• 14 mayo, 2019

Reflujo gastroesofágico puede desencadenar un cáncer de esófago

Reflujo gastroesofágico puede desencadenar un cáncer de esófago

20 de cada 100 personas sufren de este trastorno gastrointestinal

El sobrepeso, la mala alimentación y el fumado, son algunas de las causas del Reflujo Gastroesofágico (ERGE). En promedio, 20 de cada 100 personas lo de padecen.

Sintomas como La pirosis (agruras) son el síntoma esofágico más frecuente y se caracteriza por un malestar o sensación ardorosa retroesternal (en la boca del estomago) y puede irradiarse hacia el cuello.

La pirosis (agruras) es un síntoma intermitente, que se experimenta con más frecuencia después de comer, durante el ejercicio y al mantenerse recostado.

El malestar se alivia al beber agua o tomar un antiácido, pero puede presentarse con frecuencia e interferir con las actividades normales, inclusive el sueño.

Dr. Rosa Elena Ortiz.

Los especialistas advierten que La regurgitación es el retorno sin esfuerzo de los alimentos o los líquidos hacia la faringe, sin acompañarse de náusea, los pacientes refieren la presencia de un líquido ácido o que genera ardor en la garganta o la boca, que también puede contener partículas de alimento no digerido. Esto es lo que conocemos como reflujo gastroesofágico, el cual sin un adecuado diagnostico puede complicarse incluso a cáncer de esófago.

 “En algunos casos el paciente no se percata o no le toma importancia a la sensación de acidez o pirosis (agruras) y sin un adecuado diagnstico o control del reflujo gastroesofágico, puede causar cambios en el esofago, que se detectan solo con una gastroscopia”, dijo la médico y nutricionista Rosa Elena Ortíz.

Incidencia de la enfermedad

La incidencia de la enfermedad está creciendo en las últimas décadas, lo cual trae como consecuencia un incremento en la aparición de otras lesiones como esofagitis erosiva y el esófago de Barrett, que se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Para prevenir el reflujo gastroesofágico y sus complicaciones, los especialistas recomiendan que, ante la aparición frecuente de síntomas, llevar una alimentación variada y equilibrada (rica en frutas y verduras), evitar el sobrepeso y la obesidad, así como el cigarrillo y el alcohol; y practicar actividad física en forma regular.

Algunos de los alimentos que se pueden consumir son: lácteos descremados, carnes blancas, pescado y huevo, frutas y verduras según la tolerancia del paciente, agua e infusiones, aceite de oliva y semillas, y miel.

Para reducir las molestias, es mejor evitar: el estrés, ingerir café, las bebidas cítricas, carbonatadas y gaseosas, chocolate, menta, hierbabuena, evitar el fumado, consumo excesivo de alcohol, uso de prendas ajustadas, consumir alimentos grasosos y con muchas especies.

 “En la mujer en la etapa del embarazo, se recomienda que duerma por el lado izquierdo, esto por anatomia ayuda a contrarestar la regurgitacion del contenido gastrico y de esta forma evitar el reflujo. La recomendación en general es no acostarse rectos, colocar unas almohadas para quedar un poco inclinados, comer con más de dos horas de tiempo antes de acostarse y cuidar su estilo de vida en general”, añadió Ortiz.

Si el reflujo gastroesofágico es constante y afecta la vida diaria y hay molestia hay que contactar a un gastroenterólogo y también se necesita orientación medico- nutricional”, concluyó la profesional.

Etiquetas: alimentación / cáncer de esófago / enfermedad / nutrición / reflujo / Reflujo Gastroesofágico

Recomendaciones sobre este tema

Esta es la fruta que potencia el colágeno y fortalece los huesos

Esta es la fruta que potencia el colágeno y fortalece los huesos

Según la revista Nutrients, incorporar moras a su dieta diaria puede ser una forma deliciosa y efectiva de…
Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Es importante reducir la cantidad de azúcar agregada en su alimentación.
Cuatro alimentos que le ayudarán a prevenir el Alzheimer

Cuatro alimentos que le ayudarán a prevenir el Alzheimer

El hecho de mantener una dieta saludable puede reducir las probabilidades de que padezca de un deterioro cognitivo.