• 5 diciembre, 2023

¿Cómo saber si un sitio web es seguro o si se trata de phishing?

¿Cómo saber si un sitio web es seguro o si se trata de phishing?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Saber si un sitio web es seguro puede ayudarle en muchos sentidos. Por un lado, y probablemente lo más importante, es que le ayudará a evitar fraudes que pongan en riesgo su información y su seguridad, como puede ser el caso del phishing.

El phishing es una forma de estafa que se caracteriza por ser de carácter virtual y por basarse en el fraude, ya que quienes la practican suelen robar la identidad de alguien o hacer uso de identidades falsas para manipular a personas para que compartan información confidencial como números de tarjeta, cuentas bancarias, direcciones, etc. así como para descargar malware que pueda robar información de los usuarios.

En muchos casos, el phishing se hace mediante el robo de identidades ya conocidas, como con cuentas de redes sociales falsas o correos electrónicos que emulan otros originales, aunque también hay casos en que se diseñan sitios web que son imitaciones de otros, es decir, robos de identidad, en los que se ofrece un servicio falso con tal de recabar información de los usuarios que  alcancen a notar las diferencias de cuando un sitio web es seguro.

Es de mucha importancia el conocer cómo reconocer cuando un sitio web es seguro, para evitar fraudes como el phishing. Aquí le damos algunas claves para notarlo.

Verificar el protocolo de seguridad

Todos los sitios web deben contar con un protocolo de seguridad que ayuda a verificar su autenticidad. Algunos utilizan el protocolo HTTPS y otros el HTTP. Esto puedes notarlo desde la URL del sitio web al que accedes, que debe comenzar con alguno de esos dos certificados.

Tanto HTTP como HTTPS son protocolos utilizados por un gran número de páginas web que seguramente visitas a diario y que, al comenzar con esas letras, aseguran mayor seguridad.

Reconocer la URL del sitio web

Otra señal de seguridad que también está presente desde la URL del sitio web es el poder identificar que se trate de la dirección original del sitio y no de una imitación.

Los sitios de phishing a menudo utilizan direcciones web similares a las de sitios legítimos, pero con pequeñas variaciones, así que si vas a compartir información sensible, verifica que sea una dirección URL correcta y una imitación con alguna variación.

Fuente: GQ

Etiquetas: página web segura / phishing / Sitio web

Recomendaciones sobre este tema

Cada día más las empresas están expuestas a sufrir un ciberataque

Cada día más las empresas están expuestas a sufrir un ciberataque

“La ciberseguridad es un proceso que se tiene que mantener y alimentar para enfrentar cualquier ataque cibernético”, asegura…
Ciberseguridad 2024: tendencias y nuevas tecnologías

Ciberseguridad 2024: tendencias y nuevas tecnologías

En el escenario actual, ciberdelitos como el phishing, hacktivismo, ransomware y deepfake se han convertido en amenazas omnipresentes.
8 consejos que le permitirán proteger su correo electrónico y evitar ser víctima de ciberataques

8 consejos que le permitirán proteger su correo electrónico y evitar ser víctima de ciberataques

Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y…