• 21 julio, 2014

Síntomas de la menopausia

¿Posee usted síntomas como sudoración, irritabilidad, ansiedad, insomnio? ¿Tiene diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos? Si usted es mujer y tiene entre 40 y 50 años puede que se encuentre en la menopausia o el climaterio, fase en la que el periodo menstrual finaliza y el cuerpo experimenta síntomas generados por los cambios hormonales.

La pérdida en la masa muscular, el aumento de la grasa y las desmineralizaciones óseas, son situaciones que afectan la salud de muchas mujeres en esta etapa, donde disminuye la producción de estrógenos y progesterona. El desarrollo de enfermedades crónicas como, problemas del corazón y osteoporosis son comunes.

Para la Dra. Carol Palacios de Consultas Nutrición, la alimentación es una forma natural y eficaz de afrontar los síntomas de este cambio. “El tratamiento hormonal (estrógenos y/o progesterona) se utiliza para sobrellevar el climaterio, sin embargo, esta solución no es para todas las mujeres, pero está demostrado que un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio regular de 3 a 5 veces a la semana durante 45 minutos o 1 hora, más una dieta sana, puede ayudar a disminuir el impacto de la menopausia”, destaca Palacios.

Durante esta etapa es “importante disminuir el consumo de cafeína, alcohol, gaseosas, alimentos o comidas con exceso de condimentos, productos enlatados o procesados, comida chatarra y sal”, afirma Palacios.

No es recomendable consumir grasas saturadas como la mantequilla, natilla, queso crema, y las carnes grasosas o fritas, tampoco es bueno comer azucares simples: helados, reposterías, chocolates etc. En cambio, el consumir grasas insaturadas es beneficioso, el aceite de oliva y el aguacate son un ejemplo de ellas.

Es conveniente, incluir en la dieta el agua, las  frutas, vegetales, semillas como almendras, nueces, girasol y chía. Asimismo, alimentos con calcio como la leche y el yogurt descremado, quesos bajos en grasa, vegetales verdes como el brócoli, la mostaza china y las espinacas.

“El huevo y pescado son ricos en vitamina D, la cual interviene en la absorción del calcio, por lo que aumentar su consumo es ideal. Exponerse a la luz del sol diariamente, con protección solar y a horas adecuadas,  es otra manera de activar esta vitamina”, agrega la Dra. Palacios.

Los estrógenos naturales se encuentran en alimentos como la soya y en algunos suplementos, estos pueden ayudar a reducir los síntomas del climaterio, sin embargo, es necesario consultar al médico si es conveniente incluirlos en la dieta o no, pues aunque su impacto es menor al de un tratamiento farmacológico, si se es una persona propensa a desarrollar enfermedades crónicas, su consumo puede contribuir a su desarrollo.

Seguir estas recomendaciones, disminuir el estrés e involucrarse en actividades recreativas que generen un ambiente agradable en el estilo de vida pueden ayudar a llevar esta etapa con salud, energía y un buen estado nutricional.

Etiquetas: menopausia / síntomas

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por causar debilidad muscular o parálisis. Los síntomas comienzan con hormigueo en…
Las migrañas se pueden predecir con estas dos señales que recomiendan los expertos

Las migrañas se pueden predecir con estas dos señales que recomiendan los expertos

Existen avisos muy claros de que un ataque de migraña viene en camino.