Centroamérica afronta una contracción económica severa, afirma el BCIE

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Centroamérica afronta una contracción económica severa, afirma el BCIE

La contracción es algo no visto desde la Gran Depresión de los años 30, como consecuencia del coronavirus.

La crisis provocada por la covid-19 puede destruir millones de puestos de trabajo en la región debido al cierre de empresas, afirma el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Centroamérica sufre “una contracción severa que no se ha visto desde la Gran Depresión de los años 30″, dijo en una entrevista con Efe el presidente del BCIE, Dante Mossi, informa La Prensa Gráfica.

La contracción es algo no visto desde la Gran Depresión de los años 30, como consecuencia del coronavirus.

Aseguró que los países centroamericanos registrarán los próximos meses cifras “más graves” que las causadas por fenómenos naturales, como el huracán Mitch, que en 1998 dejó cuantiosas pérdidas materiales y miles de muertos.

“En la medida que comencemos a salir de la emergencia sanitaria nos vamos a encontrar con una crisis económica sin paralelo”, enfatizó.

La crisis provocada por la covid-19 puede destruir millones de puestos de trabajo en la región debido al cierre de empresas, advirtió.

“Muchas empresas han cerrado, cuando las personas salgan de sus casas a buscar su empleo, se van a llevar la sorpresa de que no existe un empleo para ellas”, subrayó Mossi.

En su opinión, las políticas “muy agresivas” implementadas por la región, especialmente el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) han sido “buenas”, porque han “limitado el escenario pesimista” de llegar a tener hospitales insuficientes para atender la pandemia.

“A pesar de que hay insuficiencia de atención médica, no es a niveles catastróficos como se había dado un posible escenario cuando comenzó la pandemia”, precisó Mossi.

Dijo sentirse “muy apesarado” por la muerte de cientos de personas a causa del coronavirus en la región y lamentó que la población y la economía han “sufrido mucho” por la enfermedad.

Mossi espera que en las próximas semanas la región pueda controlar el “crecimiento acelerado” de contagios de la enfermedad y luego comience a “planificar lo que vamos hacer el día después”.

La agricultura e infraestructura no han sido dañadas por la covid-19, por lo que los gobiernos tendrán que “endeudarse para poder estimular el gasto público”, enfatizó

Señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no es el momento de dejar de gastar, no es el momento de ser austeros, lo contrario, es el momento en el que los gobiernos tienen que comenzar a usar su poder privilegiado de la economía para disparar la inversión, el gasto”.

Fuente: La Prensa Gráfica

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario