¿Trabajar desde la playa o montaña? Sí es posible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTurismo

¿Trabajar desde la playa o montaña? Sí es posible

El Covid-19 revolucionó la dinámica laboral del mundo. Ahora una gran mayoría de colaboradores trabaja desde sus hogares, pero también desde diferentes sitios turísticos.

Hasta hace poco tiempo era impensable para algunos trabajar desde casa y más hacerlo desde una playa, montaña, o en general, un sitio turístico. Hoy, sin embargo, es una realidad que muchos tienen el placer de experimentar.

El Covid-19 revolucionó por completo la dinámica laboral y cambió la concepción de que un empleado es productivo y responsable solo si está frente a una computadora durante ocho o más horas al día, todos los días.

Así, sin tener opción de elegir, la pandemia obligó a las empresas a enviar a sus colaboradores a casa, siempre que la naturaleza de sus puestos así lo permita, o dejarles realizar sus labores de forma remota, que da espacio para trabajar desde cualquier lugar.

Respiro para el turismo

Ante ello, el sector turístico respira con un poco más alivio ante esta modalidad, pues representa una alternativa para reactivar la industria, que ha sido una de las más golpeadas por las medidas restrictivas para prevenir el contagio del virus.

“El teletrabajo en destinos turísticos representa una oportunidad siempre y cuando se conozca el público al que deben dirigirse y construir la oferta de acuerdo con sus necesidades”, comenta Mauricio Ventura, presidente de Sinergia Consulting Group y exministro de Turismo de Costa Rica.

Para Ventura, estas tendencias tienen cierto tiempo de existir y solo tomaron fuerza con la pandemia. Por ejemplo, los millenials crearon el concepto “Bleisure” (proviene del acrónimo inglés business + leisure), el cual transformó a la industria de reuniones.

El trabajo remoto dejó de ser algo del futuro y ahora es un estilo de vida.

Opciones

Los hoteles están ofreciendo paquetes especiales para los huéspedes que desean trabajar desde lugares turísticos. Una de las cadenas pioneras en ese tema es Marriott, que ofrece sus paquetes Workations, que consisten en combinar trabajo y vacaciones, en cuatro hoteles de América Central.

Por otro lado, Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb, indica que en los últimos meses, han visto que el 20% de las reservas en Airbnb son para más de 30 días, lo que está relacionado con el incremento del teletrabajo.

“En Costa Rica, el porcentaje de búsquedas para estancias de mediano y largo plazo, es decir de siete noches en adelante, se duplicó: pasó de 5,7% de las búsquedas en enero de 2020 a 10,2% en julio. Con el auge del trabajo desde casa muchas personas están buscando trasladarse hacia otros destinos y hospedarse en casas más grandes durante un tiempo prolongado para seguir trabajando desde allí”, detalla Muñoz.

“Durante la pandemia se ha evidenciado una tendencia clara en lo que a alquileres de vivienda turística se refiere. Casas con privacidad, que tengan WIFI y con un interés por las zonas costeras”, agrega.

Airbnb ofrece todo tipo de opciones: casas, apartamentos, chalets, casas en árboles ubicados en la ciudad, en costas o en montañas.

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta