• 23 mayo, 2023

Estudio de Mayo Clinic evalúa los costos derivados de los síntomas de la menopausia para las mujeres en el lugar de trabajo

Estudio de Mayo Clinic evalúa los costos derivados de los síntomas de la menopausia para las mujeres en  el lugar de trabajo

La conclusión para los empleadores es que existe una necesidad fundamental de abordar este problema para las mujeres en el lugar de trabajo.

Los síntomas relacionados con la menopausia, como sofocos, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del sueño, dolores en las articulaciones y dificultades cognitivas, perjudican la calidad de vida de millones de mujeres. También pueden afectar negativamente a las mujeres en el lugar de trabajo. Un estudio que publicó recientemente Mayo Clinic cuantifica ese costo: un total aproximado de US$1.800 millones en horas de trabajo perdidas por año y US$26.600 millones si se agregan los gastos médicos, solo en Estados Unidos.

«La conclusión para los empleadores es que existe una necesidad fundamental de abordar este problema para las mujeres en el lugar de trabajo», afirma la Dra. Stephanie Faubion, autora principal y directora de Salud de la Mujer de Mayo Clinic.

La menopausia se produce a una edad promedio de 52 años y, dado que las mujeres de mediana edad constituyen una proporción considerable de la fuerza laboral mundial, el impacto de los síntomas de la menopausia en el ausentismo laboral, la productividad, el aumento de los costos médicos directos e indirectos y la pérdida de oportunidades de desarrollo profesional son considerables.

Para evaluar el impacto de los síntomas de la menopausia para las mujeres en el lugar de trabajo, los investigadores de Mayo Clinic invitaron a 32.469 mujeres de entre 45 y 60 años que reciben atención primaria en Mayo Clinic a participar en un estudio que se realizó mediante una encuesta. Respondieron algo más de 5.200 mujeres (16,1 por ciento) y, de esa cantidad, 4.440 tenían empleo en ese momento y se incluyeron en el estudio.

Los hallazgos, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, identificaron una relación entre los síntomas de la menopausia y los resultados laborales adversos, incluida la pérdida de productividad laboral, con lo que la gravedad de los síntomas de la menopausia predice fuertemente las probabilidades de un resultado laboral adverso. Según el artículo publicado en la revista Proceedings, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad fundamental de mejorar el tratamiento médico administrado a las mujeres y una oportunidad de lograr que el entorno laboral sea más favorable para las mujeres que sufren los síntomas de la menopausia.

La menopausia se produce a una edad promedio de 52 años.

«Entre las mujeres encuestadas, el 13% tuvo un resultado laboral adverso como consecuencia de los síntomas de la menopausia y aproximadamente el 11% faltó al trabajo debido a estos síntomas», afirma la Dra. Faubion. «También descubrimos algunas diferencias en el origen étnico en un subanálisis de los resultados, aunque se necesita más investigación en esta área y en grupos de mujeres más numerosos y diversos».

La encuesta se llevó a cabo desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 30 de junio de 2021 y los síntomas se evaluaron mediante la Escala de calificación de la menopausia. El puntaje promedio total de la Escala de calificación de la menopausia fue de 12,1, lo que indica una carga moderada de síntomas de la menopausia. La edad promedio de las 4440 participantes era de 53,9 años, la mayoría eran de piel blanca (93%), casadas (76,5 %) y con estudios (59,3% con título universitario o superior).

Un total de 597 mujeres (13,4%) informó al menos un resultado laboral adverso debido a los síntomas de la menopausia y 485 informaron ausentismo laboral uno o más días el año anterior debido a los síntomas.

«Además de la complejidad de la experiencia de la menopausia para las mujeres, el tema es un tabú, en particular en el lugar de trabajo, que posiblemente aumenta la carga psicológica de los síntomas», afirma la autora principal Ekta Kapoor, Licenciada en Medicina y Cirugía, directora asistente de Salud de la Mujer de Mayo Clinic. «Por lo general, las mujeres tienen miedo a los prejuicios, la discriminación y la estigmatización y, por lo tanto, pueden ser reacias a revelar los síntomas de la menopausia a sus jefes y a otras personas en el lugar de trabajo. Reconocer estas preocupaciones y crear un entorno laboral seguro para que las mujeres hablen de sus necesidades de atención médica puede ayudar a abordar este tema».

La Dra. Faubion y la Dra. Kapoor también son coautoras de un artículo que se publicará en la edición de mayo de la revista Mayo Clinic Proceedings sobre la relación entre la migraña y los síntomas vasomotores. Los síntomas vasomotores, como los sofocos y la sudoración nocturna, son característicos de la menopausia y la mayoría de las mujeres los padecen durante la transición a la menopausia.

«Nuestra investigación indica la necesidad fundamental de abordar este problema para las mujeres en el lugar de trabajo», dice la Dra. Faubion. «Los médicos deben preguntar a las mujeres sobre los síntomas de la menopausia y ofrecer orientación y tratamiento. Además, los empleadores deben crear y aplicar estrategias y políticas en el lugar de trabajo para ayudar a las mujeres a enfrentar esta transición de vida universal».

Etiquetas: gastos médicos / Mayo Clinic / menopausia / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

¿Estresado por el tiempo de pantalla de su hijo?

¿Estresado por el tiempo de pantalla de su hijo?

Esto es lo que recomienda un experto de Mayo Clinic.
Remedios para el resfriado: Qué funciona

Remedios para el resfriado: Qué funciona

¿Sirven los remedios que aseguran aliviar los síntomas más rápido? Mayo Clinic le explica qué surte efecto.
Experto de Mayo Clinic comparte cuatro pilares de la salud intestinal

Experto de Mayo Clinic comparte cuatro pilares de la salud intestinal

Incluyen nutrición, ejercicio, salud mental e hidratación, dice el Dr. Chedid.