• 2 abril, 2024

¿Ronca al dormir? Esto es lo que podría estarlo provocando

¿Ronca al dormir? Esto es lo que podría estarlo provocando

Conozca por qué se producen los ronquidos y qué puede hacer para lograr un sueño más tranquilo

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿A veces ronca al dormir? De acuerdo con la Universidad de Medicina, Johns Hopkins, se estima que alrededor de un 45 % de los adultos ronca de forma ocasional y un 25 % lo hace regularmente.

Pero, ¿por qué producimos estos sonidos durante el sueño?

Al pasar de un sueño ligero a uno profundo, algunos músculos del paladar, la lengua y la garganta tienden a relajarse, a tal punto que los tejidos de esta última pueden bloquear parcialmente las vías respiratorias. Entre más estrecho sea este espacio, se genera un flujo de aire más amplio, aumentando así la vibración y a su vez el ruido al respirar.

En ese sentido, la Clínica Mayo explica que los ronquidos y su intensidad pueden derivarse de múltiples factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos e incluso el peso.

Roncar también puede ser producto de una mala posición al dormir. De hecho, la institución explica que, generalmente, es más frecuente que se ronque cuando se duerme boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

Los problemas nasales también pueden ser un detonante. Tener una congestión nasal crónica o el tabique desviado contribuyen a roncar de forma regular.

Ronquidos
Ronquidos iStock

¿Cómo evitar los ronquidos?

La Clínica Mayo señala que en estos casos se suele recomendar hacer cambios en el estilo de vida, como:

– Eviyr beber alcohol antes de dormir: el alcohol favorece la relajación de los músculos de la garganta, por lo que tiende a estrecharse y a vibrar más cuando entra el aire.

– Usar más de una almohada: si usted es de los que prefiere dormir boca arriba, se recomienda elevar la cabeza unos 45 grados. Para ello puede colocar una almohada adicional.

– Vigilar el sobrepeso: seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado con frecuencia son claves para mantener un peso saludable.

– Evite la falta de sueño: es posible que no dormir lo suficiente provoque una mayor relajación de la garganta, aumentando así la frecuencia de los ronquidos.

Ronquidos

¿Tienen relación con la apnea?

En algunos casos, los ronquidos pueden estar asociados a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS). Este se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de períodos de silencio en los que la respiración parece detenerse.

«Las personas con apnea obstructiva del sueño generalmente experimentan períodos en donde la respiración disminuye o se detiene al menos cinco veces en cada hora del sueño», explica la institución.

Algunos síntomas asociados son: somnolencia excesiva durante el día, sueño intranquilo, jadeo o ahogo por la noche, dolor en el pecho por la noche, dolor de garganta al despertar, entre otros.

La Clínica recomienda consultar a su médico si experimenta dificultades frecuentes durante su sueño.

 

Fuente: Portafolio

 

Etiquetas: Cómo evitar los ronquidos / por qué producimos los ronquidos durante el sueño / ¿Ronca al dormir?

Recomendaciones sobre este tema