• 20 marzo, 2024

¿Cómo prevenir el glaucoma y qué hacer en caso de presentar síntomas?

¿Cómo prevenir el glaucoma y  qué hacer en caso de presentar síntomas?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, afectando las fibras nerviosas de los ojos, que se van extraviando de manera progresiva e irreversible generando la pérdida de visión. Afecta a más de 80 millones de personas alrededor del mundo y se le conoce como “el ladrón silencioso de la visión” porque no presenta síntomas.

La Dra. Karla Van Dick, oftalmóloga del Hospital Clínica Bíblica, explica cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de que haya sospecha de tener glaucoma.

Debemos aprender a identificar quién tiene mayor de riesgo de padecer un glaucoma. El principal riesgo es la edad, ya que las personas mayores a 40 años podrían desarrollarlo. Por otro lado, el uso de esteroides a largo plazo, la presión del ojo, la diabetes, la hipermetropía o miopía, golpes en el ojo y también la genética, encabezan la lista de razones.

Identificando estos factores de riesgo, la recomendación es ir al oftalmólogo a realizarse un examen de visión completo. Esta prueba evalúa todas las estructuras del ojo, revisa la presión, y determina si hay o no sospecha de glaucoma.

“El hecho de que el paciente no tenga glaucoma en ese momento, no significa que no lo vaya a desarrollar más adelante, porque al ser una enfermedad progresiva puede aparecer en cualquier momento. De ahí proviene la importancia de llevar un control anual, identificar los factores de riesgo y realizarse el examen anualmente,” explicó la especialista.

Si existe sospecha ¿cómo se procede?

En este caso, se llevan a cabo otros estudios: se analiza el campo visual y se realiza una tomografía del nervio óptico. Si hay un daño por glaucoma se estudia qué tipo es y la etapa en la que se encuentra, según la afectación hallada, se brinda el tratamiento personalizado, que puede ser a través de láser, gotas o cirugía, de acuerdo con la necesidad de cada paciente.

“El tratamiento disminuye el avance, más no lo cura. La mejor recomendación que puedo brindarles es no perder las citas con el oftalmólogo y mantener la revisión anual, ya que la única manera de conocer si avanzó, es en el control de citas, con el tratamiento adecuado”, finalizó la oftalmóloga.

Etiquetas: Glaucoma / Hospital Clínica Biblica / síntomas / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

Hacer cambios en la vida diaria reduce el riesgo de este tipo de cáncer de mama, sin dejar…
La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La educación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden reducir las muertes prematuras relacionadas con…
Hospital Clínica Bíblica lana seguro médico para emergencias

Hospital Clínica Bíblica lana seguro médico para emergencias

Para adquirirlo puede hacerlo en el link: https://hospital.clinicabiblica.com/mivida