• 15 noviembre, 2023

Virus Respiratorio Sincitial, una de las principales causas de enfermedades respiratorias en los niños

Virus Respiratorio Sincitial, una de las principales causas de enfermedades respiratorias en los niños

Esta enfermedad afecta especialmente a prematuros o a poblaciones en riesgo, como recién nacidos con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Recientemente, se realizó en Costa Rica, el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), un simposio en la que participaron pediatras especialistas en infectología, neumología, neonatología y cardiología con el objetivo de destacar la necesidad urgente de la atención oportuna del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Esta enfermedad afecta especialmente a prematuros o a poblaciones en riesgo, como recién nacidos con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. Los especialistas llamaron a la gestión de políticas públicas más favorables y homologadas en la región, para la prevención de complicaciones en grupos vulnerables.

En las últimas semanas se ha visto que los hospitales se han visto saturados por este virus, que cada vez afectada más a los niños, y en muchos casos los puede llevar a la muerte. Esto se debe a que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) “tiene un comportamiento más agresivo”, explica la Dra. Mónica Guzmán, cardióloga pediatra.

“Este virus ataca a toda la población, pero realmente el impacto más grande es el menor de 4 años, dentro de este grupo, el menor de un año y el mayor de 60 años, son los grupos más afectados al momento de propagarse”, comenta la Dra. Guzmán.

El VRS se contagia por vías respiratorias, se contagia igual que muchos de los virus respiratorios que tenemos y tiene la gran capacidad de transportarse.

“Este virus venía latente desde mucho años atrás, es muy viejo, pero tal vez no hemos generado una conciencia sobre él”, afirma la galena.

“Cuando el virus ataca a un niño cardiópata, que tiene un sistema de defensa que está inmadura, su sistema cardiovascular no se defiende con la fuerza como cualquier otro niño no cardiópata, entonces el impacto es más grande y la sobre vida es un poquito más compleja. Nosotros como doctores no queremos que nuestro paciente llegue a la muerte por una enfermedad que posiblemente fuera diferente si tenemos una acción activa y agresiva sobre él”, añade la cardióloga.

De acuerdo con datos de ReSViNet, una red global de sitios de vigilancia del VRS, las tasas de hospitalización por esta condición en niños menores de cinco años en América Latina son hasta tres veces más altas que en América del Norte.

En el 2018, el VRS fue una de las principales causas de mortalidad en niños menores de un año en Latinoamérica.

Síntomas

El VRS adquiere una relevancia particular en nuestra región, pues durante ciertas estaciones del año su impacto llega a afectar hasta al 90% de los niños en sus dos primeros años de vida, convirtiéndose en el epicentro de las infecciones respiratorias infantiles.

“En la mayoría de los casos el virus comienza como una gripe, con síntomas de secreción nasal, un poquito de fiebre, no come bien. Realmente, el momento de llevar a los niños al hospital es cuando empieza un cuadro respiratorio más allá, que le cuesta respirar, que se le hunden las costillas al momento de respirar, que la fiebre no cede, a pesar de que ha pasado uno o dos días de terapia para disminuir la temperatura, cuando se deshidrata porque tiene además vomito o hace otros síntomas como diarrea, son todos los síntomas que llevan al paciente a consulta recurrente”, asegura la Dra. Guzmán.

Este virus es muy agresivo por eso lo padres deben poner mucha atención al cuidado de sus hijos.

“La pandemia si es cierto que nos enseñó a cuidarnos en cuanto a higiene, lavado de manos, aseo de todas las superficies, pero también le da a uno la sensación que la pandemia cansó a parte de la sociedad. La primera estrategia para combatir este virus son las medidas generales, ante un paciente con gripe en la casa, se debe mantener el lavado de manos, aislamiento del enfermo, limpieza de las superficies, con eso uno podría tratar de contener de forma domiciliaria al menos el contagio de todo un grupo familiar. A veces es complejo, pero tratar de engranar todo para que el virus no se esparza porque lo hace bastante rápido, como una gripe que pase rápidamente de una persona a otra”, dice la doctora.

Actualmente, el VRS representa aproximadamente el 50% de todos los casos de neumonía y hasta 9 de cada 10 casos notificados de bronquiolitis durante la lactancia.

Mejores practicas

Así mismo, durante un simposio se encontraron varias voces a las que la Dra. Lydiana Avila De Benedictis, Neumóloga Pediatra y directora del departamento pediátrico de ALAT aprovechó para enmarcar la importancia de “generar un consenso que permita homologar mejores prácticas de diagnóstico oportuno, considerando incluso zonas remotas, así como esquemas que aseguren el cuidado a las poblaciones más vulnerables”. Además, enfatizó que “en la región se han comenzado diversas iniciativas para impulsar la creación de políticas públicas que agilicen la atención del VRS en Latinoamérica y que pueden y deben servir de referencia a otros países”.

En el caso de Costa Rica se han logrado implementar acciones, políticas integrales y estratégicas que van dirigidas a prevenir la mortalidad infantil, basadas en un enfoque de atención integral que abarca desde la atención prenatal de calidad hasta la promoción de la lactancia materna exclusiva y al mismo tiempo, permitiendo el acceso a servicios de salud de calidad, logrado significativos avances en la reducción de las tasas de mortalidad infantil a lo largo del tiempo. El Plan Nacional de Salud ha sido un actor clave en este éxito, fortaleciendo la atención materno-infantil y mejorando el acceso a servicios de salud para todos los niños. Sin embargo, a pesar de estos logros, permanecen desafíos en términos de equidad y acceso en áreas rurales y comunidades vulnerables.

En cuanto a las alternativas de tratamiento el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca Latinoamérica mencionó que “El acceso al actual anticuerpo monoclonal es clave para atender complicaciones en miles de casos que se presentan anualmente en Latinoamérica, desde hace 25 años palivizumab ha sido el único medicamento para atender a estos pacientes en la región. Celebramos el desarrollo de nuevas y futuras innovaciones que pueden ser complementarias a la terapia actual y brindar protección a más poblaciones que hoy corren un riesgo menor que los prematuros o bebés con cardiopatías”.

Etiquetas: Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) / neonato / niño cadiópata / niños / virus respiratorio sincitial (VRS)

Recomendaciones sobre este tema

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

A la hora de elegir la pasta de dientes para niños de forma correcta, es necesario tomar en cuenta el contenido…
Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso  en bebés y niños

Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso en bebés y niños

Algunos problemas que pueden presentar son: el habla, en la succión, desnutrición y maloclusión.
Vulnerabilidades en juguetes inteligentes ponen a los niños en riesgo de interactuar con ciberdelincuentes

Vulnerabilidades en juguetes inteligentes ponen a los niños en riesgo de interactuar con ciberdelincuentes

Expertos de Kaspersky alertan que entre otros riesgos está el que puedan verse comprometidos datos sensibles como su…