¿Cómo se comporta la canasta de consumo masivo en los hogares centroamericanos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

¿Cómo se comporta la canasta de consumo masivo en los hogares centroamericanos?

Todos los centroamericanos comparten un gran cambio en su forma de comprar.

El informe trimestral Consumer Insight, de Kantar Worldpanel, revela cómo se está comportando la canasta de consumo masivo en los hogares centroamericanos.

Tanto el valor (-1%) como el volumen proyectado (-0,5%) de todo lo que están comprando los hogares centroamericanos en los clusters de alimentos procesados, lácteos, bebidas, home care y personal care mantienen una estabilidad vrs el año anterior, con tendencia a la baja. Costa Rica es uno de los países que más se ve afectando con contracciones en estos dos indicadores (-6% en valor y -2% en volumen). Se plantean varias hipótesis de porqué los costarricenses están viviendo esta situación… una de ellas es que han tenido que reducir sus compras de canasta básica para poder hacerle frente a otros gastos como servicios públicos, gasolina, telecomunicaciones, etc.

Todos los centroamericanos comparten un gran cambio en su forma de comprar: Compran cada vez en menor cantidad (-11%) pero visitan los diferentes puntos de venta con mayor frecuencia (+9%). Panamá y El Salvador viven esto con mayor intensidad. Los panameños aumentaron un 26% su frecuencia de compra mientras los salvadoreños +14% ambos por encima del promedio centroamericano.

Este comportamiento (ir más veces al punto de venta pero cada vez gastar menos en cada acto de compra) ha desencadenado mayor infidelidad a la hora de elegir donde realizar las compras y el que ha capitalizado esta situación son los canales tradicionales (minisúper- chinos- pulperías).

Las bebidas y los lácteos siguen siendo los clusters que a pesar de la contracción sí crecen, ambos impulsados por una mayor frecuencia de compra.

¿Cómo están las emociones del shopper?

Se utilizó una matriz que mide la evolución del optimismo vrs la evolución de su desembolso ($) y se identificador 4 diferentes emociones:

Shopper Depressed: estos son los que sí están gastando más pero su nivel de optimismo bajó! Acá queda clasificado Guatemala, los chapines no consideran que ni su país ni su situación personal hayan mejorado… pero sí tienen para gastar más en canasta básica vrs el año anterior.

Shopper Angry: estos son los que disminuyen tanto su gasto como su nivel de optimismo! Los salvadoreños son los que cumplen estas dos condiciones. Son a hoy los shopper más pesimistas y con menos disposición para invertir más en consumo dentro del hogar.

Shopper Hopeful: esto son los que sí aumentan su optimismo, consideran que su situación personal y la del país está mejor… pero disminuyen lo que están invirtiendo. Los costarricenses, hondureños y nicaragüenses son los que se clasifican como los esperanzados pero con menor dinero.

Shopper Happy: los panameños son los más felices de todos los centroamericanos, ya que ellos son los que más crecen en optimismo y también son los que están logrando gastar más.

Es vital identificar cómo están las emociones del shopper para entender su situación actual y a partir de ahí que la industria pueda ofrecerles soluciones reales para su consumo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta