• 11 marzo, 2024

Pasión por la inversión, la comunicación y la tecnología

Pasión por la inversión, la comunicación y la tecnología

Mario Larrea forma parte de una reconocida firma que representa a compañías e inversionistas que desarrollan negocios en la región.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Es un abogado corporativo enfocado en capital de riesgo y tecnologías emergentes. Trabaja en PAG.Law, una firma de alcance internacional que conforman 25 abogados, entre las oficinas de Nueva York y Miami.

A través de su trabajo ayuda a fundadores e inversores a navegar transacciones transfronterizas y asuntos corporativos.

Es originario de Guayaquil, Ecuador, y llegó a los Estados Unidos hace 11 años. Estudió Ciencias Políticas en University of South Florida en Tampa y obtuvo su Juris Doctor (J.D.) en la Facultad de Derecho de la Universidad Barry en Orlando, Florida.

Antes de ingresar a la carrera de Derecho, nuestro roaring 20 trabajó haciendo campañas por toda la Florida para senadores, congresistas y representó a múltiples compañías dentro del Congreso de Florida.

Mario fundó, junto a su amigo Eduardo Molestina Aguirre, The Network, un medio de comunicación que cubre el ecosistema de startups, emprendimientos y ventures capital en América Latina.

Además, es copresentador del podcast The Network, donde entrevista a emprendedores con mucho potencial en el mercado latinoamericano.

Actualmente, el podcast se encuentra en pausa, después de tres años ininterrumpidos de entrevistas. Sin embargo, Mario y Eduardo estarán muy pronto de regreso con nuevos temas y personajes de gran interés.

¿Cuál ha sido su recorrido para llegar a donde se encuentra?

Lo dividiría en dos. Antes de entrar a la carrera de Derecho trabajaba en política, representando compañías, muchas de ellas tecnológicas, frente al Congreso de Florida. Luego, cuando me fui a estudiar Derecho dejé de trabajar a tiempo completo en la representación política porque era imposible hacer las dos cosas al mismo tiempo. Fue allí que empezó The Network y me fui metiendo más a este mundo de la tecnología en América Latina y eso me llevó a tener un buenfeedback con la firma.

¿En qué consiste su trabajo en la firma?

Soy un abogado asociado en el departamento corporativo y con mi trabajo he podido hacer crecer la cartera de clientes, representando a las startups más prometedores en el Ecuador y América Latina. Tengo la suerte de que mi práctica me lleva a representar compañías tecnológicas de México, Ecuador, Colombia, Argentina, entre otros. También, a instituciones financieras en Canadá, Estados Unidos y en fondos de inversión en varios países. El estudio está creciendo muchísimo. Nuestra práctica es muy sofisticada y tenemos conocimiento del mercado latinoamericano, eso nos da una ventaja competitiva sobre otros estudios similares.

¿Cuál fue el objetivo de crear The Network?

De alguna manera, The Network empezó con el fin de resaltar temas de emprendedores super interesantes que estaban saliendo de Latinoamérica. Estos actores, de quienes se hablaba muy poco, levantaban millones de dólares, creaban compañías y generaban cientos de empleos en la región. Nosotros tuvimos la suerte de comenzar a hablar de esto justamente en el 2021, año en que la inversión en este tipo de “venture capital» creció exponencialmente en Latinoamérica. En el 2021 se invirtieron 15 mil millones de dólares en la región, más que en los últimos seis años anteriores combinados. Gracias a ello, nosotros pudimos capitalizar nuestro podcast porque estábamos tocando esos temas.

¿Cómo nació la idea?

Eduardo Molestina y yo nos graduamos en el colegio y siempre fuimos grandes amigos. Me acuerdo de que estudiando Derecho carecía de emoción en cuanto al día a día de lo que estaba haciendo que era estudiar. Era super tedioso porque yo venía de estar representando compañías dentro del Congreso, de reunirme con personas y viajar. Sin duda, estar sentado en una clase me estaba volviendo loco. Con Eduardo compartía el sentimiento de que estaban pasando cosas interesantes y de lo único que se hablaba era del COVID. Entonces, decidimos abrir el espacio para resaltar esos temas sin tocar la pandemia. Fue como un escape y  así nos fuimos dando cuenta del impacto que tuvo The Network desde muy temprano.

¿La comunicación es una habilidad que se le hace fácil?

Yo era un comunicador frustrado. Antes de meterme a estudiar Derecho o Ciencias Política, quería ser periodista. Incluso hice  algunas pasantías en los canales de televisión en Ecuador TeleAmazonas y Cable Deportes cubriendo deportes. Fue una experiencia increíble, pude cubrir partidos de fútbol extraordinarios y viajar. Pero, al final del día terminé estudiando otra cosa. De alguna forma, The Network fue como volver, quizás, a lo que me apasionaba en ese momento.

A nivel personal, ¿qué le aporta The Network?

Ha sido una experiencia única y he hecho grandes amigos. He podido conocer gente de todas partes de Latinoamérica que están constituyendo compañías increíbles. Me ha enseñado que cuando sacas tus ideas y expones lo que quieres hacer, la gente te va a dar más de regreso. Te encuentras personas en el camino que desinteresadamente te van ayudando a llegar a ese objetivo. Nos hemos encontrado con personas que ahora considero grandes amigos por simplemente tener la curiosidad de ver qué estaban haciendo y descubrir un poco sus caminos.

¿Qué los hace diferente a otros podcats?

Nuestro podcast, más que basarse en el protagonismo de nosotros como “host” se basa en el invitado. También nos hace diferentes la genuina curiosidad e ignorancia al entrevistar a gente que está resolviendo problemas que son muy difíciles de entender. Entonces, somos los inexpertos frente a nuestra audiencia y por eso nuestra audiencia se identifica bastante con nosotros. Todos vamos aprendiendo en cada episodio, permitiendo crear una comunidad muy fuerte alrededor de The Network.

¿Cómo logra el equilibrio con la firma y su proyecto personal?

Así sean las seis de la mañana o las diez de la noche, siempre hay un espacio. Es mentira que estamos lo suficientemente ocupados para nunca poder dedicarle tiempo a un proyecto que te apasiona. The Network lo he grabado en un aeropuerto, en un hospital, en islas donde la señal de internet es mala o en la oficina. Si estás haciendo algo que disfrutas encuentras el tiempo para hacerlo.

¿Qué les diría a sus oyentes que esperan ansiosamente el próximo episodio?

Le diría que volveremos con un contenido muy bueno y que se les extraña.

¿Cuál es la clave de su éxito?

La constancia. Nada bueno y duradero va a llegar rápido. Veo muchos proyectos que empiezan con la mayor motivación del planeta, pero la motivación te puede llevar hasta el inicio, ya de allí es la constancia. Y es eso lo que me ha caracterizado bastante.

¿Qué nos puede compartir sobre su familia?

Ser papá es una experiencia increíble. Mi esposa Stephanie y yo lo estamos disfrutando mucho. Esto cambia la vida y solo se puede entender hasta que lo estás viviendo. Antes de nacer mi hijo podía decir que sí a mucho, ahora tengo que pasar más tiempo con él y priorizar qué es lo importante.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: Ecuador / emprendedor / Estados Unidos / jóvenes / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

El arte de endulzar

El arte de endulzar

Con mucha inversión, horas de trabajo, entrega, persistencia y riesgo abrió la primera tienda de Chocolates Helena en…
El llamado del FMI a Estados Unidos a mantener políticas comerciales abiertas

El llamado del FMI a Estados Unidos a mantener políticas comerciales abiertas

Las declaraciones de la entidad se dan después de la reciente subida de aranceles que el Gobierno de…
Consintiendo a sus perritos 

Consintiendo a sus perritos 

Daphni Omirou Castro ofrece servicio de guardería, hotel, grooming, nutrición y tienda.