• 15 enero, 2023

¿Es posible evitar una muerte súbita?

¿Es posible evitar una muerte súbita?

Expertos explican qué factores influyen en este tipo de eventos y cómo disminuir los riesgos de sufrir una muerte súbita.

La muerte súbita suele relacionarse con un evento impredecible y espontáneo, que se presenta de forma sorpresiva y sin mostrar algún tipo de señal.

Sin embargo, los expertos señalan que la muerte súbita es el evento final de una situación aguda o crónica que afecta el funcionamiento normal del corazón, provocando un paro cardiaco o colapso circulatorio inesperado.

Es decir, el corazón solo se detiene, si existe una causa que afecta su funcionamiento, pero muchas veces, dicha causa pasa inadvertida para las personas, por ausencia de las revisiones requeridas.

De esta manera, los expertos señalan que la forma de evitar una muerte súbita, es primordialmente, llevando un estilo de vida saludable, que involucre una sana alimentación, actividad física y chequeos médicos, al menos, cada año.

Es así como podremos monitorear el estado de salud de nuestro cuerpo, de manera anticipada, para prevenir situaciones que afecten de forma súbita, a nuestro corazón.

Para el Dr. José Sprok, decano de Medicina de UCIMED, el llamado a la prevención de enfermedades y la búsqueda de una vida saludable, cobra más fuerza cada día, sobre todo, en momentos en los que las enfermedades crónicas ganan terreno entre la población mundial.

A mayor edad, mayor es el riesgo de morir súbitamente.

“La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, y Costa Rica no se queda atrás. El estilo de vida, el sedentarismo, el estrés de vida hoy en día, el fumado y el mal control de los factores de riesgo, aumentan la incidencia de padecer esta enfermedad. Por eso, la mejor manera de evitar una muerte súbita, es tratando todas las causas que afecten el funcionamiento del corazón, pero, más aún, es reduciendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y esto es posible, si se cuenta con una cultura estricta de prevención”, señala el Dr. Sprok, Cirujano Cardiovascular y Tórax, vocero de UCIMED.

Para tener un estilo de vida saludable, la recomendación del experto es mantener una alimentación balanceada; hacer, al menos, 150 minutos de actividad física, por semana, implementar chequeos médicos anuales, tener un control estricto de las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes, mantener un peso ideal y no fumar.

“Es importante que los chequeos generales, se realicen desde temprana edad. Si es un niño y es obeso, eso es un factor de riesgo que debe controlarse. Normalmente, se recomienda exámenes generales a partir de los 35 años, pero si se tiene algún factor de riesgo, como un estilo de vida no saludable o historia familiar de muerte súbita, dichos chequeos se deben iniciar a una edad más joven. En general, la recomendación es realizar exámenes de sangre para ver los niveles de azúcar y niveles de las grasas (lípidos y triglicéridos). Si se trata de una persona hipertensa o que ha registrado una toma de presión arterial alta, se debe hacer un monitoreo ambulatorio de la presión arterial y una prueba de esfuerzo. Además, en el caso de mayores de 35 años o menores con factores de riesgo, es fundamental realizar un TAC rápido de corazón, para determinar el nivel de calcio en las arterias coronarias”, explica el experto.

Todos estos estudios deben ser realizados por indicación médica y según el especialista, es importante tomar en cuenta que un electrocardiograma normal, inclusive, una prueba de esfuerzo normal, no descarta la presencia de una enfermedad coronaria. Por ello, es necesario siempre la realización de exámenes más profundos.

A mayor edad, mayor es el riesgo de que se presente un evento súbito, ya que, a partir de los 50 años, hay más riesgo cardiovascular y la evolución de las enfermedades se presenta con más rapidez.

Pese a que es poco frecuente que personas jóvenes sufran de muerte súbita, se han registrado casos en deportistas, pero de acuerdo con el experto, esto puede suceder por alguna razón genética o defectos congénitos, que pueden predisponer a estos pacientes, a sufrir muerte súbita a temprana edad. En edades jóvenes, no es frecuente que esto ocurra por enfermedad coronaria, cómo sí sucede en las personas de mayor edad.

Etiquetas: corazón / enfermedad cardiovascular / Estilo de Vida Saludable / muerte súbita / UCIMED

Recomendaciones sobre este tema

Consumo de lácteos prevendría enfermedades cardiovasculares en mujeres

Consumo de lácteos prevendría enfermedades cardiovasculares en mujeres

Una alimentación adecuada puede retrasar y ayudar a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la obesidad,…
Alimentación antienvejecimiento: Qué es y cómo sacarle provecho

Alimentación antienvejecimiento: Qué es y cómo sacarle provecho

Envejecer es un proceso natural por el que todos atravesamos; sin embargo, le invitamos a conocer estos alimentos…
Llegue a su peso ideal de manera sostenida y saludable

Llegue a su peso ideal de manera sostenida y saludable

Encuentre su forma personal de bajar de peso; tome en cuenta factores físicos, hereditarios, hormonales y sus respectivas…