• mayo 5, 2022

Mitos y realidades del gluten

Mitos y realidades del gluten

La celiaquía es una condición genética y autoinmune crónica provocada por la reacción del sistema inmune al gluten.

El gluten ha generado controversia en los últimos años porque la gente lo asocia con enfermedades del sistema digestivo. Sin embargo, esta proteína está involucrada únicamente con la enfermedad celíaca, una condición genética y autoinmune -que ataca las células sanas del cuerpo-.

Uno de los mitos sobre el gluten es su nocividad, pero lo cierto es que esta proteína está presente en el trigo, la cebada y el centeno. El suministro de alimentos en el mundo depende en gran medida de la disponibilidad de alimentos elaborados con este tipo de cereales.

De hecho, el trigo es el grano más cultivado en el mundo.  Esto se debe a sus propiedades nutricionales y ventajas de cultivo y almacenamiento. Además, es muy utilizado para la preparación de masas, la repostería, panadería y otros productos esenciales en la alimentación.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una condición genética y autoinmune crónica provocada por la reacción del sistema inmune al gluten.

Cuando una persona con enfermedad celíaca consume esta proteína, su sistema inmune daña el interior del intestino delgado. Los síntomas pueden ser moderados o intensos y van desde dolor abdominal con distensión -presión en los tejidos-, hasta diarrea, náuseas, constipación, fatiga, flatulencia, pérdida de peso súbita y anemia.

Esta condición afecta a una de cada 100 personas, pero se estima que solo el 25% ha sido diagnosticado. Esta valoración se logra con un análisis sanguíneo e histológico –estudio de los tejidos- en el que la biopsia del intestino delgado confirma el padecimiento.

Generalmente, existe una prevalencia en las mujeres a sufrir de esta enfermedad. La edad media de los pacientes es de 30 años.

“Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celiaca. Un dietista especializado en enfermedad celiaca puede ayudar a establecer una dieta saludable sin gluten. Eliminar el gluten de la dieta reducirá, gradualmente, la inflamación del intestino delgado trayendo consigo la mejoría de los pacientes”, comentó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica

La celiaquía no debe confundirse con sensibilidad al gluten, una condición con síntomas parecidos tras el consumo de gluten. La diferencia radica en que una persona sensible al gluten deja de experimentar los malestares luego de suspender su consumo y que tampoco presenta daños intestinales.

Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celiaca.

Alimentación ideal para celiacos

Si una persona debe iniciar una dieta libre de gluten, es importante consultar con profesionales idóneos para que le asesoren adecuadamente según su condición.

Asimismo, puede tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Eliminar todo alimento con fuentes de gluten como el trigo, centeno y cebada.
  • Complementar las comidas con vitaminas y minerales, principalmente calcio, vitamina D y ácidos grasos como omega 3.
  • Ingerir alimentos elaborados con maíz, papa, arroz, soya, tapioca, amaranto, quinoa o mijo. Cuando se utilicen harinas a base de estos alimentos, es importante que no se hayan contaminado de harina con gluten durante el proceso de molido.
  • Leer cuidadosamente las etiquetas de alimentos para detectar ingredientes con gluten oculto.

Opciones sin gluten

Nestlé es una de las grandes multinacionales líderes en la elaboración de alimentos y bebidas. Como parte de su compromiso de desarrollar productos innovadores para promover todo el poder de la alimentación y mejorar la calidad de vida de las personas hoy y para las futuras generaciones, ha incorporado dentro de su portafolio opciones de alimentos libres de gluten

Por ejemplo, en el 2020, Nestlé Centroamérica incorporó las Sopas de Pollo con Fideos MAGGI libres de gluten, las cuales son fabricadas con fideos de arroz y altos estándares de calidad para que dentro de su proceso de producción se mantenga sin trazas de gluten.

Otro producto sin gluten es la línea de Cereales para el Desayuno Nestlé Corn Flakes, el cual tiene un cuidadoso proceso desde el campo hasta la mesa, para asegurar que el maíz no esté en contacto con otros granos que contengan gluten.

 

Etiquetas: gluten / mitos y realidades del gluten / nestlé

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé tiene la meta de plantar 200 millones de árboles en el mundo para el 2030.
¿Tiene planes para Pascua?

¿Tiene planes para Pascua?

Conozca cuatro actividades para aprovechar esta temporada en familia.