• 14 septiembre, 2023

4 formas en que los jóvenes profesionales pueden priorizar la felicidad en el lugar de trabajo moderno

4 formas en que los jóvenes profesionales pueden priorizar la felicidad en el lugar de trabajo moderno

Las percepciones de calidad de vida están relacionadas en gran medida con las experiencias en el lugar de trabajo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

A medida que la dinámica del lugar de trabajo evoluciona, la generación Z y los millennials se enfrentan a una preocupación apremiante; una revelación en un estudio exhaustivo de 2022 encabezado por la Universidad de Harvard, que reveló que estos jóvenes contaron con las puntuaciones más bajas de satisfacción en todos los grupos de edad.

 

 

Datos nacionales sobre los gradientes de edad en el bienestar entre los adultos estadounidenses.
Datos nacionales sobre los gradientes de edad en el bienestar entre los adultos estadounidenses. Imagen: Datos de JAMA Psychiatry.

 

Curiosamente, la razón por la que estos jóvenes experimentaron puntuaciones tan bajas estaba asociado en su experiencia en el lugar de trabajo. A medida que evolucionan los lugares de trabajo modernos, se vuelve imperativo desentrañar su impacto en el bienestar de la fuerza laboral más joven. Lo que surge es una interacción dinámica en la que el equilibrio entre el trabajo y la felicidad asume un papel fundamental.

Esta interacción desafía la noción convencional de que el trabajo necesariamente conduce al estrés y la infelicidad entre los jóvenes. La experiencia como persona joven en la América corporativa y a través del entrenamiento profesional para más de 100 jóvenes profesionales muestra que la realidad es todo lo contrario: cuando se aborda con atención plena y equilibrio, el trabajo puede surgir como una fuente de inmensa alegría y realización.

Cuatro enfoques clave sirven como puntos de guía en este viaje.

 

1. Armonizar el trabajo y la vida

 

Aunque noble en su intención, el concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida privada a menudo resulta difícil de alcanzar en la práctica porque es increíblemente exigente y poco realista. Reconocer esta realidad sienta las bases para abrazar la idea de la integración entre el trabajo y la vida.

Este cambio de perspectiva implica un profundo reconocimiento de que la vida, en todo su hermoso desorden, inevitablemente se entrelaza con el trabajo. Esta integración es una alineación que fomenta la flexibilidad, la creatividad y la autenticidad. A medida que estos límites se difuminan, las vidas personales se extienden más allá de los límites de los hogares, mientras que el trabajo puede escaparse de detrás del escritorio.

Adoptar esta relación simbiótica puede liberar a las personas de la necesidad de cambiar de código para adaptarse a contextos particulares, lo que les permite abrazar su auténtico yo en sus hogares u oficinas corporativas. El resultado es una existencia holística y armoniosa que la investigación apoya constantemente, culminando en una mayor satisfacción laboral, bienestar y productividad.

 

2. El arte de seleccionar a los compañeros de trabajo

 

El antiguo adagio de que eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo resuena profundamente en el contexto del lugar de trabajo. Rodearse de los colegas adecuados puede ser transformador a medida que las líneas de amistad y tutoría se difuminan.

Este proceso de selección se extiende más allá de la mera compatibilidad profesional y se sumerge en el tejido de la conexión personal. Cultivar tres tipos distintos de relaciones puede allanar el camino para un entorno de felicidad y crecimiento.

  • El «amigo» emerge como un aliado firme que puede  elevar el espíritu en momentos de necesidad. Esta relación a menudo trasciende las paredes de la oficina, convirtiéndose en una piedra angular de la vida personal.
  • El «mentor» encarna la sabiduría de la experiencia, la guía de las carreras y el fomento del crecimiento. Esta dinámica sirve como un salvavidas profesional, ofreciendo una crítica constructiva y los elogios necesarios.
  • El «confidente» es un aliado de confianza, que proporciona un espacio seguro para el asesoramiento y la escucha empática.

Estas relaciones  constituyen un tapiz de conexiones interpersonales que elevan la satisfacción laboral y la felicidad.

 

3. Tiempo libre pagado

 

En un mundo donde se defiende la productividad y el workaholism se convierte en una  insignia de honor, el valor del tiempo libre remunerado a menudo sigue siendo subestimado. La ironía radica en los datos: a pesar de su disponibilidad, solo el 21 % de los millennials se toman más de 10 días de tiempo libre remunerado.

Esta renuencia tiene repercusiones potenciales en varios aspectos de la vida profesional. Uno de los resultados más críticos es el riesgo de agotamiento, un estado de agotamiento físico y emocional que roe el bienestar.

Contrariamente al estigma que rodea al descanso, los estudios subrayan constantemente que aquellos que aceptan el tiempo libre remunerado informan de una mayor satisfacción laboral y bienestar general. De hecho, el 92 % de los empleados cuyas empresas apoyan su tiempo libre informan de una satisfacción laboral más completa.

La importancia del tiempo libre remunerado va más allá del bienestar personal; se extiende a la cultura corporativa. Cada caso en el que un individuo defiende su tiempo libre nutre una cultura que prioriza el bienestar y el respeto por el individuo. Al comunicar los planes de tiempo libre remunerado con mucha antelación, los jóvenes profesionales pueden reclamar el valor del descanso y contribuir a remodelar una cultura corporativa que valora el bienestar holístico de su fuerza de trabajo.

4. El poder próspero del desafío

 

Los hallazgos científicos subrayan una verdad simple pero profunda: una mente desafiada es una mente alegre y productiva. La noción de desafío funciona como una espada de doble filo. Si bien sus implicaciones pueden evocar asociaciones con el estrés, la fina línea entre el desafío y el estrés es donde reside la magia.

Cuando se abordan con una perspectiva saludable, los desafíos sirven como catalizadores para el crecimiento, la productividad, la confianza y la mejora de las habilidades de comunicación. Algunas señales de que no estás siendo desafiado pueden incluir aburrimiento, repetición e incluso resentimiento hacia tu trabajo. Si no te están desafiando en el trabajo, puede ser el momento de buscar otras oportunidades que puedan estirarte profesional y personalmente.

En nuestro panorama moderno en el lugar de trabajo, el bienestar de la generación Z y de los millennials ha sido una preocupación apremiante. El estudio de Harvard de 2022 reveló sus puntuaciones más bajas de satisfacción con la vida, con los entornos de trabajo jugando un papel importante.

 

 

Fuente: World Economic Forum 

Etiquetas: creatividad / equilibrio entre el trabajo y la felicidad / jóvenes / lugar de trabajo / profesionales

Recomendaciones sobre este tema

Cómo encontrar el colegio adecuado según las necesidades de su hijo

Cómo encontrar el colegio adecuado según las necesidades de su hijo

Elegir el centro educativo para sus hijos implica considerar aquellos factores que aseguren una educación de calidad en…
La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

El informe El Futuro de los Profesionales de Thomson Reuters muestra que los trabajadores del conocimiento son optimistas…
Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…