio.

Por ejemplo, el crecimiento en ventas experimentado por el Grupo Florex para el período fiscal de 2016-2017 fue mayor al 14%,  lo cual motivó un aumento en la producción de la empresa  alrededor del 8,1%. Este crecimiento incluye tanto las operaciones realizadas en Costa Rica como las ganancias obtenidas a raíz de sus exportaciones a Guatemala y Panamá. Se espera que, próximamente, tras la incorporación de una nueva línea de productos y una tienda online los indicadores económicos de la empresa se reafirmen aún más.

Los resultados económicos combinados con su positivo impacto ambiental y social, permitieron a Florex alcanzar un importante hito como negocio en el 2017 al lograr su Certificación como “Empresa B” por el movimiento mundial B Corporation. Las empresas B son organizaciones que socialmente han demostrado que su capacidad para lograr resultados está al servicio de la solución de problemas sociales y ambientales. El proceso para obtener dicha certificación se consiguió luego de que la organización evaluara la triple utilidad de Florex en el contexto de su propósito empresarial y según su modelo de negocio.

Adicional a su certificado como “Empresa B”, otro logro de Florex en el 2017 fue su Certificación INTE 35.01.01 según la Norma Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que respalda la gestión de la empresa  con la sociedad para generar tanto productos como procesos de forma responsable.

Desarrollo de capacidades entre los colaboradores

Parte importante de los buenos indicadores de sostenibilidad de Florex se explican en la inversión en esfuerzos de capacitación y fortalecimiento de conocimientos y destrezas entre sus colaboradores. La empresa cuenta con un plan de formación anual, en el cual, el 100% de los colaboradores recibe instrucción acerca de temas de derechos humanos, ética empresarial, gestión ambiental y seguridad ocupacional con la finalidad de asegurar el correcto desarrollo de los procesos internos y la promoción y puesta en marcha de las políticas internas de forma que se cumplan las metas y misión social y medioambiental de la empresa.

En el 2017 la empresa invirtió en formación Interna más de 1000 horas colaborador para un total de 135 capacitaciones programadas.

Números positivos de una gestión responsable

Solo en el 2017, Florex logró recuperar más de 33.000 unidades de los envases que había utilizado para la comercialización de sus productos. Estos envases se sumaron a las más de 100.000 unidades recuperadas a lo largo de cuatro años de implementación de una política de recuperación de envases que busca mejorar el ciclo de vida del producto y reducir al mínimo los residuos generados por su producción.

Para el 2018, la empresa se ha integrado estratégicamente a la iniciativa Ecolones, la cual utiliza una plataforma tecnológica para dar valor de cambio a envases plásticos y con la cual se pretende reforzar la capacidad de recuperación de envases de la empresa.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Por otra parte, la adecuada gestión del recurso hídrico  sigue siendo un tema clave para la empresa. Así, en el 2017,  redujo en un 74% el uso de agua empleada en labores variadas, fuera del proceso productivo; así como el 100 % del agua tratada fue reciclada y utilizada en diversos procesos de la planta. Al mismo tiempo, la captación de agua de origen pluvial permite a la compañía realizar actividades de mantenimiento e higiene sin utilizar el agua potable del acueducto local.

En cuanto a la variable del consumo energético, el tercer año consecutivo de la planta utilizando paneles solares le ha permitido reducir en un 91% su consumo de energía eléctrica proveniente del sistema de tendido eléctrico convencional. Además, el impulso de mejores prácticas y el empleo de tecnologías más eficientes le permitieron  reducir en un 30% su consumo energético total con relación al 2016 y al mismo tiempo reducir en un 25% las toneladas de CO2 emitidas en total como Grupo Florex.

Adicional a esto, la empresa también impulsó prácticas de optimización en el uso de los vehículos, de forma que durante el periodo del informe se logró reducir en un 26% el uso de combustibles fósiles.

Con respecto a la generación de residuos, la empresa experimentó una reducción de un 81%, lo cual implicó el envío de un 26% menos de residuos a relleno sanitario que en el 2016. Por otra parte, de los residuos generados se valorizaron un 55% de ellos, un 5% más que en el 2016.

Etiquetas: empresa / Florex / informe / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción del desperdicio.
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.
El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…