• 8 febrero, 2023

El 39% de los CEO de Centroamérica y República Dominicana cree que el crecimiento económico regional mejorará en los próximos 12 meses

El 39% de los CEO de Centroamérica y República Dominicana cree que el crecimiento económico regional mejorará en los próximos 12 meses

Los directores ejecutivos están recortando costos, sin embargo, el 78% no planea reducir su fuerza laboral y el 97% no planea reducir la compensación en la lucha por retener el talento tras la ‘Gran Renuncia’.

El 39% de los CEO de Centroamérica y República Dominicana creen que el crecimiento económico regional mejorará en los próximos 12 meses, según la 14ª Encuesta Anual de CEOs de PwC Interaméricas, que encuestó a directores ejecutivos de la región en octubre y noviembre de 2022.

La perspectiva de los CEO de la región contrasta con la perspectiva pesimista que han mostrado, con respecto al crecimiento económico global los CEO del resto del mundo.

El 90% de los CEO de la región tiene confianza de que sus ingresos crecerán

El 48% de los CEO encuestados están “Extremadamente/Muy Confiados” y un 42% está “Moderadamente Confiado” de que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos 12 meses, para dar un total de 90% que cree que crecerán.

Casi el 30% de los directores ejecutivos piensan que sus organizaciones no serán económicamente viables en una década

Además de un entorno desafiante, casi el 30% de los directores ejecutivos piensan que sus organizaciones no serán económicamente viables en una década si continúan en el camino actual.

Los directores ejecutivos también están viendo múltiples desafíos directos a la rentabilidad dentro de sus propias industrias durante los próximos 10 años. Más de la mitad (68%) cree que cambiar la demanda/preferencias de los clientes afectará la rentabilidad, seguido de cambios en la regulación (61%) e interrupciones tecnológicas (58%).

La inflación, la volatilidad macroeconómica y el conflicto geopolítico son las principales preocupaciones de los directores ejecutivos

Los riesgos de volatilidad macroeconómica y de salud fueron las principales preocupaciones hace un año, esta situación es muy similar este año debido al impacto de la recesión económica, la cual se mantiene ocupando el primer lugar para los directores ejecutivos, con la inflación (71%) y la volatilidad macroeconómica (68%) liderando los riesgos que pesan sobre los directores ejecutivos en el corto plazo, los próximos 12 meses, y durante los próximos cinco años. Muy cerca, el 61% de los directores ejecutivos también se sienten financieramente expuestos a riesgos de conflictos geopolíticos, mientras que los riesgos cibernéticos (42%) y el cambio climático (39%) han disminuido considerablemente.

La inflación, el alza de las tasas de interés y la situación macroeconómica regional han hecho que los CEO encuestados reconsideren aspectos de sus modelos comerciales, y casi la mitad de los encuestados que están expuestos a conflictos geopolíticos integran una gama más amplia de interrupciones en la planificación de escenarios y operaciones corporativas modelos, ya sea aumentando las inversiones en ciberseguridad o privacidad de datos (48%), ajustando las cadenas de suministro (46%), reevaluando la presencia en el mercado o expandiéndose a nuevos mercados (46 %) o diversificando su oferta de productos/servicios (41%).

Para enfrentar estos desafíos económicos, 61% de los CEO de la región indicaron que están reduciendo sus costos operativos y 64% que han subido o planean subir los precios de sus productos o servicios.  La inmensa mayoría de los CEO, un 93%, indicó que están o van a diversificar sus productos o servicios y un 42% está considerando reevaluar proyectos en ejecución o grandes iniciativas, con base a la encuesta de PwC.  Por otro lado, un 84% de los CEO manifestó que están o van a buscar alternativas en cuanto a proveedores.

Los directores ejecutivos están recortando costos, pero no empleados ni compensaciones

En respuesta al clima económico actual, los directores ejecutivos buscan reducir costos y estimular el crecimiento de los ingresos. El 61% de los directores generales informó que planean reducir los costos operativos y ese mismo porcentaje (61%) dice que diversificarán las ofertas de productos y servicios, mientras que el 45% informa que aumentaran los precios y el 52% dice que buscarán proveedores alternativos. Sin embargo, más de la mitad, el 77%, dice que no planea reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses. Una gran mayoría, el 97%, indica que no planean reducir la remuneración del personal para retener el talento y mitigar las tasas de deserción de los empleados.

La gestión del riesgo climático es una prioridad creciente para las empresas

Si bien el riesgo climático no ocupó un lugar destacado como un riesgo a corto plazo durante los próximos 12 meses en relación con otros riesgos globales, los directores ejecutivos todavía ven que el riesgo climático afecta sus perfiles de costos (48%), las cadenas de suministro (32%) y los activos físicos (23%) de manera moderada a muy amplia.

Reconociendo el impacto que tendrá el cambio climático en los negocios y la sociedad a largo plazo, la mayoría de los CEO ya han implementado, o están en proceso de implementar, iniciativas para reducir las emisiones de sus empresas (39%), además de innovar nuevos productos y procesos amigables con el clima (45%), o implementar iniciativas para proteger los activos físicos y/o fuerza laboral de impactos físicos de riesgo climático (39%).

A pesar de que un número cada vez mayor de países ahora tienen algún tipo de fijación de precios del carbono, la mayoría de los encuestados (71%) aún no planea aplicar un precio interno al carbono en la toma de decisiones, y casi un tercio (32%) no planea desarrollar una estrategia a nivel empresarial basada en datos para reducir las emisiones y mitigar los riesgos climáticos.

La continua importancia de la confianza y la transformación en la generación de valor a largo plazo

Para las organizaciones y la sociedad es importante aprender de los demás y adoptar diversas perspectivas dentro de los procesos para determinar el alcance de los problemas, generar ideas y buscar soluciones e innovación. Es por ello que los directores ejecutivos deben considerar la necesidad de colaborar con una amplia gama de partes interesadas para generar confianza y generar resultados sostenidos si van a generar valor social a largo plazo.

Para que las organizaciones sigan siendo viables a corto y largo plazo, también deben invertir en su personal y en las agendas de transformación tecnológica para empoderar a su fuerza laboral. Tecnológicamente, más de tres cuartos (84%) de las organizaciones dicen que están invirtiendo en la automatización de procesos y sistemas, implementando sistemas para mejorar las habilidades de la fuerza laboral en áreas prioritarias (77%), implementando tecnología como la nube, IA y otras tecnologías avanzadas (65%).

Muchos directores ejecutivos se preguntan si las condiciones necesarias para el empoderamiento organizacional y el emprendimiento, así como la alineación con los valores de la empresa y el fomento del debate por parte de los líderes, están presentes en sus empresas para abordar los riesgos cada vez más complejos que enfrentan las organizaciones. Por ejemplo, un 39% de los directores ejecutivos dicen que los líderes de su empresa a menudo/por lo general toman decisiones estratégicas para su función sin consultarles. Además, el 61% de los directores ejecutivos dicen que los líderes de su empresa toleran las fallas a pequeña escala con frecuencia o por lo general. Sin embargo, de manera más optimista, más de tres cuartos (77%) de los encuestados dicen que los comportamientos de los empleados a menudo o generalmente están alineados con los valores y la dirección de sus empresas.

Divididos entre las demandas a corto plazo y la transformación a largo plazo, los directores ejecutivos dicen que se concentran principalmente en evolucionar el negocio y su estrategia para satisfacer las demandas futuras (27%), en lugar de comprometerse con el desarrollo de los empleados (20%). Si pudieran rediseñar sus horarios, los directores ejecutivos dicen que seguirían dedicando más tiempo a evolucionar el negocio y su estrategia para satisfacer las demandas futuras (29%).

“Los CEOs deben crear conciencia sobre la importancia de una gestión colaborativa de riesgos basado en el compromiso mutuo con partes interesadas con el objetivo de unir esfuerzos y mitigar los riesgos que enfrentan las organizaciones y la sociedad, mediante el desarrollo conjunto de acciones estratégicas y el intercambio de recursos”, señala Marisol Arcia, socia sirectora de PwC Interaméricas.

Etiquetas: 2023 / CEO / Empresas / expectativas / Negocios / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades  para las empresas en la región

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades para las empresas en la región

Las implicaciones del Pacto Verde Europeo son significativas para las empresas en Centroamérica, tanto en términos de desafíos…
¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

Cuidar la vestimenta ese día es muy importante, hay que optar por colores neutros, sin complementos excesivos.
Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.