El bienestar aumenta la creatividad en los empleados

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaNegociosTendencias

El bienestar aumenta la creatividad en los empleados

¿Cuál es el secreto para ser feliz en el trabajo?

Una investigación de INCAE en CNN en Español señala el impacto del bienestar de los empleados sobre de la gestión empresarial.

El poder de la tecnología, con sus múltiples y poderosas herramientas al alcance de cada empleado, no parece suficiente para evitar que un número cada vez mayor de trabajadores se sienta desmotivado en sus tareas. En ese desafío para las empresas se enfoca la nueva investigación que INCAE Business School lanzó en alianza con CNN en Español.

El estudio fue realizado por Camelia Ilie-Cardoza, decana de Educación Ejecutiva y chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE; Guillermo Cardoza, profesor de INCAE, y los investigadores Andrés Fernández y Ramiro Casó.

Este informe es el primero de una serie de estudios sobre los factores que determinan el bienestar de las personas y sobre los procesos y mecanismos que las organizaciones pueden utilizar para maximizar la contribución del bienestar a la productividad y el crecimiento de las empresas de América Latina.

¿Cuál es el secreto para ser feliz en el trabajo?

El objetivo principal del documento evaluar en forma preliminar el estado de bienestar de los profesionales de distintas industrias en diferentes países de América Latina, para identificar áreas de mejora y comenzar a diseñar intervenciones. La visión de INCAE Business School es que estudios de esta naturaleza permitirán a las organizaciones hacer una mejor contribución al desarrollo integral de las sociedades de los países donde operan.

“Más que una consecuencia del éxito, el bienestar parece ser una de sus causas”, señaló Ramiro Casó. “Es por ello -dijo- que estudiar el bienestar y sus causas e incorporar acciones en las empresas que lo promuevan es clave para garantizar el éxito en estos tiempos de enormes cambios”.

Según los investigadores, uno de los principales beneficios asociados al bienestar es que aumenta la creatividad en los empleados. Por incremento en la creatividad el estudio se refiriere a una mayor propensión a tener ideas novedosas y con valor. Otro gran beneficio del bienestar es que fortalece la salud física de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución de las enfermedades y del ausentismo y, sobre todo, en respuestas más adaptativas frente al estrés. Tanto la creatividad como la salud física son predictores del éxito en una organización.

El principal reto que enfrentan las organizaciones en América Latina respecto de la implementación de modelos de gestión que aumenten el bienestar está en reconocer que este es un elemento clave en la estrategia de toda organización, según los investigadores.

Lejos de ser un elemento blando del que se habla regularmente, el bienestar de los colaboradores de una organización, en todos sus niveles, es de una importancia capital para el alcance de las metas, señalan los autores de la investigación. El primer reto de las organizaciones, dicen, está en reconocerlo e incorporarlo con la seriedad debida en sus discusiones estratégicas.

“Ser más feliz se puede aprender y entrenar”, agrega el profesor Cardoza, quien entre sus recomendaciones incluye “practicar la generosidad, el agradecimiento, meditar y hacer ejercicio”, como estrategias comprobadas que aumentan la felicidad y el estado de bienestar.

Entre los principales hallazgos del estudio es la corroboración de que los factores que determinan el bienestar general se encuentran las emociones positivas y el propósito.

El bienestar, señalan los autores, es un constructo no observable que se compone de la integración de cinco factores (PERMA) que sí son medibles. Mediante la combinación de esos cinco factores fue posible construir un índice de bienestar.

La investigación también halló que hay tres variables con un alto porcentaje de explicación de la variabilidad del bienestar: las emociones negativas, la salud y la soledad.

“Las empresas de la Unión Europea cuentan incluso con simuladores para calcular los costos laborales de no tener empleados felices”, observa Ilie-Cardoza, por lo cual dice que “es importante que en América Latina los empleadores empiecen a tomar acción y preocuparse por el bienestar de sus colaboradores”.

Las nuevas generaciones, dice Ilie-Cardoza :”Tienen propósitos de vida muy claros, y la búsqueda de sentido prevalece en sus selecciones de vida y laborales. “La conclusión de nuestro estudio es clara: si las empresas quieren aumentar su productividad, deben invertir en el bienestar de sus empleados”.

Luis Diego Quiros

Leave a Reply