• 9 noviembre, 2023

2023, un año desafiante para el mercado logístico

2023, un año desafiante para el mercado logístico

La compañía Kuehne+Nagel lidera el ranking mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas, en América Central y el Caribe.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

“El 2023 ha sido desafiante para el mercado logístico en Centroamérica. Respecto a las cargas de productos vía aéreo, un año post pandemia, los clientes empiezan a pensar y reevaluar seriamente sus costos y sus modalidades. Mucha carga que antes era enviada vía aérea, ha cambiado a terrestre (intraCluster) y a marítimo, encontrando los clientes de esta manera una reducción en sus costos”, así resume Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe de Kuehne + Nagel, el comportamiento del sector logístico en este 2023.

A pesar de estas realidades, en exportación durante este año 2023, Kuehne+Nagel ha tenido un incremento en toneladas de 2,5% comparado con el año 2022 y un 24% más órdenes (embarques) que 2022. Dicho incremento se refleja principalmente en Costa Rica con un 16% más en volumen vs 2022 (semiconductores) y en Honduras con un 3% en crecimiento (perecederos y farmacéutico).

Mientras, a lo que se refiere a las importaciones, el panorama es distinto, registrando una disminución en las toneladas transportadas año tras año, pero un incremento en los números de embarques.

“En Guatemala, hubo un incremento en los embarques en un +17% comparado con 2022, principalmente por los productos para el cuidado de la salud procedentes de Brasil y Panamá y los del sector de alta tecnología de Estados Unidos y Asia”, explica Trittin.

Centroamérica, un motor esencial

Desde hace 27 años que Kuehne+Nagel tiene presencia en Centroamérica y el Caribe, considerada una zona geográfica que se posiciona como un motor esencial para el éxito de la logística global.

La empresa lidera el ranking mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas en América Central y el Caribe. Actualmente tiene oficinas propias en Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Kuehne+Nagel se desenvuelve en un sector que enfrenta varios desafíos en la región centroamericana. Según un informe del Banco Mundial, entre los principales retos están mejorar la infraestructura, la eficiencia aduanera, la calidad de los servicios logísticos, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

Además, el informe destaca que sólo dos países de la región, Panamá y Costa Rica, han mejorado y avanzado en el desempeño logístico en los últimos años. El índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial evalúa cada dos años los siguientes indicadores: Aduanas, Infraestructura, Envíos internacionales, Competencia de servicios logísticos, Seguimiento y rastreo y Puntualidad.

Mientras, que un artículo de SymLab menciona que uno de los retos a los que se enfrentarán las empresas del sector logístico es la automatización y la Inteligencia Artificial (IA).

Productos de salud, lo más transportado

Hoy Kuehne+Nagel lidera el mercado de Healthcare (o productos para el cuidado de la salud) en esta zona geográfica, trabajando con más de 10 empresas multinacionales que mueven cada año desde la región más de 2.000 TEU en exportaciones y 1.300 TEU en importaciones.

“En Costa Rica, la compañía registró este primer semestre un incremento en el volumen de toneladas de los embarques para exportación aérea de productos del sector de Healthcare de un 16% comparado con lo transportado en el 2022”, señala Trittin.

“Causa de esa alza es que este país es el principal punto de Centroamérica en el que fabricantes de dispositivos y equipos médicos han instalado sus plantas manufactureras, lugar donde se suministran productos de primera necesidad y alta complejidad hacia Norteamérica, Europa y Asia, siendo en este último donde la empresa ha movilizado desde Costa Rica más de mil toneladas de este tipo productos en lo que va de 2023”, añade.

Planes de crecimiento

A pocas semanas de concluir el 2023, Kuehne+Nagel ya piensan en el futuro, en el cual esperan continuar potenciando los objetivos de sus clientes y sus negocios, además de acompañar cada mercado en el que están presente buscando expandir su presencia en la región y acompañar a cada comunidad.

“A comienzo de año, presentamos nuestro Roadmap 2026, el cual está basado en cuatro pilares que se apoyan y conectan mutuamente. El principal de ellos es “Experiencia Kuehne+Nagel”, seguido por “Living ESG” -que apunta a todas las acciones concretas en materia de sostenibilidad-, Ecosistema Digital y Potencial de mercado. Estos pilares son también nuestra guía para lo que se viene y lo que esperamos alcanzar, tanto a corto como mediano plazo”, concluye Trittin.

 

Presencial global:

  • Más de 79.000 empleados.
  • 100 países conectados por la red de Kuehne+Nagel.
  • Casi 1.300 centros en todo el mundo, así Kuehne+Nagel está más cerca de sus clientes.
  • 400.000 clientes confían en ellos para gestionar su logística.

Presencia en Centroamérica:

  • Operador logístico global, transporta anualmente un volumen promedio de 54.000 TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit). En aéreo, durante este primer semestre percibió un incremento de 2,5% en toneladas exportadas y un 24% más órdenes (embarques) que en 2022.
  • La compañía lidera el ranking mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas y, en América Central y el Caribe, actualmente posee oficinas propias en Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Cuba; además de agentes especializados en Jamaica, Guyana, Aruba, Curazao, Bonaire y Saint Maarten.
  • Kuehne+Nagel desarrolla e invierte en sus procesos digitales como parte de su estrategia de negocio al 2026. Durante el transporte, la compañía utiliza un sistema de monitoreo y control de temperatura integral que genera alertas sobre la presencia de anomalías o cambios térmicos que pueden afectar el producto.

 

Etiquetas: Centroamérica / Kuehne+Nagel / mercado logístico

Recomendaciones sobre este tema

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…