• 4 julio, 2023

Yo quiero ser como mi papá…

Yo quiero ser como mi papá…

Por Karla Icaza

Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Hace un montón de años, cuando era niña, había un programa de televisión donde aparecía un ratoncito adorable llamado Topo Gigio. Recuerdo que no me perdía episodio y soñaba con poder abrazarlo. De hecho, en una de mis fiestas de cumpleaños, el tema fue de Topo Gigio: la piñata, las sorpresas, el pastel y las decoraciones.

Hace un tiempo, para un Día del Padre, uno de mis hijos le mandó a su papá un video de Topo Gigio cantando una canción que en una de las estrofas dice:

“Como mi papá, como mi papá

Qué lindo sería parecerme a mi papá”

Al venir del menos expresivo de los tres, a mi esposo se le salieron sus lágrimas, lo cual no es inusual en él. ¡Dice que es el presidente del club del pañuelo azul!

La verdad que la relación de nuestros hijos con su papá es espectacular. Hoy me reía sola viendo las felicitaciones del Día del Padre este año, donde uno de ellos comenzó a mandar videos de su papá, cantando, bailando y payaseando. Había uno que nos mandó el día de su cirugía de cerebro cuando se despertó en la sala de cuidados intensivos. Me conmueve leer los mensajes con frases como “somos privilegiados de tenerte como papá” o “que alegría tenerte otro año como el súper papá que sos y has sido para nosotros”.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Cuando nuestro primer hijo nació, mi esposo quiso acompañarme en la sala de partos, de milagro no se desmayó. Después del nacimiento, salió donde estaban los familiares y no podía parar de llorar. Con cada hijo que nacía fue igual. Él fue quien bañó al hijo mayor la primera semana porque a mí me daba horror. La verdad que no me puedo quejar, porque desde el día uno se involucró en el cuidado de los niños. ¡Hasta cambiaba pañales! Evidentemente, ese involucramiento desde recién nacidos fue creando un vínculo que hoy es invaluable.

El trabajo más importante de este mundo es criar hijos, y a los papás les corresponde el 50% de la responsabilidad integral. Creo que es hasta en mi generación donde comenzamos a ver un nivel de involucramiento mayor de parte de los padres. En las generaciones que me siguen ya es más evidente. De hecho, hay países donde los hombres tienen derecho a tomarse tiempo libre para cuidar a sus hijos recién nacidos igual que las mujeres.

Acá les dejo algunas reflexiones. Un buen papá:

  1. Es el “primer maestro” de sus hijos (Prov. 22:6).
  2. Es un buen ejemplo.
  3. Disciplina a sus hijos (Prov. 13:24).
  4. Dedica tiempo a sus hijos (Deu. 6: 6-9).
  5. Es compasivo y paciente .
  6. Nunca se da por vencido con sus hijos (Luc 15:20-24).
  7. Provee para su familia (I Tim. 5:8).

Sobre todo, un buen papá ora por sus hijos todo el tiempo. Mi esposo desde niños y hasta el día de hoy ha hecho esta oración por ellos:

El Señor te bendiga

y te guarde;

el Señor te mire con agrado

y te extienda su amor;

el Señor te muestre su favor

te conceda la paz”. Números 6:24-26

¡Feliz Día Papás!

Etiquetas: Columna / coneccta2 / día del padre / Karla Icaza / padres

Recomendaciones sobre este tema

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…
Una postal para el compadre

Una postal para el compadre

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. He hecho tres intentos de escribir esta…
A veces necesitamos más W. W. J. D.

A veces necesitamos más W. W. J. D.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. El año pasado, mi esposo y yo…