39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Ocho de cada diez compañías en México y Centroamérica tienen destinado un presupuesto anual para temas ASG, sin embargo, el cumplimiento regulatorio ambiental y social concentra la mayor parte, específicamente 57% en México y 40% en Centroamérica; de acuerdo con el estudio Panorama ASG en México y Centroamérica 2025. Integrar la sostenibilidad para impulsar el crecimiento, elaborado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
El informe, adicionalmente, muestra que la gestión de factores ASG contribuye a mejorar la calidad de vida y el cuidado del medioambiente, aspecto señalado como prioritario por 50% de las compañías en México y 60% en Centroamérica. Asimismo, 39% y 42% respectivamente consideran que estos temas son fundamentales para garantizar la viabilidad y continuidad del negocio, mientras que 59% y 60% afirman que la información relacionada les permite anticipar riesgos y oportunidades clave.
“Sin duda, la conversación sobre temas ASG en las empresas se aceleró tras la pandemia; sin embargo, ahora es indispensable pasar del discurso a acciones concretas y medibles. Los hallazgos del estudio revelan que las organizaciones en la región reconocen cada vez más la importancia de estos aspectos para anticipar riesgos y asegurar la continuidad del negocio, lo que evidencia la importancia de integrarlos a su gestión estratégica”, destaca Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México.
Relevancia de los temas ASG
A pesar de la creciente importancia de estos aspectos, el nivel de madurez en la implementación de temas ASG es limitado en la región. Solo 35% de las organizaciones en México y 39% en Centroamérica han alcanzado un nivel alto de integración de los principios ASG en sus operaciones y estrategias, al tiempo que 33% y 19% respectivamente cuentan con un nivel medio, incorporando únicamente dos dimensiones (AS, AG o SG). Como resultado, únicamente 33% en México y 36% en Centroamérica tienen una estrategia de sostenibilidad formalmente diseñada y alineada con sus objetivos, mientras que 46% y 36% desarrollan iniciativas sin una vinculación formal con su estrategia de negocio.
Las organizaciones mencionan que integrar la gestión de temas ASG en su estrategia les permite acceder a fuentes de financiamiento o mejorar las condiciones de crédito (41% en México y 26% en Centroamérica), así como aprovechar nuevas oportunidades en el mercado (39% y 34% respectivamente); sin embargo, solo 43% en México y 35% en Centroamérica utilizan la información ASG para apoyar la toma de decisiones estratégicas.
Presupuesto e iniciativas
En México, 27% de las empresas destinan menos de US$ 40.000 anuales a estos temas, mientras que en Centroamérica el porcentaje es de 21%. En México, 41% asigna recursos al cumplimiento de nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) vinculadas con los estados financieros y 39% a la elaboración de reportes ASG. En Centroamérica, 47% canaliza su inversión hacia iniciativas de apoyo a la comunidad y 42% a la elaboración de reportes.
“Cada vez más compañías en Centroamérica reconocen que los temas ASG representan una visión estratégica que trasciende el cumplimiento. Integrar este enfoque en el modelo de negocio permite anticipar riesgos, impulsar la innovación y asegurar la permanencia en el mercado. La sostenibilidad es un elemento esencial para crear valor y fortalecer la confianza a largo plazo”, puntualiza Cristina Gutiérrez, Directora de Consultoría de KPMG Costa Rica.
Gobernanza y Consejo de Administración
33% de las empresas en México y 43% en Centroamérica señalan que el Consejo de Administración lidera activamente las iniciativas, mientras que 30% y 19% respectivamente lo consideran solo como un asunto adicional de cumplimiento. En este sentido, persisten áreas de oportunidad: 53% en México y 60% en Centroamérica no incluyen metas ASG en los esquemas de compensación del equipo directivo, lo que puede limitar la adopción efectiva de estas iniciativas.
Gestión de riesgos
La seguridad y salud del talento es el principal riesgo para 40% de las compañías en México y 49% en Centroamérica; la generación y eficiencia energética también preocupa a 40% y 23% de las organizaciones respectivamente.
En el ámbito ambiental, la generación de emisiones es la principal preocupación para 56% de las empresas en México y 42% en Centroamérica. Por otro lado, en cuanto a la dimensión social, las jornadas laborales y su efecto en el equilibrio entre la vida laboral y personal destaca para 32% en México, mientras que 49% en Centroamérica señala el impacto en las comunidades.
Comunicación y transparencia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el marco más adoptado para la comunicación ASG, con 58% en México y 36% en Centroamérica. El uso de estándares como Global Reporting Initiative (GRI) es mayor en Centroamérica (48%) que en México (42%), aunque persisten retos importantes: la falta de sistematización y herramientas tecnológicas limita la trazabilidad de la información, la anticipación de riesgos y la credibilidad de las iniciativas.
“El cumplimiento regulatorio marcó el punto de partida para muchas organizaciones; no obstante, el verdadero valor surgirá cuando logren convertir la sostenibilidad en un eje transversal del negocio y en un motor de innovación y crecimiento. Comunicar de manera clara, consistente y basada en datos fortalecerá la confianza de los grupos de interés y acelerará la transición hacia modelos de negocio más resilientes y competitivos”, concluye Jessica Jiménez, Socia de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México.
- Un viaje…de otro mundo - 3 diciembre, 2025
- Cabello sano: vida feliz - 3 diciembre, 2025
- Un exquisito oasis emerge en la Sabana - 3 diciembre, 2025





