• noviembre 18, 2017

Aeropuerto Daniel Oduber se convierte en el primero con Terminal Carbono Neutro en Centroamérica

Aeropuerto Daniel Oduber se convierte en el primero con Terminal Carbono Neutro en Centroamérica

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Costa Rica, recibió la certificación de Carbono Neutralidad otorgada a su terminal de pasajeros por el Ministerio de Ambiente. Con la entrega, la terminal aérea se convierte en la primera en recibir este galardón a nivel centroamericano.

El reconocimiento al aeropuerto refuerza su compromiso ambiental e impulsa los diferentes esfuerzos en los que trabaja actualmente. Por ejemplo, meses atrás la terminal aérea puso en funcionamiento el centro de logística ambiental que trata residuos aeronáuticos y los generados en la terminal; las 18 aerolíneas que operan actualmente en Liberia acceden a él, reduciéndose así riesgos a la salud y al ambiente.

“La Carbono Neutralidad es un compromiso serio. Estamos comprometidos con el aporte a un país verde que cumple sus metas ambientales. Recibir la certificación carbono neutro nos mueve a fomentar acciones que favorezcan el ambiente de forma permanente y donde todos participan: los pasajeros, la comunidad aeroportuaria y hasta los vecinos” afirmó César Jaramillo, gerente general de Coriport.

Un reto

Por su parte la Universidad Earth destacó que la certificación fue un reto asumido con gran compromiso dadas las diferentes variables que relacionan la industria aérea con el medio ambiente.

“El proceso de carbono neutralidad consta de cinco etapas: realización de inventario de gases de efecto invernadero, reducción de emisiones, remoción/compensación, verificación y entrega de la certificación. Es para la Universidad Earth un orgullo que un aeropuerto haya aprobado exitosamente las cinco etapas, sin lugar a duda esta organización es un ejemplo de promoción ambiental”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth.

La certificación incluye la cuantificación de gases efecto invernadero, desarrollo de proyectos de reducción, la gestión de residuos y la recuperación de gases refrigerantes; este conjunto de acciones permitió una reducción de 148 toneladas de Dióxido de Carbono en 2016, respecto al 2015, año base.

Además, el aeropuerto compensó emisiones que no se pudieron reducir mediante la adquisición de Unidades Costarricenses de Compensación (UCC). Ese mismo proceso se realizará todos los años.

Etiquetas: aeropuerto Daniel Oduber / carbono neutral / Centroamérica / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…
Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país, ya que para 2021, estas empresas…
Calzado perfecto para explorar la naturaleza

Calzado perfecto para explorar la naturaleza

El modelo Flexi Country que permite hacer más cómodas las caminatas en exteriores llega a Costa Rica.