Cómo gestionar el trabajo remoto según su tipo de personalidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaNegociosTendencias

Cómo gestionar el trabajo remoto según su tipo de personalidad

El teletrabajo, además, permite a las compañías ahorrar miles de dólares en infraestructura e implica menos impacto en el medio ambiente y menos tiempo de traslados para los empleados.

Si bien muchos trabajadores dicen que preferirían trabajar de manera remota, es clave saber aprovechar sus fortalezas (ya sea introvertido, extrovertido o en algún punto intermedio).

Ha habido un cambio sísmico en las oportunidades de trabajo remoto en la última década. Ahora, un alto porcentaje de las compañías ofrecen algún tipo de opción de trabajo desde casa, según LinkedIn. Y las industrias que permiten el trabajo remoto son variadas. Brie Reynolds, gerente de desarrollo profesional y entrenador de FlexJobs, señala que aquellos que tuvieron un crecimiento del 50% en el número de puestos disponibles iban desde seguros hasta organizaciones sin fines de lucro y filantropía, marketing, legal, farmacéutica e ingeniería.

Eso es bueno porque la mayoría (82%) de los 2.000 profesionales que trabajan y 1.000 gerentes de contratación encuestados por LinkedIn dijeron que les gustaría trabajar desde casa un día a la semana o más, con un 57% queriendo trabajar desde casa tres o más días cada semana.

Los beneficios de este arreglo para aquellos que pueden balancearlo pueden ser geniales. La encuesta de FlexJobs de 2019 a más de 7.000 profesionales encontró que solo el 8% de los encuestados dijo que la oficina durante las horas de trabajo es donde son más productivos. Eso se debe en parte al ahorro de tiempo de no tener que viajar, un factor que la investigación ha demostrado tener un impacto negativo no solo en los trabajadores, sino también en sus familias, empleadores y la economía.

Pero aunque muchos dicen que preferirían trabajar de forma remota, puede haber formas que sean más o menos efectivas para usted, según su personalidad. Como dijo la científica de comportamiento de la Harvard Business School Francesca Gino a Fast Company, “al aumentar nuestra conciencia de nuestra posición en términos de introversión y extroversión, podemos desarrollar un mejor sentido de nuestras tendencias, manejar nuestros puntos débiles y aprovechar nuestras fortalezas”.

Con eso en mente, le preguntamos a tres profesionales que trabajan de forma remota (introvertidos, extrovertidos e intermedios) cómo diseñan sus días para aprovechar sus fortalezas para obtener la máxima productividad. Esto es lo que dijeron:

Introvertido

Los introvertidos también tienden a comunicarse más fácilmente porque pueden hacerlo en un espacio más cómodo.

Annmarie Neal ha trabajado de forma remota durante la mayor parte de su carrera. Ahora, como directora de Recursos Humanos en Ultimate Software, tiene su sede en Colorado, mientras que la sede de la empresa se encuentra en Florida.

Neal dice que su Indicador de tipo Myers-Briggs sugiere que es introvertida, y ella está de acuerdo, ya que tiende a ganar energía de las actividades en solitario o en grupos muy pequeños. Sin embargo, su trabajo requiere un compromiso casi constante con colegas, gerentes, candidatos e inversores y ella viaja. Neal dice que es 24/7, y por el aspecto de su horario, ella habla en serio.

“Reservo el lunes, martes y miércoles para la mayor participación en persona que pueda, ya sea que esa interacción sea en vivo o por video”, explica Neal. Ella usa el viernes como día de oficina, donde hace la mayoría de sus llamadas para ponerse al día. “El sábado tiende a ser mi día de reflexión, donde guardo todos los proyectos que necesitan toda mi atención en lugar de ‘atención explosiva’ entre reuniones”, dice Neal, y agrega: “Cuando estoy en mi mejor momento y mi calendario está bajo mi control, tiendo a dejar grandes cantidades de espacio abierto cuando estoy en la oficina”.

Neal también hace un esfuerzo dedicado para salir de su oficina en casa. “Me encontrarás en un café local cuando necesito tiempo para escribir un artículo, digerir un análisis extenso o trabajar en algo que requiere innovación y creatividad”, dice. A Neal le agrada la estimulación de fondo y disfruta de observar a la gente mientras trabaja.

Lo que Neal aprendió que funciona mejor para ella no es solo para introvertidos, es básicamente lo que se necesita para tener éxito como trabajador remoto. “Creo que porque no estás en la oficina todo el tiempo, debes estar cada vez más presente en las conversaciones”, dice ella.

Pero ella es muy estratégica sobre cómo aparece. “Planeo con anticipación para asegurarme de que asisto a reuniones donde mis observaciones y opiniones realmente importan”, dice. Cuando hay llamadas de conferencia que duran horas pero no está obligada a participar, Neal escuchará mientras camina o usa una máquina de esquí nórdico. “Hay algo en estar en movimiento que me hace escuchar con mayor concentración y retención”, dice ella.

Reynolds, el gerente de desarrollo profesional de FlexJobs, observa: “Los introvertidos también tienden a comunicarse más fácilmente porque pueden hacerlo en un espacio más cómodo”. Reynolds señala que las reuniones telefónicas conservan la energía de un introvertido porque no hay ningún requisito para usar el lenguaje corporal o tratar de leer el lenguaje corporal de otras personas. “En su lugar, pueden concentrar su energía en el habla y el tono de voz”, dice.

“Igualmente, aplico la estrategia para alejarme de esas reuniones donde mi presencia no es material para los resultados de la agenda”, dice Neal. “Puedo delegar activamente, o elegir hacer video o teléfono”.

Intermedios

Aunque muchos dicen que preferirían trabajar de forma remota, puede haber formas que sean más o menos efectivas para usted, según su personalidad.

Mike Yin se considera en algún lugar entre extrovertido e introvertido. Es el ingeniero móvil líder en Betterment y ha trabajado remotamente desde Jackson, Wyoming, durante cuatro años. Para Yin, es fácil trabajar de forma remota porque cada parte de su trabajo se puede hacer desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Su mayor desafío es mantener el compromiso con el equipo, por lo que ha tenido que asegurarse de estar al tanto cuando las cosas suceden y de comunicarse cuando necesita ayuda. Las videollamadas diarias para celebrar reuniones aseguran que todos estén en el camino correcto. Yin dice que también usa chats durante todo el día. Y aunque no lo hace con frecuencia, viajará para hacer conexiones en persona.

“Pasar unas semanas con compañeros de trabajo para construir relaciones de trabajo en persona durante la incorporación realmente ayuda a garantizar que esas relaciones existan una vez que esté alejado”, dice.

Para adaptarse a su ambiciosa personalidad, Yin dice que ocasionalmente irá a cafeterías en el vecindario o a la biblioteca. “A veces es solo para estar cerca de las personas, y otras veces es solo para reducir las distracciones que existen en el hogar”, dice.

Extrovertido

Los extrovertidos pueden preferir la interacción en persona, pero no siempre es posible en una situación de trabajo remoto.

Leyla Tonak se describe a sí misma como una extrovertida. Es una artista que trabaja a tiempo parcial como asistente legal independiente con abogados defensores en casos designados por la Ley de Justicia Criminal (CJA) en Nueva York, lo que significa que a menudo trabaja de forma remota durante meses hasta que un caso se acerca al juicio.

Luego, dice Tonak, hay mucha más interacción en persona, y una vez que comienza el juicio, ella ve al abogado y al cliente a diario.

Para los períodos de tiempo entre las pruebas, Tonak dice que el trabajo remoto requiere mucha automotivación y establecimiento de objetivos independientes. “Puede ser difícil no tener la estructura de un día de 8 a 5 en un entorno de oficina, prescindir del aspecto social de trabajar con un equipo y priorizar y programar por sí mismo cuando no hay un gerente presente para establecer expectativas”, explica.

Tonak dice que una de las habilidades más importantes que he desarrollado mientras trabajaba de forma remota es crear estructura. Ella trabaja durante el horario de oficina tradicional y una semana laboral regular con fines de semana libres.

“Confío mucho en las listas”, explica. “Realmente es un salvavidas para mantenerme en el camino”. Antes de que cierre la sesión todos los días, Tonak se asegura de actualizar su lista de acciones para tener una idea clara de lo que necesita lograr.

Para la necesaria interacción social, Tonak se apoya en llamadas telefónicas en lugar de correos electrónicos. “Establecer una relación es muy importante cuando no tienes tanto tiempo de relación cara a cara”, dice, y también ayuda a mantener un diálogo sobre la progresión del caso. “También trato de estar realmente disponible para los registros en persona, incluso si es solo una reunión rápida”, agrega, lo que puede ser bueno para una lluvia de ideas y estrategias, así como para cualquier solución de problemas técnicos, porque eso puede ser difícil para ejecutar por teléfono.

Reynolds, de FlexJobs, dice que los extrovertidos como Tonak pueden preferir la interacción en persona, pero no siempre es posible en una situación de trabajo remoto. Marcar puede sustituir la interacción de las personas que anhelan, dice ella, pero también es una oportunidad para usar la extroversión para siempre. “Quizás podría liderar la conversación de apertura preguntando a todos acerca de sus días o los divertidos planes de fin de semana que podrían tener”, sugiere Reynolds. “Los introvertidos le agradecerán por comenzar la conversación”.

Al igual que Neal y Yin, Tonak tiende a ir a cafeterías para hacer el trabajo. Pero para ella suele ser cuando se siente aislada o desmotivada. “Las cafeterías son una excelente manera de energizar mi ambiente de trabajo”, dice Tonak. “Por lo general, hay una gran cantidad de jóvenes que trabajan de forma remota en estos espacios, por lo que se siente algo comunal”.

Fuente: Fast Company

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario