• 7 marzo, 2019

Coca-Cola refuerza sus compromisos con la RSE

Coca-Cola refuerza sus compromisos con la RSE

Agua, empaques y empoderamiento femenino son tres de los grandes pilares en los que concentran su compromiso con el desarrollo sostenible

El Sistema Coca-Cola (conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA) reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de su negocio y el de las comunidades donde opera.

Actualmente, el Sistema Coca-Cola se centra en tres corredores que tienen que ver con agua, empaques y empoderamiento femenino.

“En el tema de agua contamos con dos grandes iniciativas a nivel regional. La primera acción tiene que ver con el reabastecimiento de agua denominado “Agua por el Futuro”, cuyo objetivo es reponerle a la naturaleza y a las comunidades el agua que se utiliza para la producción de nuestras bebidas, mitigando riesgos como la escasez y contribuyendo con su disponibilidad de agua en el futuro”, explica William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía Coca-Cola.

Este programa que se implementa desde el 2011 en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. Desarrolla actividades de conservación y reforestación en más de 1.939,6 hectáreas en distintas cuencas hidrográficas.

Altos de Palestina en Guatemala es una las comunidades beneficiadas por el movimiento Cada gota cuenta de Dasani en Guatemala.

En Centroamérica, el Sistema Coca-Cola ya alcanzó la meta que estaba propuesta para el 2020, al devolver a la naturaleza más de 2.037.200 metros cúbicos de agua, el equivalente a 814,88
piscinas olímpicas.

Los proyectos que acompañan “Agua por el Futuro” incluyen reforestación, conservación de cuencas, áreas protegidas, agricultura y ganadería sostenible, con el fin de fomentar la permanencia de agua en el medio ambiente.

“Agua por el Futuro es un proyecto que desarrollamos como Sistema Coca-Cola en conjunto con The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Compañía Coca-Cola y Fundación FEMSA, la iniciativa Agua por el Futuro”, detalla el gerente.

Bajo el proyecto de “Agua por el Futuro” el objetivo de devolverle a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en la producción de sus bebidas se cumplió desde 2016 sin embargo, mantienen las inversiones en las diferentes iniciativas que incluyen reforestación, conservación de cuencas, áreas protegidas, la agricultura y ganadería sostenible, con el fin de fomentar la permanencia de agua
en el medio ambiente.

Vigilantes del Agua es una iniciativa que el Sistema Coca-Cola realiza en alianza con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). “Desde el 2009 esta alianza nos ha permitido un ahorro de más de 648.281.333 litros de agua en 126 centros educativos y más de 113.621 estudiantes han sido capacitados como parte del programa. Este incluye la identificación de oportunidades de ahorro de agua en centros educativos públicos, adecuación de sus instalaciones para maximizar el uso del agua cambiando el sistema de tuberías, instalación de griferías eficientes y capacitación a los estudiantes”, afirma Segura.

El tercer proyecto de agua se enmarca en el movimiento “Cada gota cuenta” de su marca de agua Dasani (Alpina para el caso de Costa Rica). Este movimiento ya ha entregado accesos de agua potable a comunidades de Guatemala, Honduras y Costa Rica. En estos momentos se encuentran construyendo nuevos accesos para otras comunidades de Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lo que el movimiento “Cada Gota Cuenta” busca es darle agua potable a comunidades en Centroamérica que poseen dificultades para acceder al preciado líquido en cantidad, calidad y continuidad.

Empaques

A nivel de empaques, la Compañía Coca-Cola anunció que está cambiando radicalmente su enfoque en cuanto a los empaques, mediante el objetivo global de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de sus empaques.

La nueva visión de empaques denominada “Un Mundo sin Residuos” (World Without Waste), se basa en objetivos clave:

Grupo de mujeres de Emprendamos Junt@s en Masaya, Nicaragua.

Invertir en el planeta. Para el año 2030, por cada botella o lata que el Sistema Coca-Cola venda a nivel mundial, el objetivo es ayudar a recuperar una, para que tenga más de una vida. La Compañía está invirtiendo su presupuesto y capacidades de mercadeo en este objetivo de recolectar el 100% para contribuir a que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar. “Apoyaremos la recolección de empaques en toda la industria, incluyendo las botellas y latas de otras compañías. Trabajaremos con las comunidades locales, los socios de la industria, sus clientes y consumidores para ayudar a resolver problemas como los residuos de empaques y los residuos marinos”, detalla Segura.

Invertir en empaques. Para alcanzar su objetivo de recolección, la compañía trabaja para lograr
que todos sus empaques sean 100% reciclables a nivel mundial. La compañía está fabricando
mejores botellas, ya sea a través de más contenido reciclado, desarrollando resinas a base de plantas, o reduciendo la cantidad de plástico que hay en cada empaque. Para el año 2030,
el Sistema Coca-Cola también busca fabricar botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado. El objetivo es establecer un nuevo estándar global para los empaques de bebidas. Actualmente, la mayoría de los empaques de la Compañía son reciclables.

Capacitación de mujeres

La Compañía Coca-Cola posee desde el 2010 el compromiso mundial de capacitar a 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020 bajo la iniciativa global 5by20. “Centroamérica empezó a
capacitar dueñas y administradoras de pequeños negocios, que forman parte de nuestra cadena de valor, a través de un programa de capacitación que incluye el desarrollo de habilidades blandas y comerciales y posee una currícula de contenidos por medio del cual las beneficiarias desarrollan aptitudes en materia de gestión, manejo de inventarios, registros básicos de negocio, merchandising, promoción, servicio al cliente, entre otros y perfeccionarán habilidades blandas tales como comunicación, resolución de conflictos y gestión de tiempo y liderazgo, lo que les permitirá optimizar sus negocios y ofrecer una mejor calidad de vida personal y familiar” detalla Segura.

En Centroamérica, y en asocio con Junior Achievement quien se encargó de realizar las capacitaciones, alcanzaron la meta trazada de 4000 mujeres capacitadas en 2018. Detrás de cada una de estas mujeres hay historias de éxito. Entre los ejemplos más representativos está el de Rocío Chinchilla, en Costa Rica, quien hace un año se quedó sin trabajo con una hija por la cual velar y con el pago de cuentas. A sus 38 años iba a entrevistas de trabajo, pero ella notaba que luego contrataban a mujeres más jóvenes, por lo que tomó fuerzas y decidió abrir su negocio, una soda.

Esta soda abrió sus puertas en Guadalupe (una ciudad al centro del San José) hace un año y ha sido el sustento de su familia en los últimos 12 meses. Al momento de su apertura Rocío consideraba que los ingredientes principales para su éxito era que cocina bien y que el cariño en cada uno de los platillos es parte de la sazón de estos.

Otro caso es el de María Jesús Traña, de Nicaragua, quien además de liderar su pulpería, es jefa de hogar. Doña María no ha tenido educación formal, sin embargo, posee las habilidades para manejar su negocio y hacer crecer su negocio. Cuando nos acercamos a doña María para decirle que había sido escogida para hacer la capacitación mostro entusiasmo y a lo largo de los doce módulos mostró el empeño por aprender. Hoy el resultado de esta perseverancia, doña María realiza sus registros contables, incrementó sus ventas en un 25% y amplió su negocio por medio de la incorporación de nuevos productos.

Etiquetas: Agua para el Futuro / Centroamérica / Coca-Cola Femsa / sostenibilidad / The Coca-Cola Company

Recomendaciones sobre este tema

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción del desperdicio.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…