• 28 mayo, 2024

Estrategias de retail marketing para implementar en su negocio

Estrategias de retail marketing para implementar en su negocio

Conocer las características y necesidades específicas de sus clientes actuales y potenciales es fundamental a la hora de crear sus estrategias de negocio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Transformación digital, competidores de manufacturación masiva, sostenibilidad y ética… Son cada vez más los retos a los que se enfrentan los retailers, en un contexto en el que el consumidor tiene cada vez más opciones donde elegir y unas expectativas más altas. Es por ello que resulta indispensable trabajar en nuestras estrategias como minoristas para adaptarnos a la coyuntura actual y transformar así iniciativas en volumen de ventas, informa RRHHDigital.

En este contexto, Appinio, solución global de investigación de mercados en tiempo real, ha querido recoger las cinco principales estrategias de retail marketing para implementar en las empresas, innovar dentro de este campo y lograr potenciar la actividad de su negocio:

1.Conocer a su público objetivo: Conocer las características y necesidades específicas de sus clientes actuales y potenciales es fundamental a la hora de crear sus estrategias de negocio. Analizar en profundidad a quién quieres llegar, le ayudará a crear el mensaje adecuado para sus consumidores, ofrecer una experiencia más satisfactoria y ganar cuotas de mercado más sólidas en un mercado saturado. Es por ello que la investigación de mercados se alza como un elemento esencial para garantizar la fidelización de sus clientes y, consecuentemente, el éxito a largo plazo de su negocio.

2. Potenciar la experiencia del cliente: Las interacciones, tanto en tienda física como en línea, deben estar orientadas a ofrecer un servicio excepcional para fidelizar a los consumidores. Proporcionar información clara, buscar soluciones para los clientes y tener una estructura de recursos bien alineada, son factores indispensables para alcanzar dicha meta. Además, en el contexto cambiante del mercado, debemos aprender a escuchar a los clientes para identificar sus necesidades y adaptarnos a ellas, y así mejorar de manera continua la experiencia de compra.

3. Crear relaciones con la omnicanalidad: Integrar todos los canales de venta y puntos de contacto con el cliente, tanto de forma física como virtual, ofrece una experiencia de compra fluida y sin fisuras. En este sentido, destacan las experiencias phygital, donde se combinan las estrategias tanto físicas como digitales, maximizando la conexión con los consumidores al proporcionar flexibilidad al consumidor a la hora de elegir dónde, cuándo y cómo efectuar su compra.

4. Aplicar estrategias de diferenciación: En un mundo que se digitaliza cada vez más, es importante identificar qué cualidades nos diferencian para fidelizar a nuestros clientes. Algunas de las estrategias que podemos seguir tienen que ver con el acercamiento a marcas o socios de distribución (trade marketing), impulsar la innovación (personalización de la experiencia de compra, asegurar la facilidad de pagos y devoluciones, etc.), o crear programas de fidelización para motivar a los clientes a realizar compras más frecuentemente. Para ejecutar este punto, es indispensable estudiar a nuestro mercado objetivo a través de un análisis de la competencia.

5. Impulsar el branding: Utilizar estrategias de arquitectura de marca para que ésta sea reconocible, distinta y relevante, es fundamental. De esta manera, podremos comunicar a través de nuestra marca cuál es nuestra propuesta única de valor, qué nos distingue de otros, para así construir confianza y fidelización. Para saber si estamos realizando una buena labor en esta área y posicionándonos donde deseamos, lo más adecuado sería hacer un seguimiento de nuestra salud de marca, mediante estudios exhaustivos que profundicen en el núcleo de la cognición y el comportamiento del consumidor, y que nos aporten datos accionables para nuestras iniciativas como retailer.

Son muchos los desafíos a los que hace frente la industria del retail hoy en día, pero gracias a la combinación de estrategias de marketing de retail y de tomarnos tiempo para estudiar y entender mejor a nuestro público objetivo, lograremos impactar a los consumidores, afianzar clientes y aumentar nuestro volumen de ventas.

Fuente: RRHHDigital

Etiquetas: consumidor / experiencia del cliente / retail marketing / retailers

Recomendaciones sobre este tema

Newstalgia: la nostalgia producida por los snacks

Newstalgia: la nostalgia producida por los snacks

Según estudio, el 68% de los consumidores, buscan entre las opciones de snacks, los que recuerdan a la…
Cinco decisiones de negocio que todo emprendedor debería tomar

Cinco decisiones de negocio que todo emprendedor debería tomar

Cuando se embarca en una tarea positiva para la vida, la salud mental y el bienestar integral son…
Banco Promerica Costa Rica, Una mejor experiencia para el cliente

Banco Promerica Costa Rica, Una mejor experiencia para el cliente

Mediante los medios de pago ‘contactless’ Banco Promerica Costa Rica brinda a sus clientes una manera sencilla, cómoda…