• 8 noviembre, 2023

El 77 % de los trabajadores estadounidenses quieren una semana laboral de 4 días

El 77 % de los trabajadores estadounidenses quieren una semana laboral de 4 días

Una nueva encuesta de Gallup muestra que los trabajadores están dispuestos a trabajar más horas a cambio de un día libre adicional.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El 77% de los trabajadores estadounidenses encuestados dicen que una semana laboral de cuatro días y 40 horas tendría un efecto extremadamente o algo positivo en su bienestar. Los empleados también dijeron que querían que sus empresas ofrecieran días de salud mental (74 %) y limitaran el trabajo que se espera que realicen fuera de las horas de trabajo (73 %).

Algunas empresas, como Amazon, Basecamp, Microsoft y Panasonic, ofrecen opciones de semana laboral de cuatro días, pero la mayoría de las empresas se adhieren al modelo de cinco días probado. ¿Por qué? Los expertos dicen que es una combinación de menor productividad (aunque los estudios muestran que este no es el caso), problemas de personal, aumento de los costos y cambios complejos en las operaciones.

Además, solo hay una resistencia general al cambio.

«Han pasado casi 100 años desde que hemos operado con la semana laboral actual», dijo Juliet Schor, economista y socióloga del Boston College que ha investigado la semana laboral de cuatro días, a The Washington Post.

Una breve historia de la semana laboral de cinco días

En respuesta a la presión de los sindicatos, Henry Ford fue uno de los primeros empleadores en estandarizar una semana laboral de cinco días y 40 horas en 1926. Ford también vio que minimizar las horas llevaría a una clase media próspera, la columna vertebral de sus trabajadores de la fábrica. En los primeros días de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban como perros, con un promedio de 100 horas a la semana, seis días a la semana, algo que tenía que cambiar. En 1938, el presidente Franklin D. Roosevelt aprobó la Ley de Normas Laborales Justas, que convirtió la semana laboral de 40 horas en la ley del país.

Cómo funciona una semana laboral de 4 días

Pero en los últimos años, muchas empresas han adoptado una semana laboral de cuatro días en la que a los empleados se les permite trabajar 10 horas de trabajo, cuatro días a la semana, en lugar de ocho horas de trabajo, cinco días a la semana. El salario sigue siendo el mismo, pero el horario cambia, lo que permite a los trabajadores disfrutar de un día libre adicional cada semana.

Las semanas de trabajo de cuatro días son populares entre los millennials y la generación Z, que valoran mucho el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. De hecho, el 92 % de los jóvenes dicen que trabajarían más horas a cambio de una semana laboral de cuatro días, según una encuesta de Bankrate.

El año pasado, más de 33 empresas en el Reino Unido hicieron una prueba de cuatro días de una semana laboral durante seis meses. Después, la mayoría de las empresas dijeron que descartan volver a la semana laboral de cinco días, informando de que la productividad y la felicidad de los empleados habían subido.

Lento para adoptar

A pesar del entusiasmo que muchos empleados tienen por una semana laboral de cuatro días, sus empleadores están poco entusiasmados. Solo el 15 % de los trabajadores de EE. UU. dicen que sus empresas ofrecen semanas de cuatro días a la semana, según una encuesta de ADP en 2023.

El cambio es difícil, especialmente en una economía volátil donde las empresas quieren evitararriesgarse. Pero los analistas de la industria dicen que, en última instancia, cuantos más trabajadores exijan semanas de trabajo de cuatro días, más se inclinarán sus jefes a su voluntad. Todo es cuestión de oferta y demanda, algo que las empresas saben todo.

«Una vez que algunas empresas comiencen a ofrecer [semanas de trabajo de cuatro días] y una vez que muchos trabajadores comiencen a solicitar esos puestos… en realidad podría terminar ejerciendo más presión sobre las empresas para que introduzcan esta ventaja no tradicional», dijo Sarah Foster, analista de Bankrate, a CNBC.

 

 

Fuente: Entrepreneur

Etiquetas: empleadores / problemas de personal / semana laboral / trabajadores

Recomendaciones sobre este tema

Empleadores en Guatemala esperan un mercado laboral fortalecido en el segundo trimestre de 2024

Empleadores en Guatemala esperan un mercado laboral fortalecido en el segundo trimestre de 2024

ManpowerGroup lanza resultados de 2Q 2024 de la encuesta de Expectativa de Empleo para Guatemala.
Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

En el sector tecnológico, marcado por la alta exigencia y la constante innovación, el estrés y el burnout…
Los trabajadores renuncian al nomadismo digital

Los trabajadores renuncian al nomadismo digital

Algunas personas que han intentado combinar el trabajo con los viajes han descubierto que el estilo de vida…