Alianza Público-Privada busca brindar programa para impulsar trabajo en familias con condición de pobreza

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Alianza Público-Privada busca brindar programa para impulsar trabajo en familias con condición de pobreza

Las personas seleccionadas recibirán capacitación y un empleo formal

Con el objetivo de desarrollar habilidades y brindar oportunidades laborales a las familias en condición de pobreza en Costa Rica, la Asociación Horizonte Positivo y Ferretería EPA en conjunto con instituciones públicas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lanzaron el programa “Te Impulso a Trabajar”.

La iniciativa es liderada por la Asociación Horizonte Positivo y consiste en preparar a las personas con habilidades y conocimientos que les permita desarrollarse en un empleo formal para posteriormente colocarlos en puestos de trabajo en empresas privadas.

La selección de las familias que formarán parte del programa estará a cargo del IMAS, mientras que el INA será responsable de la formación de habilidades.

El aporte de oportunidades de empleo formal es liderado por Ferretería EPA, el cual con su
programa “Ayudar es Sencillo” busca recaudar la suma de US$100.000  para poner en marcha el proyecto en su primera etapa. Las donaciones podrán realizarse directamente en
las cajas de las 5 Ferretería EPA del país (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú, Tibás). Además, EPA por medio de su programa de iniciativa social involucró a sus proveedores para que así generar más oportunidades y tener un alcance mayor.

José Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo.

“Este programa es excelente porque no es darle asistencia al pobre, es darle las capacidades a esa persona, para que pueda tener un empleo y poder desarrollarse con su familia. Es muy importante la iniciativa de EPA porque es esencial que el sector privado aporte al desarrollo de su propio país.” comentó John Hammack, cofundador de la iniciativa de pobreza y desarrollo humano (OPHI) Universidad de Oxford y quien supervisó el lanzamiento del programa.

Por su parte José Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo resaltó la
importancia de crear alianzas público privadas, ya que son absolutamente cruciales para el desarrollo nacional y la prosperidad compartida, un indicador que hace referencia al aumento de los ingresos de la población más pobre.

“Que todos nos subamos al vagón del desarrollo y especialmente si se hacen esfuerzos con un enfoque estratégico donde el Estado hace una inversión muy importante en las familias,
les desarrollan capacidades que le permitan a estas personas en una articulación inteligente con el sector privado, poder acercarse a tener un puesto formal de trabajo” explicó Aguilar.

¿Qué es el indicador de Prosperidad Compartida?

Es un indicador utilizado por el Banco Mundial para medir el progreso de un país. La prosperidad compartida hace un seguimiento del aumento de los ingresos de la población
más pobre de una nación.

De acuerdo con el Banco Mundial, la prosperidad compartida contiene dos elementos clave: el crecimiento económico y la equidad. Por medio de esta medición se tratará de impulsar el aumento de los ingresos del 40% de la población más pobre de un país.

Teniendo esto en cuenta Ferretería EPA se une al aporte de la prosperidad compartida, por eso comenzó hace 5 años la activación de iniciativas comunitarias con alto impacto en el desarrollo social de Costa Rica. Actualmente cuentan con un departamento interno dedicado a estudiar y ejecutar programas que impulsen un mejor país y que ayuden a la población en condición de pobreza.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario