• diciembre 14, 2021

Estudio evidenció necesidad de reforzar la evaluación de tecnologías sanitarias y la adopción de nuevos esquemas de compras

Estudio evidenció necesidad de reforzar la evaluación de tecnologías sanitarias y la adopción de nuevos esquemas de compras

Investigación se llevó a cabo en 11 países de América Latina, incluyendo Costa Rica

Si bien Costa Rica mantiene una buena evaluación en materia de salud pública ,la adecuada  implementación de una evaluación de tecnologías sanitarias permitiría al país mayores logros en cuanto al acceso oportuno de medicamentos y tratamientos innovadores.

Así lo determinó el Estudio “Asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en América Latina y el Caribe”, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y Management Sciences for Health (MSH) con sede en Washington DC.   El mismo fue presentado recientemente por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), Fifarma y la Embajada Británica.

“Durante el paso de los años los fármacos han aumentado en un 40% la esperanza de vida de la población y han evitado hasta en un 50% las muertes prematuras. Los nuevos medicamentos han cambiado radicalmente el curso de muchas enfermedades mortales como el SIDA, algunos tipos de cáncer y la Hepatitis C; en este escenario cobra cada vez mas importancia el efecto del sector farmacéutico innovador y por eso el esfuerzo de esta investigación es de gran relevancia.”, comentó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

La evaluación de tecnologías sanitaria (ETS) permite establecer científicamente la eficiencia y efectividad de las intervenciones en salud, hacer transparentes los procesos de incorporación de tecnologías en salud y maximizar el impacto de los recursos para atender las necesidades de la población.

Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

El análisis determinó que, pese a que en años recientes se viene impulsando el fortalecimiento de las ETSs en Costa Rica, en la práctica es aún  limitado su alcance e impacto en la salud pública.

“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiamiento con que se cuenta.”, agregó la directora ejecutiva de Fedefarma.

Otra oportunidad de mejora identificada para Costa Rica fue la implementación de los Esquemas de Acceso Administrado (EAA, o mangement entry agreements como se conocen en inglés).   Estos son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médica y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante con base en términos financieros o con base en los resultados obtenidos, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnolgías médicas de avanzada, de gran innovación.  Los mismos ayudan tanto a mejorar el acceso a productos innovadores como la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Los países incluidos en el análisis fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, República Dominicana, Perú, Panamá y Uruguay.

Las políticas objeto de esta evaluación fueron: Acceso/competencia, Prescripción basada en la Denominación Común Internacional (DCI), Sustituibilidad/Intercambiabilidad terapéutica (por genéricos/biosimilares), Referenciación y Regulación de precios, Exención de impuestos, Regulación de márgenes de intermediación, Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES), Compras públicas, Negociación directa/centralizada y Esquemas de acceso administrado (EAA).

“Para Fifarma es realmente un orgullo compartir los resultados de este estudio, apoyamos todas las iniciativas de trabajo conjunto que nos permitan aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para llevar mayor bienestar a los pacientes”, añadió María Fernanda Hurtado, directora de operaciones y política internacional de FIFARMA

Etiquetas: Costa Rica / Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). / medicamentos / tecnologías sanitarias

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

El 70% de los consumidores costarricenses afirma que continuarán con los nuevos hábitos de compra en línea, aunque…
MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group [email protected] Estimados lectores: Nos honra que nuestra portada en esta…
Aseguradora Sagicor Costa Rica

Aseguradora Sagicor Costa Rica

Cuenta con amplio portafolio de productos y servicios innovadores hechos a la medida de sus clientes.