• 20 febrero, 2024

Cuatro alimentos que le ayudarán a prevenir el Alzheimer

Cuatro alimentos que le ayudarán a prevenir el Alzheimer

El hecho de mantener una dieta saludable puede reducir las probabilidades de que padezca de un deterioro cognitivo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas, de ahí que los especialistas recomienden llevar una dieta balanceada todos los días, pero, ¿será posible que existan alimentos que logren reducir la posibilidad de padecer Alzheimer? Una neurocientífica de formada en Harvard asegura que sí.

Con el objetivo de evitar el deterioro cognitivo, Lisa Genova, neurocientífica que obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard, recomienda seguir la dieta MIND, en la que, algunos de los alimentos más comunes son las bayas, las verduras de hojas verdes, las nueces, las legumbres, los cereales integrales, el pescado y las aves.

Alimentos que le ayudarán a evitar el deterioro cognitivo

Si bien la dieta MIND incluye muchos elementos, la especialista recalcó en CNBC que, con el hecho de seguir moderadamente este plan de alimentación, es posible reducir el riesgo de padecer Alzheimer hasta en un 37%. Así que si usted busca mantener a su cerebro sano, será mejor que incluya estos 4 alimentos en su alimentación diaria.

El primero de ellos son las proteínas de grasa magra, ya que, de acuerdo con la neurocientífica, diversas investigaciones han encontrado que las personas que comen carne roja con regularidad muestran un mayor deterioro cognitivo. Por lo cual, se aconseja sustituirla por proteínas magras como salmón, atún, huevos y tofu.

Dieta saludable
Las ensaladas de verduras de hojas verdes son un básico en una dieta pensada en la salud cerebral. IStock

 

También es necesario que, en lugar de ingerir pan blanco procesado y arroz, opte por pan y arroz integral o de quinoa, ya que estos son buenas fuentes de vitamina B, cuya deficiencia, de acuerdo con un artículo publicado en la revista especializada Nutrients, puede estar relacionada con trastornos emocionales, confusión, pérdida de memoria, amnesia y otras afectaciones neurodegenerativas.

La experta de Harvard acota que otro alimento que debe estar presente en su dieta son las verduras de hojas verdes, siendo algunos ejemplos de ellas la espinaca y la col rizada, mismas que curiosamente tienen un alto contenido de nutrientes que estimulan el cerebro, como luteína, betacaroteno y el folato.

Por último, la doctora especializada en neurociencias destaca la importancia de consumir nueces, semillas y aceites vegetales como el aceite de linaza, los cuales cataloga como excelentes fuentes de  omega-3, sustancia que ayuda a mantener las células cerebrales sanas.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: alimentación / alzheimer / deterioro cognitivo / proteínas

Recomendaciones sobre este tema

La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

Aspectos como la forma, la cantidad y la ubicación de la grasa corporal tienen un impacto directo sobre…
El estrés de las cargas financieras podría tener repercusiones en el cerebro

El estrés de las cargas financieras podría tener repercusiones en el cerebro

Cambios cerebrales observados tras las preocupaciones económicas anticiparían enfermedades neurodegenerativas.
Las proteínas están de moda

Las proteínas están de moda

Producen anticuerpos y masa muscular, equilibran las hormonas, aportan energía. Además, ayudan al cuerpo en el crecimiento y…