Fernando Poma, ejemplo de un empresario exitoso que genera desarrollo y bienestar

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasNegocios

Fernando Poma, ejemplo de un empresario exitoso que genera desarrollo y bienestar

Por Roberto J. Argüello, Publisher / rjarguello@ceoadvisors.us

Roberto J. Argüello, Publisher.

Nuestra portada de este mes es Fernando Poma, un empresario muy especial, quien combina los negocios con el bien común y el bienestar de las personas de nuestra región. Nuestro artículo de portada se titula: “La evolución del empresario exitoso”, escrito por nuestro director editorial, Luis Diego Quirós, el cual refleja la grandeza y el bien que hace Fernando en nuestra sociedad.
Su actuación siempre correcta es de esperarse, dada su formación personal basada en valores aprendidos de su abuelo don Luis Poma y de su padre Ricardo, ambos considerados íconos empresariales de un enorme prestigio y reconocimiento en el mundo. En lo personal, tuve una relación muy especial con don Luis, teniendo en mente siempre sus enseñanzas. Concluyo que la familia Poma es un ejemplo en el mundo sobre cómo hacer las cosas bien por el bien de nuestros pueblos. Siempre que hacemos un artículo de un miembro de esta gran familia nos honra y alegra.

En Vida y Éxito creemos firmemente que la sostenibilidad es la llave del futuro, ya que representa uno de los mejores modelos de negocios, el cual concilia la responsabilidad empresarial de generar mayores réditos, con los intereses sociales, laborales y ambientales, en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos y que muestra las cicatrices dejadas por la industrialización.

El Embajador Ramón Custodio Espinoza (izq.), su padre Doctor Ramón Custodio y Roberto J. Argüello.

Karen Wantland, de la compañía estrategia3, considerada como una de las principales expertas en Latinoamérica en este tema, nos explica con detalles lo que es un excelente programa de sostenibilidad empresarial.

Con esta edición les presentamos nuestro especial de empresas triunfadoras; en donde hablamos sobre su impacto y valor para alcanzar el éxito. Creemos firmemente que más allá de la producción de ingresos y el crecimiento de utilidades, las empresas exitosas generan valor y respeto hacia su entorno. El éxito es mucho más que la consolidación económica; clientes, consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas demandan más de las compañías. Las empresas que generan valor y que contribuyen con el crecimiento de la sociedad son exitosas, y por supuesto, también deben trabajar para el crecimiento de sus utilidades, pero limitarse a ello es insuficiente para alcanzar el éxito. Es así como una empresa exitosa debe ser una empresa social, la cual procura una combinación ideal entre el crecimiento de utilidades y una alta cuota de respeto hacia su entorno y red de accionistas.

Quisiera felicitar de forma muy especial al Embajador Ramón Custodio Espinoza, quien recién regresa a su patria Honduras después de más de 15 anos en el servicio exterior, habiendo estado de attache político en la Embajada de Honduras en Washington, luego Embajador en Bruselas por cinco años y los últimos cinco en Berlín. Su padre, Don Ramón Custodio, ex Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, fue por décadas un icono en la defensa de los derechos humanos en su país. A ambos nuestro cariño y admiración.

Roberto J. Argüello

Leave a Reply