• 22 agosto, 2023

Alrededor de 64 millones de personas padecen de insuficiencia cardíaca

Alrededor de 64 millones de personas padecen de insuficiencia cardíaca

Un chequeo médico anual es la mejor forma de prevenir este padecimiento.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Nuestro corazón es el motor de nuestro cuerpo, cuidarlo es una obligación. Sin embargo, a veces nos olvidamos de él, y en general de nuestra salud.

Hacer ejercicio, alimentarnos bien y hacernos un chequeo médico general es el camino correcto para conocer cómo se encuentra nuestra salud.

Recientemente, la Asociación Costarricense de Cardiología junto con el American College of Cardiology (ACC) reunieron en Costa Rica a especialistas para el Congreso Latinoamericano de Cardiología 2023, donde abordaron temas de interés, innovaciones y formas distintas de impactar positiva e integralmente la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV).

Uno de esos temas fue la importancia del acceso de los pacientes a los sistemas de salud y a los últimos tratamientos farmacológicos en la industria, pues la mayoría de los pacientes con problemas cardiovasculares, se ven afectados por la falla cardíaca (FC) o insuficiencia cardíaca, una enfermedad degenerativa que desarrollan alrededor de 64 millones de personas en el mundo, donde se calcula que la mitad de los pacientes fallecen a los cinco años después de su diagnóstico, esto por la falta de atención a tiempo.

La insuficiencia cardíaca “puede producirse porque el corazón este muy débil y al momento de contraerse no expulsa suficiente cantidad de sangre hacia los órganos y tejidos, eso se puede manifestar por sensación de cansancio, falta de aire. También existe aquella suficiencia cardíaca donde el corazón tiene más bien buena fuerza, pero el problema es que otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes hacen que el musculo cardíaco se engruesa, o sea hace una hipertrofia miocárdica, esto altera la relación del miocardio y esto produce que la persona sienta falta de aire especial por sus esfuerzos”, explica el doctor Enrique Malca, especialista en cardiología.

Hay que recordar que la insuficiencia cardíaca siempre viene acompañada de otras circunstancias.

“A nivel mundial, más del 90% de las veces la insuficiencia cardíaca es producto de una enfermedad coronaria sin presentar infartos o también es producido por hipertensión arterial”, comenta el especialista.

Por ejemplo, si una persona tiene una edad entre los 40 o 60 años, es sedentario, hipertenso, con algún grado de obesidad, sobrepeso y empieza a percatarse de la falta de aire con mucha facilidad, digamos en tramos más cortos que solía hacer, debería de consultar a su médico porque podría estar con suficiencia cardíaca.

 

“Cuando la insuficiencia cardiaca evoluciona y no existe un control apropiado, el pronóstico y el planteamiento oportuno se nos hace más complicado en este tipo de pacientes”, indica el cardiólogo.

Esta afección afecta a hombres y mujeres por igual. Hasta las personas que hacen ejercicio, con una buena alimentación pueden llegar a padecerla, aunque en menor grado, por lo que el médico les recomienda hacerse un chequeo médico general, ver cómo están los niveles de colesterol, de azúcar en la sangre y la presión arterial para evitar que las enfermedades cardiovasculares los visiten.

Una vida normal

Una persona diagnosticada con insuficiencia cardíaca puede llevar una vida normal, pero esto “va depender del grado en el que este su enfermedad y de la disponibilidad de fármacos que tengan para tratar esa insuficiencia cardíaca”, afirma el galeno.

Además, la ciencia ha avanzado e innovado en los medicamentos para tratar esta enfermedad que pueden ayudar al paciente a recuperar su función cardíaca, a prolongar y darle una mejor calidad de vida.

Prevención

La clave de todo sigue siendo cuidarse y tener conciencia de que la enfermedad existe.

“Tenemos que luchar contra el sedentarismo, contra la obesidad, la mala alimentación, la hipertensión, la diabetes, el fumado que son factores que nosotros tenemos que trabajar desde atención primaria para dar una buena prevención”.

“Cómo podemos darnos cuenta si tenemos presión alta, colesterol o azúcar alto, haciendo visitas periódicas en atención primaria, visitar al  médico de familia, médico general o médico de cabecera por lo menos cada seis meses y en el momento que uno empieza a ver la tendencia en aumentos de la presión, del colesterol, debemos considerar inicialmente reforzar los estilos de vida saludables y sí, en la siguiente consulta persisten los valores altos iniciar con la toma farmacológica temprana antes de que lleguen las complicaciones”, concluye el médico.

Etiquetas: Asociación Costarricense de Cardiologí / Costa Rica / falla cardíaca / insuficiencia cardiaca