• 31 agosto, 2018

Ser ‘búho’ o ‘alondra’ influye en su salud

Ser ‘búho’ o ‘alondra’ influye en su salud

Los noctámbulos parece que tienen un 10% más de probabilidades de morir antes.

Si usted es noctámbulo, parece que tiene un 10% más de probabilidades de morir antes que si se levanta con las pilas puestas desde el primer rayo del día. Al menos, esta es la conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Northwestern Medicine y la Universidad de Surrey en Reino Unido.

Cada persona tiene un cronotipo o un ritmo interno que le hace sentirse más cómoda trabajando por la mañana (los conocidos “alondras” o matutinos) o por la tarde noche (los “búhos” o los vespertinos).

Conocer cuándo duerme mejor le ayudará a rendir más en su trabajo.

Los investigadores de este estudio analizaron los datos médicos de casi medio millón de personas de 38 a 73 años y les preguntaron si se sentían más búhos o alondras. Después de un seguimiento de seis años y medio, la conclusión no es muy buena para los vespertinos: los búhos resultan más vulnerables a problemas metabólicos o cardiovasculares, lo que les hace sufrir un riesgo superior del 10% de morir antes; y presentan mayores índices de diabetes, trastornos psicológicos y trastornos neurológicos. Y la causa fundamental es la presión social, según los investigadores.

Vivimos en un mundo pensado para los “alondras”, en el que un pobre búho sufre jet-lags casi diariamente. El estrés de tener que rendir desde primera hora cuando tu cuerpo no acompaña genera a la larga un problema de salud, como han demostrado los resultados de este estudio, publica el diario español El País.

Los centros educativos y las empresas arrancan desde las siete y ocho de la mañana y el vespertino se las ve y se las desea para llegar a tiempo. Además, como el cronotipo es genético, ya desde pequeños los búhos han entrado medio dormidos a las primeras horas de clase. No es de extrañar, por eso, que las profesiones con horarios más flexibles estén llenas de búhos, como escritores, periodistas, músicos y programadores.

Los expertos señalan que lo primero que se debe hacer es conocer qué tipo de persona es. El cronotipo es genético, es decir, hay personas que están entre búho o alondra (como algunos llaman, “colibrí”) y que se adaptan mejor. Pero si usted está en uno de los extremos, es recomendable que tome conciencia lo antes posible para organizar sus horarios y para programar las reuniones importantes cuando esté en su mejor momento.

Segundo, aunque sea genético, no está todo perdido, como comentan los autores de la investigación. Nuestro cuerpo también se adapta y, para ello, recomiendan el uso de la luz. Para los búhos, que son quienes lo suelen tener más difícil, se sugiere encender una luz a primera hora con cierto tiempo de adelanto para que el cuerpo se vaya acostumbrando (y aceptar que con un único sonido del despertador le será imposible levantarse a la primera. Igualmente, se sugiere mantener la rutina de acostarse a la misma hora, aunque el cuerpo no esté cansado.

Y tercero, revise su presión social. Se habla de las múltiples diversidades en la sociedad, pero esta es una más que apenas se tiene en cuenta. Igualmente, es bueno conocer dentro de los equipos de trabajo o de las personas con las que comparte su vida. No todos somos iguales y necesitamos un nivel de descanso diferente. En la medida en que lo hable y lo conozca, podrá tomar mejores decisiones.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Alondra / Búho / dormir / rendimiento / sueño / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.
Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

El final de las vacaciones puede convertirse en un auténtico desafío: volver al trabajo, retomar rutinas y enfrentarse…
Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Organizaciones que priorizan la salud mental de sus colaboradores generan 18% más productividad, 78% menos ausentismo y 51%…