• 31 octubre, 2023

El arroz está de fiesta

El arroz está de fiesta

31 de octubre se conmemora el Día Internacional de ese cereal, considerado el más importante de la dieta.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El 31 de octubre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, como el Día Internacional del Arroz, para destacar las bondades y beneficios de este cereal, el más consumido a nivel mundial, uno de los más producidos y el más importante en la dieta alimenticia.

“El arroz por sí solo aporta energía inmediata, si es integral nos da fibra que ayuda a bajar colesterol, evita picos de azúcar en la sangre y ayuda a sentirnos saciados; el arroz además tiene vitaminas del complejo B que ayudan a metabolizar los alimentos, es rico en nutrientes y fibra, bajo en grasa y libre de gluten” dijo Suzanne Seco nutricionista de La Maquila Lama

Desde el 2002, el Ministerio de Salud promulgó la fortificación obligatoria del arroz con ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, para combatir las anemias nutricionales y malformaciones congénitas del tubo neural (malformaciones de la médula espinal que ocurren durante la gestación por deficiencia de ácido fólico).

Cada costarricense consume alrededor de 45 kilos de arroz al año, hace diez años eran casi 51 kilos, según datos de CONARROZ. Ante esa baja que se ha dado, nutricionistas y comercializadores han llamado a las familias a mejorar la dieta, dejando a un lado las comidas rápidas y volviendo a lo tradicional y casera, cuyo principal protagonista es el arroz.

“Este grano tiene otra ventaja, la facilidad con que lo conseguimos en el mercado. No puede faltar en la mesa de los costarricenses, nuestros abuelos eran muy sanos, hacían más ejercicios por recorrían grandes distancias a pie y no existía la comida rápida, su dieta era a base de arroz, frijoles, tortilla y huevos”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Para la nutricionista Seco, otro problema que se ha dado es que algunas personas dejan de consumir arroz porque creen que engorda, pero esto no es más que un mito, por eso recordó que todo está en la cantidad que cada uno consuma y en qué tan sedentaria sea la persona.

Sin lugar a duda, el arroz es el gran aliado de las familias, es necesario y no se puede eliminar de la dieta. Además, ofrece un sinfín de preparaciones que le dan un lugar de privilegio en la cocina.  Quién se resiste a un gallo pinto, un arroz con pollo, un rice and beans o un casado? También es el mejor acompañante de una olla de carne o unos frijoles blancos.  Y qué decir del delicioso arroz con leche.  Así que cuando coma una de estas delicias, recuerde el valor nutricional que le está aportando a su organismo, además, del placer a su paladar.

Etiquetas: alimentación saludable / Arroz / Día Internacional del Arroz / La Maquila Lama

Recomendaciones sobre este tema

4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

Durante el Carnaval, el cuerpo experimenta una rápida pérdida de líquidos debido a la actividad física generada al…
Incorpore alimentos sanos en su menú de esta época

Incorpore alimentos sanos en su menú de esta época

Los hábitos alimentarios se deben mantener a lo largo de todo el año.