• 16 noviembre, 2023

Ingesta de lácteos reduce riesgo de diabetes

Ingesta de lácteos reduce riesgo de diabetes

Diariamente se diagnostican casi 30 personas con diabetes mellitus.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La diabetes es considerado un problema de salud pública a nivel mundial. Solo en nuestro país, diariamente se diagnostican 26 personas con diabetes mellitus y se estima que la mortalidad por esta enfermedad aumentó un 32,6% en un año, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Asimismo, la prevalencia de la diabetes es de un 14,8%.

Ante este escenario, las investigaciones han demostrado que el consumo de lácteos reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus; sin embargo, un estudio realizado en personas con diabetes del Gran Área Metropolitana (GAM) demostró que a mayor edad, las personas entrevistadas desconocían los beneficios de los lácteos y cómo estos ayudan a prevenir dicho padecimiento.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, explicó que los lácteos son aliados para controlar la diabetes mellitus, pero además, la ingesta frecuente de estos alimentos contribuye a prevenir esta enfermedad.

“Los lácteos poseen un alto contenido en calcio, magnesio, vitamina D, proteína del suero y ácidos grasos específicos que ayudan a la prevención de la diabetes mellitus: además, aportan macro y micro nutrientes indispensables para el óptimo desempeño del organismo, por lo que se recomienda el consumo de tres a cuatro porciones de lácteos diariamente, con el fin de aprovechar los nutrientes, gozar de los múltiples beneficios y prevenir enfermedades”, detalló el nutricionista.

Asimismo, los productos lácteos como leche entera, leche descremada, yogurt bajo en grasa, helados bajos en grasa y sin azúcar añadido o queso bajo en grasa son alimentos con un Índice Glicémico bajo o medio que sí están permitidos en la dieta de una persona con Diabetes.

De acuerdo con Herrera Morales, la clave para controlar los niveles de glucosa en la sangre es equilibrar el consumo de alimentos saludables, con la actividad física y el tratamiento médico recomendado; de esta manera, se podrán lograr efectos positivos importantes para la salud.

 

Etiquetas: Diabetes / DOS PINOS / lácteos

Recomendaciones sobre este tema

Nutrición balanceada fortalece sistema inmune en niños

Nutrición balanceada fortalece sistema inmune en niños

Una adecuada alimentación crea mecanismos de protección y anticuerpos contra virus y bacterias que se presentan con frecuencia…
Saltarse el desayuno podría aumentar probabilidades de obesidad infantil

Saltarse el desayuno podría aumentar probabilidades de obesidad infantil

Además causa estrés, falta de concentración, nerviosismo, cansancio y dificultades en la memoria, lo que afecta el rendimiento…
¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

Aunque sea delicioso, algunos especialistas recomiendan limitar su consumo, especialmente si tiene historial diabético en su familia.