Síntomas de la menopausia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Síntomas de la menopausia

¿Posee usted síntomas como sudoración, irritabilidad, ansiedad, insomnio? ¿Tiene diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos? Si usted es mujer y tiene entre 40 y 50 años puede que se encuentre en la menopausia o el climaterio, fase en la que el periodo menstrual finaliza y el cuerpo experimenta síntomas generados por los cambios hormonales.

La pérdida en la masa muscular, el aumento de la grasa y las desmineralizaciones óseas, son situaciones que afectan la salud de muchas mujeres en esta etapa, donde disminuye la producción de estrógenos y progesterona. El desarrollo de enfermedades crónicas como, problemas del corazón y osteoporosis son comunes.

Para la Dra. Carol Palacios de Consultas Nutrición, la alimentación es una forma natural y eficaz de afrontar los síntomas de este cambio. “El tratamiento hormonal (estrógenos y/o progesterona) se utiliza para sobrellevar el climaterio, sin embargo, esta solución no es para todas las mujeres, pero está demostrado que un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio regular de 3 a 5 veces a la semana durante 45 minutos o 1 hora, más una dieta sana, puede ayudar a disminuir el impacto de la menopausia”, destaca Palacios.

Durante esta etapa es “importante disminuir el consumo de cafeína, alcohol, gaseosas, alimentos o comidas con exceso de condimentos, productos enlatados o procesados, comida chatarra y sal”, afirma Palacios.

No es recomendable consumir grasas saturadas como la mantequilla, natilla, queso crema, y las carnes grasosas o fritas, tampoco es bueno comer azucares simples: helados, reposterías, chocolates etc. En cambio, el consumir grasas insaturadas es beneficioso, el aceite de oliva y el aguacate son un ejemplo de ellas.

Es conveniente, incluir en la dieta el agua, las  frutas, vegetales, semillas como almendras, nueces, girasol y chía. Asimismo, alimentos con calcio como la leche y el yogurt descremado, quesos bajos en grasa, vegetales verdes como el brócoli, la mostaza china y las espinacas.

“El huevo y pescado son ricos en vitamina D, la cual interviene en la absorción del calcio, por lo que aumentar su consumo es ideal. Exponerse a la luz del sol diariamente, con protección solar y a horas adecuadas,  es otra manera de activar esta vitamina”, agrega la Dra. Palacios.

Los estrógenos naturales se encuentran en alimentos como la soya y en algunos suplementos, estos pueden ayudar a reducir los síntomas del climaterio, sin embargo, es necesario consultar al médico si es conveniente incluirlos en la dieta o no, pues aunque su impacto es menor al de un tratamiento farmacológico, si se es una persona propensa a desarrollar enfermedades crónicas, su consumo puede contribuir a su desarrollo.

Seguir estas recomendaciones, disminuir el estrés e involucrarse en actividades recreativas que generen un ambiente agradable en el estilo de vida pueden ayudar a llevar esta etapa con salud, energía y un buen estado nutricional.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta