Economía Circular para un país más Sostenible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Economía Circular para un país más Sostenible

José Emil de la Rocha Valverde, consultor de la Cámara de Industria de Costa Rica, Federico Apéstegui de Mesoamérica, Gisela Sánchez, del Fifco, Silvia Pérez-Baires, gerente RSE, Automercado y Víctor Umaña, director del CLACDS/Incae.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Incae Business School, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y FOMIN realizaron el evento “Economía Circular: Oportunidades para Costa Rica y otros países de América Latina y el Caribe” que tuvo como objetivo dar a conocer la necesidad de una transición hacia la Economía Circular entre líderes de opinión en Costa Rica y otros países.

“Para el Banco es muy importante esta actividad porque con los años hemos podido identificar que cuando unimos a los sectores público y privado hemos tenido mayor éxito, y este es el objetivo, sensibilizar e identificar los retos y oportunidades de la mano de estos dos sectores”, comentó Miguel Aldaz del BID.

Durante el evento Gerardo Miranda, gerente Ambiental de Fifco, compartió cómo esta empresa fue la primera en desarrollar un proyecto llamado Air Brands, utilizando el modelo de la economía circular y lograron convertir uno de sus productos en la primer “bebida” agua positiva, utilizando este modelo que busca una armonía con las operaciones de la empresa, la naturaleza y la sociedad.

Operación más sostenible

Víctor Umaña, director del CLACDS/Incae, quien fue el moderador durante el panel de experto comentó que el concepto de economía circular permite operacionalizar los esfuerzos de las empresas para alcanzar la sostenibilidad.  Implica entender el ciclo natural de los insumos y el ciclo de vida de los productos.  La visión sistémica de la producción y el consumo que persigue la economía circular, promueve eficiencias, la productividad y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Estas son algunas de las conclusiones de los expertos que participaron en la actividad.  Para Gisela Sánchez, del Fifco, la EC es un concepto muy poderoso y sencillo y se debería trabajar desde cada uno de los sectores en impulsarlos y que para el gobierno es una oportunidad de oro de generar una política y desde el Incae, que por excelencia es el ente académico líder en la región, podría juntar todos estos actores; público, privado, academia y medios de comunicación y así poder trabajar juntos en desarrollar una política nacional de economía circular.

Por su parte, José Emil de la Rocha Valverde, Consultor de la Cámara de Industria de Costa Rica, fue muy enfático en que el mayor reto para Costa Rica es empezar por educar al consumidor desde las escuelas y hacer conciencia para así poder avanzar y solucionar los problemas de reciclaje y continuar con un modelo como el de la economía circular.

“El mundo está pasando por un periodo de ajuste estructural, tenemos que rediseñar la manera que usamos la economía, conceptos como la economía circular nos dan un poco de luz sobre cómo debería de ser ese rediseño y si lo entendemos a profundidad se puede convertir en el principal motor de innovación y de competitividad tanto para empresas, como para países”, aseguró, Federico Apéstegui de Mesoamérica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta