• 27 octubre, 2015

Saltarse el desayuno aumenta riesgo de padecer diabetes tipo 2

Saltarse el desayuno aumenta riesgo de padecer diabetes tipo 2

Son 21 puntos porcentuales los que se suman al riesgo de padecer diabetes tipo 2, si las personas se saltan el desayuno, ya sea por falta de tiempo, por costumbre o por creer de manera fallida que con esto lograrán bajar de peso.

Esta información la reveló un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, divulgado por The American Journal of Clinical Nutrition. Sin embargo, esta no es la primera vez que los científicos ponen a prueba la importancia del desayuno con respecto a este tipo de padecimientos. Estudios publicados en revistas como Circulation en julio del 2013 y Public Health Nutrition en febrero del 2014, también lo confirman.

Milagro Mora, doctora en Nutrición de Dos Pinos, comentó que el desayuno es indispensable luego del largo periodo de ayuno y reposo que tiene el cuerpo mientras dormimos. “Además, el desayuno permite un mayor rendimiento de la memoria, atención y habilidad de resolver problemas; ayuda a activar el metabolismo y controlar o moderar la ingesta total de calorías durante el resto del día”.

“Es importante incluir en este tiempo de comida alimentos como la leche, el yogurt y el queso, pues, precisamente son excelentes fuentes de calcio, nutriente necesario para la adecuada respuesta de la insulina (hormona encargada de introducir la glucosa a las células) y la vitamina D. Además, regula el flujo de calcio, y el magnesio, también presente en la leche, y mejora la resistencia insulínica”, añadió la especialista.

De acuerdo con la Asociación Costarricense de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, cada año se ve una incidencia de 10,6 enfermos de diabetes por cada 1000 habitantes en Costa Rica. Es la segunda enfermedad crónica más común en el país (luego de la hipertensión) y uno de los principales factores de riesgo de infartos o derrames cerebrales.

Requisitos de un desayuno saludable:

Cereales integrales y no refinados: panes, cereales de desayuno, galletas, tortillas de maíz y trigo, gallo pinto, entre otros.

Proteína baja en grasa: huevos, embutidos bajos en grasa, quesos frescos.

Lácteos bajos en grasa: leche, yogurt, leche agria, quesos frescos.

Frutas y vegetales: frutas y vegetales frescos. También se pueden incluir jugos sin azúcar agregada.

Ejemplos de desayunos fáciles de preparar:

1/2 taza de Gallo Pinto, 1 huevo y/o 1 tajada queso, 1 vaso jugo naranja 100% Natural.

1 taza de Cereal (no azucarado), 1 taza de leche descremada, 1 fruta.

Omelete con queso mozarella y vegetales al gusto, 1 tostada integral, 1 vaso de jugo 100% natural o jugo de manzana o uva sin azúcar agregado.

1 frasco de yogurt de frutas light o normal, 1 paquete de galletas sin relleno, 1 fruta.

Smoothie: 1 taza de leche descremada con banano, fresas, ¼ taza de avena y almendras.

Emparedado de jamón de pavo, queso mozarella o americano bajo en grasa, mayonesa reducida en grasa, lechuga y tomate.

2 tajadas de pan integral con queso crema reducido en grasa y 1 vaso de leche descremada.

Tips para ahorrar tiempo a la hora de desayunar:

Frutas: mantenga recipientes con frutas picadas. Compre frutas pequeñas como manzanas, peras, nectarinas, bananos, que se pueden comer sin tener que partirlas.

Prepare un emparedado desde la noche anterior, déjelo en el refrigerador empacado.

Yogurts líquidos y cajitas de leche descremadas: son alternativas saludables de bebidas para lograr un desayuno saludable.

Coffee Maker: deje el coffee maker programado desde la noche anterior.

Ejemplo de desayuno para llevar: 1 cajita leche descremada + 1 manzana + 1 barrita cereal o un emparedado.

 

Etiquetas: alimentación saludable / Caribe / Centroamérica / Costa Rica / diabetes tipo 2 / Diabetes y Nutrición / DOS PINOS / Estados Unidos / Estilo de Vida / Latinoamerica / Salud / The American Journal of Clinical Nutrition