• mayo 13, 2022

Conozca 7 mitos y verdades sobre la alimentación

Conozca 7 mitos y verdades sobre la alimentación

El primer mito es que tenemos que comer 7 veces al día para aumentar el metabolismo y perder peso.

Cada vez son más las personas que buscan cambiar sus hábitos alimenticios para contar con una mejor salud, ganar masa muscular y perder grasa. Sin embargo, un estudio de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 2019 indica que el 34% de población de Costa Rica tiene obesidad.

Es por ello, que la Dra. Mariel García de GoodMed en marco del mes de la nutrición, decidió realizar una lista con 7 mitos y verdades acerca de la alimentación.  Esto, con el fin de los costarricenses eliminen estos mitos y apliquen de manera correcta los hábitos alimenticios.

¿Cuáles son los mitos y verdades?

El primer mito es que tenemos que comer 7 veces al día para aumentar el metabolismo y perder peso. Esto, porque se nos ha dicho que si comemos muchísimo el metabolismo se va a activar y ayuda a perder el peso.

La Dra. García explica que “el comer más no es algo que vaya a aumentar el metabolismo. Éste no es tan sencillo de alterar; no se puede aumentar o enlentecer como se ha hecho pensar. Una de las estrategias que se sugieren para aumentar el metabolismo es hacer ejercicio enfocado en aumentar la masa muscular, es decir, con ejercicios de resistencia. Además, a la hora de buscar una pérdida de grasa corporal es importante saber cuántos pasos al día se dieron, si nos movimos, cómo está la salud mental y la higiene del sueño, si se padece enfermedades y muchos otros factores que ayudan a la pérdida o ganancia de peso”.

Un segundo mito está relacionado al ayudo intermitente; y que es se volvió la solución a todos los problemas de peso, ya que nos promete revertir problemas de diabetes, mejorar el perfil de lípidos, evita picos de insulina, quita la hipertensión entre otros, pero cuando una dieta nos ofrece tanto es importante prestar atención.

Una buena alimentación es parte de un estilo de vida saludable.

La experta en nutrición comenta que esta dieta es una opción más y hay personas que les funciona como cualquier otra alternativa, pero normalmente está acompañada por un déficit calórico y pierden grasa o un superávit calórico en función de una rutina de ejercicio para aumentar la masa muscular.

Como tercero esta la ingesta de huevo, y el mismo la población lo llegó a etiquetar como malo, porque aumenta el colesterol. García revela que una persona sana puede consumir varios huevos al día completos con su yema y clara, ya que aportan muchos nutrientes, proteína y grasa que es buena para la salud, o incluso una persona con colesterol podría comer hasta 3 de ellos por día. Si hay colesterol hay que revisar que alimentos se están consumiendo y cuáles son sus hábitos antes desecharle la culpa al huevo o su yema. Si la persona prefiere solo comer la clara solamente porque así le gusta no hay problema.

Cuarto mito es que todos los productos light son buenos para la salud, pero no necesariamente. La experta señala que normalmente estos productos tienen un 25% menos de un ingrediente, es decir, menos azúcar, menos grasa, menos sodio. Sin embargo, a veces comer un producto de esta línea como por ejemplo un helado, en cierta cantidad es igual que comer el helado en su versión original. Por lo que, no pasa nada si nos comemos el helado original.

El quinto mito es muy popular está relacionado al consumo de frutas, si se deben consumir antes o después de almorzar. La doctora dice que una fruta aporta la misma cantidad de calorías antes o después de las comidas. Si se consumió antes produce saciedad, ya que contiene fibra, y son fuente de minerales y vitaminas indispensables para la persona.

El sexto mito muy fuerte es que siempre debe existir una balanza en la consulta de nutricionista para saber cuánto peso. La Dra. menciona que hay otras opciones que se pueden abarcar en la consulta como el estrés, higiene de sueño, alimentación, actividad física, alejado de peso y porcentajes de grasa y tener resultados de igual manera.

Finalmente, las personas consideran que los nutricionistas están solo para perder o ganar peso, sin embargo, hay muchos especializados en atención de niños, jóvenes, adulto, y adultos mayores con algún problema de salud importante, brindan asesoría a deportistas, así como centros de cuido y hospitales. Sus funciones y conocimiento no se limitan a ayudar una persona recuperar su peso, sino son muchas más.

Etiquetas: GoodMed / hábitos alimenticios / mitos y realidades sobre la alimentación / nutrición

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué debemos saber acerca de las alergias alimentarias en nuestros hijos?

¿Qué debemos saber acerca de las alergias alimentarias en nuestros hijos?

Las alergias alimentarias han aumentado en los últimos años y se ha visto que pueden llegar a afectar…
Conozca los 4 nutrientes más importantes par los hombres

Conozca los 4 nutrientes más importantes par los hombres

La mayoría de los hombres solo consume la mitad de los 38 g de fibra que requieren cada…
¿Busca trabajo? GoodMed dispone de 19 plazas para tres de sus clínicas en Costa Rica

¿Busca trabajo? GoodMed dispone de 19 plazas para tres de sus clínicas en Costa Rica

El proceso de selección y reclutamiento estará abierto durante todo el mes de junio.