• 29 junio, 2017

Costa Rica, Perú y Nicaragua son los países menos burocráticos en materia fiscal y contable de América Latina

Costa Rica, Perú y Nicaragua son los países menos burocráticos en materia fiscal y contable de América Latina

El Índice de Complejidad Financiera 2017 de TMF Group coloca a Costa Rica como la jurisdicción no. 56 del mundo en términos de complejidad en materia de cumplimiento contable y fiscal, con lo cual resulta ser la jurisdicción menos compleja de toda la región latinoamericana. Su vecino del norte, Nicaragua, es otra de las economías menos burocráticas en temas fiscales y de contabilidad, al ubicarse en la posición 51. En medio de estos dos países su ubica Perú, en el puesto 52.

El informe exhaustivo realizado por la firma TMF Group, un proveedor global de servicios corporativos de alto valor dirigidos a clientes que operan e invierten internacionalmente, analizó los distintos aspectos de complejidad que existen para apegarse al cumplimiento contable y fiscal de 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, el Medio Oriente, África, Asia Pacífico y el continente americano.

A pesar de resistencia por parte de algunos líderes dentro del sector privado a las propuestas del gobierno que buscan reformar las políticas fiscales del país, en la actualidad Costa Rica cuenta con la estructura normativa financiera menos compleja de todos los países de la región, y una economía que supera el promedio regional. Para el cuarto trimestre de 2017, analistas fijaron el crecimiento del PIB de la nación centroamericana en 4,2%, frente a un -0,4% para Latinoamérica.

“Por mucho tiempo Costa Rica ha sido uno de los destinos más atractivos en toda América Latina para negocios y directivos internacionales. El país se favorece de una sólida fuerza laboral, estabilidad política, amplio acceso a tecnología y normatividad bancaria que constituyen un entorno seguro para las compañías y los inversionistas”, dice Lyndsey Wheeler, directora de TMF Costa Rica.

Algunas de las características que hacen de Costa Rica un lugar atractivo para las multinacionales es que, a diferencia de otros mercados, las inversiones extranjeras y locales reciben el mismo trato fiscal. Por otro lado, no existen mandatos tributarios sobre ingresos provenientes de ganancias de capital, ni limitaciones a la inversión extranjera o impuestos específicos para empresas extranjeras que operan en el país. Algo que también se puede aplicar para Nicaragua, un país que también se ha vuelto muy atractivo para las inversiones extranjeras en los últimos años.

“Es muy fácil entender cómo es que Costa Rica se ha vuelto un destino preferido para inversionistas, compañías y jubilados de todo el mundo. Cuenta con una infraestructura económica, política y social estable con políticas fiscales menos complicadas que las de otras jurisdicciones de América Latina.  No obstante, las compañías deben cumplir con toda la normatividad contable y financiera del país y para ello es importante buscar apoyo confiable que sirva para evitar el riesgo”, agregó Wheeler.

Según el Índice de Complejidad Financiera 2017 de TMF Group, América Latina es de las regiones con mayor complejidad en el mundo para que las multinacionales cumplan a cabalidad con la normatividad contable y fiscal. Tres países de la región se colocan entre los 10 con mayor complejidad en este ámbito: Brasil (2), Colombia (6) y Argentina (9).

El Índice de Complejidad Financiera enumera a Turquía (1), Brasil (2) e Italia (3) como las jurisdicciones más complicadas del mundo. Según indican los expertos de TMF Group, la presencia de cinco jurisdicciones de Centro y Sur América, a saber, Brasil (2), Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15), entre los 15 países con mayor complejidad es en gran medida debido a la práctica común en la región de imposición fiscal a tres niveles: federal, estatal y municipal.

Al otro lado del espectro se ubican las Islas Caimán (94), Islas Vírgenes Británicas, (93), Emiratos Árabes Unidos (92), Hong Kong (91) y Jersey (90), como los mercados menos complejos a razón de sus requerimientos simplificados para la presentación de informes y por sus tasas fiscales ventajosas destinadas a fomentar la inversión.

¿Cómo se hace el índice?

En una encuesta que incluyó 70 preguntas detalladas, TMF Group pidió a sus expertos en contabilidad y fiscales internos globales que clasificaran la complejidad de su jurisdicción local de acuerdo con cuatro parámetros de complejidad ponderados.

En particular, consideraron tres cosas:

  • Las normas y reglamentos contables y tributarios en las distintas jurisdicciones.
  • Cómo incorporar las regulaciones pertinentes en su negocio.
  • Los riesgos asociados con el incumplimiento.
Etiquetas: Centroamérica / Complejidad / contabilidad / impuestos / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibió US$8.181,8 millones a través de las remesas en 2023.
Industria alimentaria en Centroamérica

Industria alimentaria en Centroamérica

Está en constante evolución, cada vez es más innovadora, creativa, sostenible y está pendiente de las preferencias de…