• junio 2, 2021

Centroamérica enfrenta el reto de atraer inversión

Centroamérica enfrenta el reto de atraer inversión

Flujos de inversión extranjera directa disminuyeron o se estancaron en Centroamérica.

L a mayor parte de los países de Centroamérica han experimentado un descenso en la inversión extranjera en los últimos años y eso ha sido más evidenciado durante la pandemia del COVID-19, ante lo que la región enfrenta el reto de mejorar su oferta de atracción de inversiones, indica un informe del Programa Estado de la Región. Su coordinador, Alberto Mora, explicó en entrevista con Efe que desde antes de la pandemia era evidente que las economías de la región tenían poco nivel de sofisticación y de productividad, lo que no favoreció para enfrentar los retos asociados a la crisis sanitaria, informa La Prensa Gráfica.

La crisis del COVID-19 ha influido en la inversión extranjera en la región.

«La inversión se da mucho de la mano de las políticas de fomento productivo y de atracción de inversión que los países decidan promover y esto tiene que ver con el tipo de estrategia productiva y de desarrollo que los países decidan implementar. Entonces en una coyuntura, por un lado, con una fuerte contracción económica producto de la pandemia creo que es una oportunidad para repensar e incluso explorar qué actividades podríamos incursionar como cadena regional de valor», dijo Mora.

El experto manifestó que entre los retos de la región se encuentran elevar el nivel educativo de la fuerza de trabajo, así como tomar nuevas apuestas productivas con valor agregado y tomar en cuenta el envejecimiento de la población.

«La inversión extranjera directa junto con las remesas, el turismo y las exportaciones, son como un fuerte motor del desempeño económico, porque nuestras economías y los mercados internos de cada uno de los países son relativamente pequeños», destacó Mora.

Fuente: La Prensa Gráfica

Etiquetas: Centroamérica / inversión extranjera / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé, Motor de oportunidades para los jóvenes

Nestlé, Motor de oportunidades para los jóvenes

Más de 103.000 jóvenes han sido beneficiados por el programa ‘Iniciativa por los Jóvenes’ que desarrolla Nestlé en…
Día Internacional del Café: conozca las tendencias de consumo de esta bebida icónica

Día Internacional del Café: conozca las tendencias de consumo de esta bebida icónica

Costa Rica se coloca en la primera posición de consumo anual de tazas de café per cápita, con…
BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar  y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica

BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica

Con una consultoría financiada por la multilateral, se prevé la creación de reglamentación y mecanismos que permitan la…