• 15 mayo, 2020

6 consejos para combatir el dolor de espalda mientras hace teletrabajo

6 consejos para combatir el dolor de espalda mientras hace teletrabajo

Lo más probable es que en el hogar tengan ambientes y/o mobiliario (sillas, mesas) de trabajo inadecuados para estas prácticas, que puedan causar más lesiones o dolores físicos que el mobiliario de sus oficinas.

A causa de la pandemia del Covid-19, muchas empresas e instituciones gubernamentales ha tenido que enviar a sus colaboradores a trabajar desde la casa, y eso  significa que pueden estar adoptando posturas perjudiciales para el cuerpo, afectando en especial su espalda.

Lo más probable es que en el hogar tengan ambientes y/o mobiliario (sillas, mesas) de trabajo inadecuados para estas prácticas, que puedan causar más lesiones o dolores físicos que el mobiliario de sus oficinas.

«Muchos de mis pacientes que tienen dolor de espalda crónico sienten más dolor como resultado de trabajar en casa. Incluso aquellos a quienes normalmente no les molesta la espalda hablan de sentirse rígidos y doloridos», dice el doctor Ralph Gay, experto en Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo, a BBC Mundo.

Es por eso que el experto da 6 consejos para evitar las molestias en el cuerpo.

1. Caminar. El cuerpo humano evolucionó para llevar una vida activa, no para estar sentado durante horas, por lo que nuestro esqueleto necesita movimiento para mantenerse saludable.

Entonces, al contrario de lo que muchos creen, una de las mejores maneras de lidiar con el dolor de espalda es mantener el cuerpo en movimiento. De hecho, el guardar cama no está recomendado para aliviar esta dolencia, explica la Clínica Mayo.

El doctor Gay suele decirles a sus pacientes que «el movimiento es ungüento».

«Si es posible, camine. Camine afuera de su casa, no solo hacia la cocina o al baño. Camine antes y después de sus horas normales de trabajo. Camine en su descanso», recomienda el médico.

2. Estirarse y hacer ejercicios. Gay sugiere que se pare de la silla y se estire cada  hora (durante cuatro o cinco minutos).

También puedes realizar ejercicios sencillos que eviten que la columna se anquilose. Ante esta situación, la Clínica Mayo recomienda una rutina sencilla de ejercicios para fortalecer la espalda:

  • Echarse de espaldas, doblar las piernas y usar las manos para llevarse las rodillas flexionadas al pecho.
  • Echarse de espaldas con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el piso, y mover las rodillas flexionadas y juntas hacia cada lado, por 10 segundos.
  • Echarse de espaldas con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el piso y levantar la cadera hasta formar una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.
  • Apoyarse en las manos y en las rodillas y lentamente arquear la espalda hacia arriba, como un gato, y hacia abajo.
  • Mientras estés sentado, cruza una pierna sobre la otra y gira el tronco hacia el lado de la pierna que moviste. Alterna ambas piernas.
  • Sentado también, echa los hombros hacia atrás unos segundos, como si trataras de unir los omóplatos.

Practicar yoga o pilates también son buenas opciones para desarrollar fuerza muscular y flexibilidad en el tronco.

Practicar yoga o pilates también son buenas opciones para desarrollar fuerza muscular y flexibilidad en el tronco.

Pero tenga en cuenta que si tienes problemas de espalda, debes buscar autorización médica para ejercitarse.

3. Trabajar de pie. La alternancia entre estar de pie y sentado puede aliviar la presión sobre la espalda y el cuello, dice el doctor Gay.

La Clínica Mayo sugiere que si va a estar parado por periodos largos, «apoye un pie sobre un taburete bajo para quitar parte de la carga de la zona lumbar» y que alterne los pies en el taburete.

4. Elevar la computadora si está sentado. Si trabaja con una computadora, lo ideal sería que tuviera un teclado o un mouse externo que le permitan modificar la ubicación de la pantalla con facilidad. Además, evite encorvarse, dice la Clínica Mayo.

En general, asegúrase de que su estación de trabajo en casa sea lo más parecida posible a su lugar de trabajo normal o que sea al menos ergonómicamente apropiada, recomienda el doctor Gay.

5. Usar soportes para la zona lumbar o espalda baja. Si se sienta en una silla con respaldo, puedes enrollar una pequeña toalla y ponerla en la silla a la altura de la zona lumbar.

«La toalla obligará a su espalda baja a mantenerse en una buena posición (a mantener la curvatura normal) y evitará que te sientes sobre el coxis», dice Merchant.

La Clínica Mayo recomienda también mantener las caderas y las rodillas al mismo nivel.

6. Fisioterapia. Si los dolores no desaparecen después de hacer todas estas cosas, tal vez tenga que consultar con un fisioterapeuta.

«La fisioterapia es la piedra angular del tratamiento del dolor de espalda», asegura la Clínica Mayo.

Los fisioterapeutas pueden utilizar una variedad de tratamientos con calor, ultrasonido, estimulación eléctrica y técnicas de relajación muscular, dice este centro de salud.

La acupuntura y los masajes también pueden servir para aliviar dolores. Pero siempre es recomendable que sea su médico el que apruebe estos tratamientos adicionales, si es que el dolor no cede, y que seas consciente de los beneficios y riesgos.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: Clínica Mayo / CONSEJOS / dolor de espalda / Teletrabajo

Recomendaciones sobre este tema

Trabajo remoto en EE.UU.: oportunidades para costarricenses con salarios en dólares

Trabajo remoto en EE.UU.: oportunidades para costarricenses con salarios en dólares

En la actualidad, hay numerosas posibilidades laborales en áreas especialmente como ingeniería y desarrollo de software que buscan…
¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

Se refiere al tercer lunes de enero, donde florecen sentimientos de tristeza o melancolía después de una época…
Claves para lograr un teletrabajo efectivo

Claves para lograr un teletrabajo efectivo

Los datos del estudio de WorkMeter apuntan a que el teletrabajo es más efectivo cuando se combina con…